Argentina
Sábado, 20 abril 2024
REGIONALES
18 de noviembre de 2021

Tomas de tierras: el Gobierno prorrogó por DNU la prohibición de desalojo a comunidades indígenas

El decreto de necesidad y urgencia salió publicado hoy en el Boletín Oficial nacional. Establece la extensión del plazo por cuatro años sobre la prohibición para avanzar con desalojos. La medida llega en medio de fuertes conflictos con tomas en Neuquén, Río Negro y Chubut

Tomas de tierras: el Gobierno prorrogó por DNU la prohibición de desalojo a comunidades indígenas - La Tecla Patagonia


El Gobierno de Alberto Fernández prorrogó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, publicado hoy en el Boletín Oficial,  la suspensión de desalojos a comunidades indígenas. Vencía el 23 de noviembre y ahora regirá hasta esa misma fecha por otros cuatro años, hasta 2025.

La extensión de la medida se produce en medio de un fuerte conflicto con un sector de la comunidad mapuche en varias provincias de la Patagonia por la toma de tierras, que incluye hechos de violencia y denuncias por terrorismo de parte de la gobernación a cargo de Arabela Carreras.

El DNU 805/2021 prorrogó la Ley Nº 26.160, que declaró “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, por el término de cuatro años”. Está firmado por el presidente Alberto Fernández y todos los ministros.

El texto establece que “mientras se desarrolle el correspondiente procedimiento parlamentario, resulta imprescindible dar continuidad a la declaración de emergencia y disponer la vigencia de los plazos establecidos en los artículos 1°y 2° de la ley N° 26.160 y modificar su artículo 3º, hasta el 23 de noviembre de 2025″.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET