Argentina
Viernes, 19 abril 2024
REDES
18 de noviembre de 2021

Repercusiones patagónicas tras el DNU que suspende los desalojos a comunidades indígenas

La prórroga vencía el 23 de noviembre y ahora regirá hasta esa misma fecha por otros cuatro años, hasta 2025

Repercusiones patagónicas tras el DNU que suspende los desalojos a comunidades indígenas - La Tecla Patagonia

El Gobierno de Alberto Fernández prorrogó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, publicado hoy en el Boletín Oficial,  la suspensión de desalojos a comunidades indígenas que vencía el 23 de noviembre y ahora regirá hasta esa misma fecha por otros cuatro años, hasta 2025.

El DNU llega en medio de fuertes conflictos con tomas en Neuquén, Río Negro y Chubut. Los dirigentes patagónicos expresaron su disconformidad a través de las redes sociales.

En este sentido se refirió el diputado provincial de Juntos por el Cambio Rio Negro, Juan Martin: “La emergencia sirvió para avalar a los delincuentes que usurpan tierras haciéndose pasar por comunidades indígenas. Su eventual prórroga debía discutirse en el Congreso. El Gobierno prefirió hacerlo por DNU. Una señal clarísima”. Por su parte, el diputado nacional de la UCR por Chubut, Gustavo Menna, declaró en relación a los DNU que “La evidencia de fondo es si vamos a sostener un sistema como el que manda la Constitución de división de Poderes, en donde la competencia de dictar leyes sigue perteneciendo al Congreso o lo vamos a trasladar al Ejecutivo".
  “El DNU que prorroga la Ley 26160 es INCONSTITUCIONAL porque vulnera la potestad legislativa del Congreso, ILEGÍTIMO porque desoye la voluntad de las urnas, y AUTORITARIO porque no habilita el debate a todos los actores involucrados. Son cómplices de la violencia en la Patagonia”, manifestó también la diputada nacional rionegrina, Lorena Matzen.
David Schlereth, diputado nacional de Juntos por el Cambio de Neuquén, expresó: “El gobierno nacional publicó el DNU 805 mediante el cual, tomando atribuciones que le son propias al Congreso, prorrogó la ley 26160. No escuchan, son autoritarios y niegan la realidad. Desastre!!”.
   

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET