Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
20 de noviembre de 2021

Juntos encara la renovación: en diciembre habrá asamblea y tendrán elecciones en 2022

El partido provincial que gobierna la provincia definirá más temprano que tarde las nuevas autoridades. Hoy el titular es el exgobernador y actual senador Alberto Weretilneck. Los mandatos están vencidos, prorrogados por la pandemia del coronavirus. ¿Jugará la gobernadora Arabela Carreras?

Juntos encara la renovación: en diciembre habrá asamblea y tendrán elecciones en 2022 - La Tecla Patagonia

En el balance de este 2021, Juntos Somos Río Negro ha salido fortalecido. El partido que gobierna la provincia logró sortear la crisis que impuso la pandemia del coronavirus y luego ratificó su buen pasar en las urnas, donde logró una victoria contundente que le permitió sumar un diputado más a su bloque en el Congreso.

Ahora, superada la instancia de competencia externa, la fuerza provincial deberá someterse a un postergado debate interno respecto de la renovación de autoridades. Hoy el titular es el exgobernador y actual senador Alberto Weretilneck. Los mandatos están vencidos, prorrogados por la pandemia del coronavirus. ¿Jugará la gobernadora Arabela Carreras?

Según trascendió, en diciembre se convocará a una asamblea partidaria donde se fijarán los comicios internos para el año que viene. Se estima que la compulsa podría llevarse a cabo durante el mes de marzo.

La definición de las nuevas autoridades serán un preámbulo a la discusión grande que se dará también durante el 2022, en cuanto a las candidaturas para revalidar el crédito de JSRN al frente de la provincia en 2023.

Cabe recordar que si bien el partido es muy joven -se creó en 2015 de la mano del entonces gobernador Weretilneck- su crecimiento ha sido sorprendente. Desde ese momento y hasta la fecha logró retener la gobernación en 2019 y sumar dos diputados y un senador. 

El dato es que en la repartija de cargos de aquel momento, no aparecía en la foto la actual mandataria provincial, Arabela Carreras. Fue designada asambleísta por distrito en 2015 y todo indica que hoy buscaría un rol más protagónico, que además apuntale su intento de renovación.

Por supuesto, también es un hecho que Weretilneck buscará seguir al frente del partido. Es el referente político del espacio y sería un batacazo que pierda ese lugar. En contrapartida, no es menor el dato de que los mandatarios suelen tener cargos importantes a nivel partidario y sobran ejemplos: el gobernador neuquino Omar Gutiérrez es presidente del MPN y hasta el Presidente Alberto Fernández fue proclamado presidente del PJ.

En la actualidad, la mesa ejecutiva de Juntos la componen, además del senador nacional, el intendente de Viedma, Pedro Pesatti; su par de Bariloche, Gustavo Gennuso; las legisladoras provinciales Mónica Silva (prosecretaria) y Silvia Morales (protesorera) y el vicegobernador Alejandro Palmieri (tesorero). El presidente del bloque Facundo López es el titular de la asamblea y lo secunda la legisladora Roxana Fernández como vicepresidenta y Claudio Di Tella, jefe comunal de Cipolletti, como secretario.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET