RIO NEGRO
24/11
Se suman más voces críticas contra Magdalena Odarda
El legislador de Juntos por el Cambio, Juan Martin, pidió su inmediata remoción del cargo que ocupa en el INAI y repudió las declaraciones realizada por Twitter, donde habló de “represión” aún cuando los hechos no fueron debidamente esclarecidos
A través de dos proyectos ingresados en el parlamento rionegrino, el legislador de Juntos por el Cambio Juan Martin pidió la renuncia de la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, en sintonía con las declaraciones vertidas por el Intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano.

La iniciativa se fundamente en que luego de confirmada la muerte del joven mapuche de 29 años “la responsable del INAI optó por recrudecer el conflicto a partir de expresiones poco felices en su perfil de la red social Twitter, donde alegremente habló de ‘represión’ aún cuando los hechos no fueron debidamente esclarecidos”.

Por esto mismo Pogliano dijo que denunciará penalmente a la funcionaria nacional y que la hará responsable de las pérdidas económicas por los destrozos que hubo en El Bolsón, entre ellos en comercios de la zona.

El legislador aseguró que “no es la primera vez que con sus dichos y acciones Odarda abandona la imparcialidad y apego a las instituciones que debe abrazar quien tiene encomendada la misión de mediar en un conflicto delicado. Tampoco es la primera vez que, como correlato de sus acciones alrededor suyo se desarrolla lo que podemos caracterizar como un modus operandi característico”, y, en este sentido, recordó que fue bloqueado en Twitter por la funcionaria nacional.

Frente a la creciente escalada de violencia que aqueja a los vecinos de la zona andina, pidió a la Legislatura “el más contundente repudio” contra la Presidente del INAI. A su vez recordó que dicho cargo tiene dependencia funcional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, cuya titularidad también ocupa un dirigente rionegrino, Martin Soria, que oportunamente integró una fórmula de gobernador y vice con Odarda.