Argentina
Sábado, 28 mayo 2022
RIO NEGRO
26 de noviembre de 2021

La Legislatura aprobó la reforma a la ley de Ministerios para elevar de rango a Seguridad y Trabajo

La Legislatura de Río Negro sancionó esta mañana la ley que convierte en Ministerios a la Secretaría de Estado de Trabajo y la Secretaría de Estado Seguridad y Justicia. La iniciativa del Ejecutivo provincial fue avalada por unanimidad

La Legislatura aprobó la reforma a la ley de Ministerios para elevar de rango a Seguridad y Trabajo - La Tecla Patagonia

La Legislatura de Río Negro sancionó esta mañana la ley que convierte en Ministerios a la Secretaría de Estado de Trabajo y la Secretaría de Estado Seguridad y Justicia. La iniciativa del Ejecutivo provincial fue avalada por unanimidad.

La reforma en Trabajo impulsa políticas activas para la promoción del empleo y la formación profesional y el desarrollo estrategias orientadas a la competitividad económica y la equidad social, con el objetivo de asegurar la calidad del empleo y el desarrollo de las competencias de la población económicamente activa, afines a la demanda de calificación laboral actualizada y potencial del mercado laboral.

En un contexto de permanentes avances tecnológicos, se busca la articulación estratégica para la formación continua de las personas trabajadoras entre las entidades productoras de conocimientos como las universidades e instituciones especializadas en formación profesional, el sector empresario y las organizaciones de los trabajadores.

El legislador José María Apud fue el informante del oficialismo. Fundamentó los cambios en la Secretaría de Trabajo en una “mirada estratégica del Poder Ejecutivo de jerarquización, sustentada en función de la potencialidad de generarle programas que fomenten y promuevan la capacitación y la formación, para que rionegrinos y rionegrinas tengan mejor acceso al empleo”.

Expresó que desde la cartera se buscará “seguir desarrollando políticas activas en lo que tiene que ver con la formación profesional y la articulación con universidades e instituciones educativas”.

Además, relacionó la modificación con el contexto de pandemia y los cambios que provocó en el empleo en la provincia. La labor del área provincial de Trabajo fue fundamental para el mantenimiento de la paz social, defendiendo las fuentes de trabajo legítimo, las condiciones de trabajo y las relaciones laborales en general.

Por otra parte, remarcó que esta ley viene a ordenar las funciones de los ministerios y su mirada estrecha sobre los entes autárquicos creados, como Río Negro Exporta, Río Negro Innova y Río Negro Invierte. También mencionó que la norma viene a generar de manera explícita, en las funciones de los ministerios, políticas públicas que se vienen desarrollando, como la “ley Pierri” y “Suelo Urbano”.

Por último, destacó las ampliaciones de las funciones de la Secretaría de Estado de Planificación que contempla la iniciativa, ligadas a la generación de nuevos proyectos.

Convenio sobre control de pesca

Por otra parte, la legislatura rionegrina sancionó la ley que ratifica el acuerdo suscripto entre la provincia de Río Negro y la Prefectura Naval Argentina, con relación a la seguridad y cooperación como Policía Auxiliar por parte del organismo nacional en materia pesquera.

La legisladora Geminiani (JSRN) fue la informante del proyecto y resaltó que este convenio, junto al proyecto de ley, deroga el convenio firmado en el año 1989. “Esta ley le da un marco legislativo a un trabajo que vienen desarrollando cotidianamente la Subsecretaria de Pesca de la provincia y la Prefectura”.

La parlamentaria destacó que el convenio permitirá proyectar una serie de tareas para mejorar el servicio, la fiscalización y la verificación de permisos de pesca dentro de las costas rionegrinas. El objetivo es intercambiar información y utilizar los medios que tiene la prefectura en lo que respecta al rastreo aéreo y marítimo y que nuestros inspectores puedan utilizar el servicio de la prefectura.

El legislador Luis Noale (FDT) adelantó el acompañamiento de su bloque y destacó que el proyecto no habla de seguridad, sino que está dirigido a controlar y fiscalizar los recursos naturales del Golfo y le da a la Prefectura el poder de policía auxiliar de pesca.