Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFORME
28 de noviembre de 2021

28 de noviembre: el ring de la pelea entre el kirchnerismo y Vidal

El municipio del sur de la provincia sufre una crisis institucional, debido a una inédita pelea entre el intendente Fernando Españón y el Concejo Deliberante. De fondo, la lucha por el poder entre el kirchnerismo y la nueva fuerza que conduce Claudio Vidal

28 de noviembre: el ring de la pelea entre el kirchnerismo y Vidal - La Tecla Patagonia
28 de noviembre: el ring de la pelea entre el kirchnerismo y Vidal - La Tecla Patagonia
28 de noviembre: el ring de la pelea entre el kirchnerismo y Vidal - La Tecla Patagonia
28 de noviembre: el ring de la pelea entre el kirchnerismo y Vidal - La Tecla Patagonia


Por Julián Pilatti

En Santa Cruz, un municipio se convirtió en la síntesis de la disputa que a nivel provincial vive el oficialismo y el Partido SER-Unidos, del dirigente petrolero Claudio Vidal. Allí en la localidad de 28 de Noviembre, el intendente y el Concejo Deliberante mantienen un conflicto abierto de varios meses que todavía no encuentra un horizonte resolutivo.

La situación es un tanto particular: el jefe comunal, Fernando Españón, responde a las filas del partido SER, pero el Concejo Deliberante está integrado por cinco ediles del Frente de Todos. Eso hizo que la interna se viva a flor de piel desde los primeros días de gobierno y condicione al único intendente que responde a Vidal en la provincia, pero las relaciones se agravaron todavía más cuando el Secretario General de Petroleros abandonó las filas del oficialismo.

Cuando Vidal tomó su propio camino y se candidateó para diputado nacional desde su propia fuerza, las relaciones entre el Frente de Todos y su partido, implosionaron por los aires en toda la provincia. En 28 de noviembre, ese infierno fue grande. 

Ahora los concejales del Frente de Todos denuncian que el intendente “se cortó solo” y no delega tareas legislativas al Concejo Deliberante. Lo definen como un dirigente con “rasgos autoritarios” y exponen una situación inédita en tiempos democráticos: el jefe comunal Fernando Españón gobierna a espaldas de los ediles y hasta les bloquea el pago a algunos empleados de ese cuerpo. 

Es decir, desde hace varias semanas, 28 de noviembre no tiene Concejo Deliberante: no tienen tareas por parte del municipio y todo lo que allí se pueda tratar, el intendente amenaza con vetarlo. 

Vale aclarar que este escenario particular, se agudizó una vez que Claudio Vidal resultó la segunda fuerza a nivel provincial y logró una banca propia para la Cámara de Diputados de la Nación. Un efecto que empoderó todavía más al solitario intendente. 

“Estamos atravesando una situación bastante complicada. Sucede que la persona que conduce los destinos de la comunidad está llevando sencillamente un gobierno anti democrática. Esto salpica a SER-Unidos, porque es el único intendente. Aunque no creemos que Vidal tenga que ver en algo”, expresó para La Tecla Patagonia, Lucas Cerezo, el presidente del HCD de la localidad. 

Cerezo estima que Españón se ha convertido en “un intendente incómodo” para el vidalismo. Aunque su discurso quizás tenga que ver con alguna bajada de línea desde Provincia. El frente de Todos busca evitar más confrontaciones con Claudio Vidal, quien ahora tendrá la llave para que en el 2023, el peronismo llegue unido o más debilitado. 

El edil opositor explica que el intendente no ejecuta el presupuesto que el Concejo Deliberante tiene para funcionar y eso está afectando, especialmente, al sueldo de una decena de personas que ofician como secretarios y tareas administrativas en el cuerpo legislativo local. Ante esta situación, pidieron la intervención del gobierno de Alicia Kirchner. Pero esa posible mediación, podría costar más caro de lo pensado. 

“Él no ha mandado nada hasta la fecha. Ni siquiera durante la pandemia por cuestión de salud. Es una forma de gobierno monárquica.  Hay muchos trabajadores del HCD que no reciben pagos desde que asumió”, indicó el concejal, que observa cómo la relación entre el intendente y el Concejo Deliberante se pone cada vez más tensa.
 
Para los concejales del Frente de Todos, Españón “se está tomando atribuciones que no le concede la ley orgánica del municipio” y trasladan cuáles son los argumentos que esgrime el jefe comunal al respecto. 
 
“El intendente dice que actúa así porque el HCD no lo deja trabajar con normalidad. Lo que está haciendo -con el perdón de la comparación- es más parecido a un gobierno de facto, que un gobierno democrático”, manifestó Cerezo.
  28 de noviembre: el ring de la pelea entre el kirchnerismo y Vidal

ALICIA NO SE METE

Lo cierto es que el conflicto que late en el municipio ubicado bien al sur-este de la provincia, resuena en los pasillos de Gobernación. Allí, todos conocen de cerca lo que sucede, pero pocos se animan a opinar. Es que -admiten- cualquier declaración podría caldear más los ánimos entre el oficialismo y el espacio de Claudio Vidal, hoy convertido en una nueva fuerza a nivel provincial. 

Aún así, desde el bloque del Frente de Todos de la localidad, se pidió expresamente el auxilio de la gobernadora Kirchner, a quien se le envió una carta que incluso fue difundida por redes sociales.

Los propios ediles consideran que el intendente Españón “hace caso omiso” a las indicaciones que le hacen “desde su propio partido”, mientras que desde Gobernación, agregan un dato llamativo: “El intendente no atiende ni siquiera a las primeras líneas” del gobierno provincial.

Vale aclarar que este medio se intentó comunicar con el propio jefe comunal -así como con dirigentes del Partido SER-, pero no obtuvo respuesta. 

“Nosotros le hemos manifestado al gobierno provincial que interceda en este conflicto. Antes tuvimos intentos para mediar con personas cercanas al intendente y para que así pueda ceder de su postura, pero lo cierto es que acá el único que puede resolver la situación es el propio Españón”, agrega Cerezo, en diálogo con este medio. 
 
“El intendente culpa al gobierno provincial por toda la situación que vive la comunidad, pero la gente está muy disconforme con las políticas de su gestión. Creemos que es un intendente que vive pendiente de haber quien le pone me gusta en las redes sociales y no tanto de la realidad de su pueblo”, castigó el concejal. 

En tanto, el bloque del Frente de Todos en el debilitado Concejo Deliberante, le baja el precio al aporte de Españón en la gran elección que llevó a cabo Claudio Vidal para convertirse en legislador nacional.  “No es una elección ganada por el municipio como quiere manifestar el intendente”, descartan.
 
Desde Gobernación intentan poner paños fríos a la compleja situación que atraviesa el poder político en 28 de noviembre. Pero no siempre saben cómo. 

La realidad es que nadie quiere expresarse al respecto sobre lo que ocurre con el espinoso intendente, porque -dicen- “sería generar más malestar”. 

“La postura es poder consensuar y mantener un diálogo con el intendente pero es muy complejo. Cuando le conviene, cede, pero no es muy dialoguista. El vínculo desde el Gobierno provincial solo se puede contribuir para ser un nexo para mantener un diálogo”, le respondieron los voceros de la gobernadora a este medio.

“El Gobierno está a disposición y para asistir a todos los municipios por igual independientemente del color político, pero no se mete en los municipios”, agregaron después. En ese sentido, mencionaron la experiencia que tienen con un municipio opositor.

“Un claro ejemplo es con Daniel Gardonio (intendente de San Julián) con quien se trabaja articuladamente y hay una excelente relación. Pero la relación entre los concejos y las intendencias no se puede más que ser un nexo”, asumen. 

28 de noviembre: el ring de la pelea entre el kirchnerismo y Vidal

GUERRA SILENCIOSA

Sin embargo, los chispazos entre el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante, no ceden. El pasado miércoles 24, el bloque opositor aprobó un proyecto de resolución para pedir la interpelación del intendente Fernando Españón, asegurando que “viene incurriendo, desde el comienzo de su gestión, el incumplimiento de sus deberes taxativamente estipulados tanto en la constitución provincial como en la ley 55”.

En el proyecto aprobado, agregan que el intendente “ha ignorado los reiterados pedidos de informes, de rendición de cuentas solicitados por el HCD, incumpliendo con sus deberes y no respetando la representatividad popular del cuerpo legislativo”.

La tensión política está en su momento cúlmine. Solo se vio algo similar  en septiembre de este año, cuando el jefe comunal desató una guerra abierta con la Gobernación debido a una supuesta “maniobra política” que intentó sumar casos positivos de coronavirus en la localidad y finalmente se comprobó que habían sido casos negativos. 

Durante aquellos días, Españón afirmó a la prensa que el gobierno de la provincia sumó 10 casos positivos que se habían detectado mediante el Plan Prevenir, pero que finalmente se comprobaron que estos habían sido negativos, por lo que lo tomó como parte de una especie de conspiración para su municipio. 

“Según el relato de los compañeros hisopados fue que el hisopado fue como una cuestión obligatoria, y por lo que manifestaron, en ningún momento se les mostró el resultado de sus testeos. Después salieron a informar que había positivos y negativos”, expresó por entonces el jefe comunal, en diálogo para Tiempo Sur.

“Me quisieron meter casos positivos, otra explicación no hay. Es sencillo, si hubiese tenido 10 casos positivos, hubiesen saltado más casos y eso no pasó”, agregó el intendente Españón, quien aseguró que no había sido la primera intervención con mala fe del gobierno provincial. 

También incluyó a Vidal. “Claudio también trató de interceder ante el Gobierno para que cese este hostigamiento”, apuntó.  Lo cierto es que -por ahora- el dirigente petrolero se corre de esa pelea específica. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET