Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFORME
5 de diciembre de 2021

Relanzar la gestión: el plan de Omar Gutiérrez de cara al 2023

El mandatario provincial encara los últimos dos años de su segunda y última gestión. En los últimos días tomó varias decisiones pensando en lo inmediato pero también con proyección a futuro. El fortalecimiento de la Lista Azul del Movimiento Popular Neuquino desde el gobierno. Ejecutividad y territorialidad, las máximas de los cambios

Relanzar la gestión: el plan de Omar Gutiérrez de cara al 2023 - La Tecla Patagonia
Relanzar la gestión: el plan de Omar Gutiérrez de cara al 2023 - La Tecla Patagonia
Relanzar la gestión: el plan de Omar Gutiérrez de cara al 2023 - La Tecla Patagonia
Relanzar la gestión: el plan de Omar Gutiérrez de cara al 2023 - La Tecla Patagonia
Relanzar la gestión: el plan de Omar Gutiérrez de cara al 2023 - La Tecla Patagonia

Por Sebastián Simonetti

El final del año electoral y la virtual salida de la pandemia obligan a los distintos actores políticos a parar la pelota y estudiar el campo de juego. Máxime si se trata de dirigentes que ocupan un lugar en la gestión pública. Si bien pasó un 2021 con pasos importantes por las urnas, no se terminaron las discusiones sobre candidaturas. Lejos de eso, el año que viene estará todavía más marcado por la rosca política, puesto que se juegan ni más ni menos que la carrera por los cetros provinciales, además de la batalla madre a nivel nacional.

Por supuesto, esta encrucijada no escapa a uno de los partidos más emblemáticos del interior del país y de la Patagonia por excelencia. El Movimiento Popular Neuquino deberá revalidar una vez más ante la población sus crédito al frente de la gobernación, que ostentan desde la fundación del partido (solo interrumpido durante los momentos no democráticos del país). Y allí, un actor clave será el Gobernador Omar Gutiérrez.

El mandamás provincial es además el presidente y conductor del partido provincial. Y viene de una derrota en las PASO legislativas, donde su candidata, María Eugenia Ferraresso, perdió en manos de su otrora compañero de fórmula -y gobierno- Rolando Figueroa. Esa derrota fue el primer puntapié para la seguidilla de cambios que se cristalizaron en los últimos días. La derrota Azul en las legislativas fue un primer llamado de atención y no es menor: Rolo será precandidato por el MPN en 2023.

En este sentido, Gutiérrez encara estos últimos dos años al frente de la gobernación con dos objetivos claros: uno, fortalecer y dinamizar su gestión, salir a hacer todo lo que la pandemia postergó; y dos, comenzar el armado para la sucesión, desde candidaturas hasta una estructura de gobierno que pueda trascender su apellido y ser un puente para el que continúe su legado. Por esos andariveles van las decisiones que se tomaron en las últimas horas en Casa de Gobierno. 



Operativo continuidad: gabinete reforzado para mantener a la lista Azul en el poder
Relanzar la gestión: el plan de Omar Gutiérrez de cara al 2023

"Más gestión, más territorio, más comunicación. Campaña y ejecución. Es un gabinete que va a trabajar para que la lista Azul se mantenga en el poder", confió a La Tecla Patagonia un dirigente del MPN que conoce la cocina del partido provincial.

Y adelantó que ya hay un nombre que pica en punta para la sucesión: "(Marcos) Koopmann es el candidato". En efecto, el vicegoberandor ha levantado el perfil de manera notoria en los últimos meses. Con un perfil similar al de Gutiérrez -otro contador- el otrora presidente del Banco Provincia encaja perfecto en el modelo del Gobernador.

Claro que no es el único apellido en danza. Otro que es del riñón del Gobernador es el actual intendente de Neuquén, Mariano Gaido, quien fuera ministro de la primera gestión de Gutiérrez. Claro que el jefe comunal todavía puede reelegir, tiene margen de maniobra. Y un dato no menor: ha mostrado cierto vuelo político propio, abriendo el juego en el municipio capitalino con otras fuerzas, tejiendo alianzas de gobierno.

Algún otro referente del partido provincial señala que no hay que descartar del todo a un histórico: el dos veces gobernador Jorge Sapag. El exmandatario es fuente de consulta constante para las decisiones de la Lista Azul y ya sea que decida jugar o no, su palabra será determinante para la definición del candidato del oficialismo provincial.

En cualquier caso, algo es seguro: el gabinete busca fortalecer el 2022, que va a ser el año electoral real para los neuquinos. No hay que olvidar que es muy probable que se desdoblen las elecciones provinciales, como ocurrió en 2019. De ser así, es posible que en el primer trimestre de 2023 sea la compulsa en las urnas que defina el destino del gobierno provincial. Esto significa que en el trayecto del año que viene deberán definirse los nombres propios de cada espacio. "El candidato se va a definir en el segundo semestre del año que viene", apunta un hombre con diálogo directo con Omar Gutiérrez.

En el partido provincial se muestran confiados. "No hay oposición, quedó demostrado en las elecciones", rezan en referencia al contundente triunfo del partido provincial, en especial en las PASO. Claro que la oposición, en especial quienes se referencian en Juntos por el Cambio a nivel nacional fueron divididos. De ir unidos, la historia pudo haber sido diferente.
 

Mucha rosca, pero también gestión
Relanzar la gestión: el plan de Omar Gutiérrez de cara al 2023

Según confiaron fuentes del Movimiento Popular Neuquino, el objetivo para los dos años que restan de mandato de Gutiérrez es terminar de cumplimentar el plan quinquenal del 2019 al 2023. "Va a dejar un plan para los próximos 10 años", cuentan desde el entorno del mandatario y sostienen tal afirmación en base a los propios dichos del Gobernador en sus últimas apariciones públicas. 

También hay un claro mensaje en uno de los cambios importantes que tendrá el renovado gabinete provincial: el flamante ministerio de las Mujeres. Allí emerge una cara conocida para Gutiérrez, María Eugenia Ferraresso. "Mage" fue la última representante de la Azul en las PASO y es alguien con buena llegada dentro y fuera del partido.

Y claro, la otra carta fuerte es el desembarco de Osvaldo Llancafilo en el nuevo ministerio de Gobierno y Educación. Desde su cartera se buscará fortalecer el entramado político electoral con los intendentes. "Llanca" tendrá un rol clave para el desempeño de la gestión pero también político de la lista Azul. Mucho dependerá de su labor lograr los consensos para que los municipios apuntalen al candidato del oficialismo partidario.

Tampoco es menor la llegada de un hombre del interior al gabinete, que llevará la voz de los intendentes de primera mano. Sandro Badilla, de probada gestión en Villa Pehuenia asumió al frente del ministerio de Turismo. "Sandro es importante en el armado, siempre fue parte del equipo. Tiene un sesgo político, es emepenista. Un intendente que es exitoso en su gestión. Cuajó el cambio", subrayó a este medio un referente del partido provincial que conoce de primera mano la toma de decisiones. 


"Darle ejecutividad a la gestión"

El flamante ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, habló con La Tecla Patagonia sobre los desafíos que vienen y la impronta que tendrá su cartera. "Valoro mucho el rol de los intendentes porque el interior es donde el vecino va a tocar la puerta, sea por el tema que sea. Ese rol territorial lo vamos a profundizar y le vamos a dar  esa la impronta al ministerio. Vamos a plantear la eliminación de burocracia para resolver problemas", apuntó.

En la misma sintonía, Llancafilo señaló que "es importante la relación con los gremios. Próximamente voy a establecer una agenda de diálogo con todos los gremios, estatales y no estatales. También hay que vincularse al sector privado, por lo que es fundamental conocer la realidad de cada territorio. tenemos que complementar ambos sectores. Tenemos esa responsabilidad de generar un vínculo con la Justicia".

Relanzar la gestión: el plan de Omar Gutiérrez de cara al 2023
Y envió un guiño a las otras fuerzas políticas: "Me gusta escuchar, tengo muy buena relación con muchos dirigentes de la oposición. La gente espera que nos pongamos de acuerdo en cosas para mejorar la vida de la gente". 

En tanto, el funcionario remarcó: "La mejor forma de poder mostrar un proyecto político de largo aliento es a través de la gestión. La gente está cansada de escuchar debates donde los políticos se descalifican. El trabajo siempre genera cosas positivas. Trabajando y metiéndole a la gestión".
 
 
"El Gobernador nos ha pedido que haya un gran trabajo en el territorio"

"Siempre me consideré parte del equipo del gobernador Omar Gutiérrez. Él siempre nos ha hecho sentir parte a todos los intendentes de la provincia. Es un honor y también un reconocimiento a lo que hemos logrado hacer en Villa Pehuenia Moquehue. En 10 años hemos logrado posicionar a la ciudad como un destino turístico importante", expresó a La Tecla Patagonia el ahora ministro de Turismo neuquino, Sandro Badilla.

Y agregó: "El gobernador nos ha pedido que haya un gran trabajo en el territorio, mucha articulación con los gobiernos locales. En el caso de la cartera de Turismo, mucha articulación también con el sector privado y el académico. Algo que nos permita seguir posicionando a la provincia. Hoy es la segunda actividad económica de la provincia".

"Nuestro objetivo es no solo sostener el posicionamiento sino incrementar esa participación que tiene la actividad turística en el movimiento económico de la provincia", sentenció Badilla.

Relanzar la gestión: el plan de Omar Gutiérrez de cara al 2023
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET