Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DIPUTADOS OFICIALISTAS
10 de diciembre de 2021

Santa Cruz: plantean que las regalías mineras se coparticipen a los municipios

Legisladores del oficialismo proponen que las regalías mineras se adhieran a la coparticipación de recursos de la provincia a los municipios

Santa Cruz: plantean que las regalías mineras se coparticipen a los municipios - La Tecla Patagonia
Santa Cruz: plantean que las regalías mineras se coparticipen a los municipios - La Tecla Patagonia

El oficialismo de Santa Cruz impulsa un proyecto de ley que busca beneficiar a los municipios, de la mano de las regalías que surgen de la actividad minera. 

Se trata de un plan ambicioso que apunta al reparto de los fondos que recibe el Estado provincial para los municipios y que estos a su vez, queden asignados a la ley de coparticipación. 

Esa sería una discusión que se habría dado por hecho por parte del oficialismo, en el marco de las futuras sesiones del 2022. Específicamente, el proyecto de ley propone que los ingresos de este recurso se participen en concepto de “regalías mineras” por la provincia hacia los municipios y comisiones de fomento.

La iniciativa nación del legislador del Frente de Todos, Guillermo Bilardo, quien hizo de Secretario de Minería en la primera gestión de Alicia Kirchner. Según el borrador, se buscará que los recursos que lleguen desde la regalías mineras apunten al “desarrollo de obras de infraestructura y servicios que mejoren la calidad de vida de quienes habitan dichas localidades, de acuerdo con la participación que les asigna la presente ley”.

Santa Cruz: plantean que las regalías mineras se coparticipen a los municipios

Según el oficialismo, las regalías para los municipios serán del 18% en términos de cercanía y desarrollo de la actividad en la economía local. En tanto, el 10% será para los municipios que no se ubiquen en zonas de influencia de la actividad. Finalmente, se piensa un envío del 2% de las regalías restantes, para las comisiones de fomento.

El porcentaje restante de las regalías corresponde al Estado provincial. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET