Argentina
Jueves, 6 octubre 2022
MEGA OPERATIVO
11 de diciembre de 2021

Grave derrame de petróleo en Río Negro: aseguran que es el peor “en 10 años”

El gobierno provincial informó de un grave derrame de petróleo de parte de la empresa Oldeval S.A

Grave derrame de petróleo en Río Negro: aseguran que es el peor “en 10 años” - La Tecla Patagonia

Un derrame de impresionantes proporciones afecta a la zona de Medanito, en Río Negro. El gobierno ya se encuentra en la zona para encontrar el origen del mismo y lograr contenerlo. 
Según la información oficial, la estación de bombeo de la empresa Oldelval S.A presenta una grave filtración de petróleo, por lo que se considera que se trata del más grande en los últimos 10 años. 

Al menos 20 camiones trabajan en la zona para evitar un mayor desastre ambiental, en tanto que la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Dina Migani, estaría llegando al lugar para determinar la gravedad del problema y la superficie afectada. 

A través de un comunicado, la petrolera informó que el accidente “ocurrió a las 11.45 de este viernes en el ducto troncal de Oleoductos del Valle S.A. (Oldelval) y produjo un derrame en el tramo que se encuentra entre las Estaciones de Bombeo Crucero Catriel y Medanito”.
 


Agregó que no hay heridos y que se encuentran investigando las causas del acontecimiento.
Según informó el sitio Econojournal, no es sencillo controlar un derrame de estas características porque la red de Oldelval —la más grande del país— cuenta con válvulas de corte separadas por una buena cantidad de kilómetros. Es decir, por más que la empresa haya cortado el tramo afectado pasarán horas hasta que el hidrocarburo cargado en los caños deje de fluir.
 


Según la información que brindó la Secretaría de Energía de Río Negro, consideran que “no recuerdan un derrame de tales dimensiones” y detallaron que el incidente se produjo en un “oleoducto de 16 pulgadas, cuya responsabilidad es de la empresa Oldelval, que conecta la estación de bombeo El Medanito con la estación de bombeo de Rincón de los Sauces, en Neuquén”.

Todavía se intenta determinar si el mismo afectó a cursos de agua, por lo que se está monitoreando minuto a minuto para intentar desviar el arroyo que se hizo de petróleo. 
El principal accionista de Oldelval es YPF, la petrolera controlada por el gobierno. Oldelval es una empresa estratégica porque transporta el petróleo que se extrae desde la cuenca Neuquina hasta las refinerías de Buenos Aires.