Argentina
Viernes, 26 abril 2024
NEUQUEN
13 de diciembre de 2021

Comienzan a moverse las fichas en el tablero provincial: nombres y posibilidades en cada fuerza para el 2023

Pasadas las elecciones legislativas, los neuquinos se preparan para la gran contienda por la gobernación dentro de dos años. El 2022 está llamado a ser otro año electoral porque es muy probable que los comicios se desdoblen y entonces haya menos tiempo para definir candidaturas. Quiénes tienen chances en cada espacio y las primeras encuestas

Comienzan a moverse las fichas en el tablero provincial: nombres y posibilidades en cada fuerza para el 2023 - La Tecla Patagonia

La rosca y las especulaciones políticas no se terminar con los comicios del 14 de noviembre. Al contrario, el resultado de las legislativas abrió un horizonte de posibilidades en cada fuerza política. En el caso de Neuquén, ya se empieza a divisar cómo será la pelea por la gobernación en 2023.

Por el lado del oficialismo, el Movimiento Popular Neuquino tendrá las habituales internas partidarias que son marca registrada y alma máter del espacio. Por el momento, está lanzado extraoficialmente el flamante diputado nacional Rolando Figueroa, pero la conducción que encarna el Gobernador Omar Gutiérrez tendrá su propio candidato. Hoy, quien tiene más chances es el vicegobernador Marcos Koopmann, pero no es el único. 

Cambia Neuquén asoma como el gran retador, en especial si logran volver a unirse en Juntos por el Cambio con la CC-ARI, que en la última disputa en las urnas fue por su cuenta y arrimó un valioso 13%. Si se toma en cuenta que la lista que conformaron la UCR, el PRO y Nuevo Compromiso Neuquino arrimó un 22%, el panorama es alentador para la oposición. Pero además, están en tratativas para finalmente sumar al partido del exgobernador Jorge Sobisch, la Democracia Cristiana. El diputado nacional Francisco Sánchez del PRO ya se anotó en la carrera.
 
En el Frente de Todos habrá un necesario debate luego del flojo desempeño en las legislativas de este año, que de todas maneras le alcanzó al peronismo para mantener la banca en juego. Ya hubo planteos del ahora exdiputado nacional Carlos "Beto" Vivero, así como de otros dirigentes como Ramón Rioseco. En cualquier caso, todo indica que el secretario de Energía, Darío Martínez, es número puesto. 

¿Qué dicen las encuestas?

El último sondeo de Opinión Pública de DC Consultores marca una ventaja inicial para los que asoman como cierta renovación, como Pablo Cervi de la UCR, a quien, en un estudio de más de 980 casos, el 39,4% lo ve como un candidato con futuro. Le sigue Rolo Figueroa, con poco más del 29%. Luego un empate técnico entre Martínez y Koopmann, ambos con 19,5% de consideración a futuro.

Respecto de sus cualidades de liderazgo, el sondeo ubica en primer lugar al exvicegobernador con un 29,6%, solo alcanzado en este ítem por el otrora mandatario provincial y referente del MPN, Jorge Sapag.

En el aspecto negativo de la encuesta, un 42,5% considera que Ramón Rioseco debe retirarse, mientras que poco más del 30% cree lo mismo del titular de la cartera de Energía.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET