Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
16 de diciembre de 2021

Minería caliente: Arcioni promulgó la Ley y la Legislatura suspendió la sesión de hoy

El gobernador, Mariano Arcioni, promulgó esta mañana la ley sancionada anoche por la Legislatura provincial que habilita la minería sin cianuro en la zona de la Meseta Central. En tanto, desde presidencia de la Legislatura se decidió suspender la sesión prevista para hoy luego de los incidentes registrados ayer

Minería caliente: Arcioni promulgó la Ley y la Legislatura suspendió la sesión de hoy - La Tecla Patagonia


El gobernador, Mariano Arcioni, decidió promulgar esta mañana la ley de zonificación minera aprobado anoche por la Legislatura chubutense mediante la cual se habilita la minería sin cianuro a cielo abierto en la zona de la Meseta Central. 

El proyecto fue aprobado con 14 votos a favor y 11 en contra. Votaron a favor, Juan Horacio Pais, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, Emiliano Mongilardi, María Cativa, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Mariela Williams, Graciela Cigudosa y Pablo Nouveau, del bloque oficialista de Chubut al Frente; Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo); Carlos Eliceche (Visión Peronista): Sebastián López (Integrando Chubut); y Adriana Casanovas y Monica Saso (Frente de Todos).

En cambio, votaron en contra los legisladores María Belén Baskovc, Rafael Williams, Carlos Mantegna (Frente de Todos); Rosana Artero, Leila Lloyd Jones, José Giménez y Ángel Tirso Chiquichano (Chubut Unido); Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera (UCR); y Zulema Andén y Miguel Antin (Chubut al Frente).

La ley de diversificación productiva de la meseta de Chubut propone una zonificación en los departamentos Telsen y Gastre, para habilitar la explotación minera sin cianuro. El proyecto lo había enviado el Gobierno el año pasado y tenía dictamen de Comisión desde marzo pasado.  La normativa, se aprobó  en medio de incidentes entre grupos antimineros y la policía, que terminó con al menos 30 personas heridas. 

La ley XVII N° 149  fue promulgada este jueves por la mañana por el gobernador Mariano Arcioni, a través del Decreto 1285/21.

En tanto, debido a los incidentes registrados anoche en inmediaciones de la Legislatura, desde la presidencia de ese organismo se decidió suspender la sesión prevista para hoy. Queda una última sesión prevista para el 21 de diciembre. Para tratar quedaría pendiente la Ley de Pesca.  Según publicó la revista Puerto, circularon ayer muchas versiones y  sobre el posible tratamiento de la nueva ley de pesca de Chubut, a partir del proyecto Nº 140/20 elevado el año pasado por el gobernador Mariano Arcioni.

Estuvo dando vueltas un polémico borrador con un proyecto que modificaría sustancialmente la iniciativa del Gobierno lo cual no sería del agrado de los gremios. La norma no tiene todavía dictamen de comisión. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET