Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RÍO NEGRO
23 de diciembre de 2021

Domingo volvió a criticar a Odarda por un fallo que perjudica a comunidades mapuches 

El diputado nacional cruzó a la funcionaria nacional, tras un fallo que considera “inadmisible” un recurso que había presentado el INAI por un reclamo de comunidades mapuches

Domingo volvió a criticar a Odarda por un fallo que perjudica a comunidades mapuches  - La Tecla Patagonia

Nuevamente, el oficialismo de Río Negro le apuntó a la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, luego de que la justicia declare “inadmisible” un recurso que se había presentado desde el organismo para que se reconozca la posesión ancestral de las tierras donde se ubica la comunidad Buenuleo, en el Cerro Ventana, de Bariloche. 

“Otra vez la justicia escucha a los vecinos de Bariloche y los defiende contra las arbitrariedades de Magdalena Odarda que tiene la conducta opuesta”, tuiteó el diputado nacional de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Agustín Domingo.

Es que ahora la Sala IV de la Cámara Contencioso Administrativa Federal declaró “inadmisible” el recurso extraordinario que había presentado el INAI contra el fallo que revocó la resolución 90/20, que reconoce “la ocupación territorial de la comunidad Buenuleo en el cerro Ventana”. 
 


No es el primer cruce que protagoniza Domingo con Odarda, así como otros dirigentes de las filas del oficialismo provincial que han criticado el accionar de la funcionaria. Hay dos posturas bien marcadas: mientras que desde JSRN tienen una mirada dura sobre las tomas y los reclamos de territorio ancestral por parte de las comunidades mapuches, el INAI intenta validar esos reclamos, con argumentos legales. 

“Desde el primer momento de mi gestión, ante cualquier conflicto relacionado con reclamos de los pueblos indígenas nosotros hemos trabajado y abordado como debe hacer un gobierno democrático y en Estado de derecho”, indicó hace tiempo atrás Odarda, en diálogo con La Tecla Patagonia.

“Ante las repercusiones políticas por los hechos de violencia ocurridos en Cuesta del Ternero sostuvo que “seguramente detrás de este recrudecimiento y endurecimiento del discurso antindígena hay un gran interés económico por las tierras que hoy poseen las comunidades indígenas, porque hay muchos sectores que quieren quedarse con la tierra; se trata de una cuestión económica, lamentablemente, que tiene sus voceros políticos, pero es una cuestión por la posesión de la tierra y, sobre todo, por minerales estratégicos que contiene el subsuelo que son de alto interés para ciertos sectores económicos extranjeros y, también, nacionales”, destacó después.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET