Argentina
Sábado, 28 mayo 2022
REGIONAL
28 de diciembre de 2021

Incendios: advierten que será una semana con condiciones climáticas desfavorables

Las autoridades solicitan que, por estrictas razones de seguridad, no se acerquen de forma espontánea a combatir los incendios voluntarios ni agrupaciones

Incendios: advierten que será una semana con condiciones climáticas desfavorables - La Tecla Patagonia
Incendios: advierten que será una semana con condiciones climáticas desfavorables - La Tecla Patagonia
Incendios: advierten que será una semana con condiciones climáticas desfavorables - La Tecla Patagonia

El incendio que afecta desde hace 19 días el área sur del parque nacional Nahuel Huapi en torno a los lagos Martin y Steffen continua activo y las condiciones climatológicas no son para nada alentadoras.

Así lo informaron desde la Secretaria de Ambiente de Nación. Según se indicó se prevé una semana desfavorable, con la presencia de un frente frío que ingresa predominante del sector oeste. El miércoles se pronostica mayor actividad del viento y el jueves hay posibilidad de escasas precipitaciones.

A su vez se indicó que el escenario presente, las condiciones climáticas y la posible evacuación se informarán de forma directa a los habitantes de las jurisdicciones afectadas. En tanto, se prolongó el cierre de El Manso y Villegas hasta el 1 de enero para todo tipo de uso público. Las autoridades solicitan que, por estrictas razones de seguridad, no se acerquen de forma espontánea a combatir los incendios voluntarios ni agrupaciones. 

Incendios: advierten que será una semana con condiciones climáticas desfavorables

Esto último debido a que un grupo de vecinos del paraje Villegas se “autoconvocó” este sábado para abrir cortafuegos por su cuenta para dar batalla al incendio y preservar sus viviendas y campos.

Según reveló la cartera de Ambiente, hubo una reunión entre autoridades, la comunidad local y el comisionado de fomento en El Manso, en la cual se intercambió información con los vecinos de la zona. 

Más recursos para el combate de incendios 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las carteras de Defensa, Interior y Seguridad formaron un comité de crisis en alerta permanente para continuar el combate de incendios en el Aluminé, Neuquén; la Comarca Andina, Chubut y el Parque Nacional Nahuel Huapi, Río Negro.  El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dirigido por Juan Cabandié, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, aportó hasta el momento 262 brigadistas, nueve aviones, ocho helicópteros, seis camiones y 12 camionetas. Además, trabajan en el territorio el director del Servicio, Alberto Seufferheld, la directora de Operaciones, Lorena Ojeda, y el coordinador de la Regional Patagonia, Ariel Amthauer.  

Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación sumó seis prefectos, 10 brigadistas forestales, 12 bomberos de la Policía Federal Argentina, 14 personas de Protección Civil y 12 gendarmes que realizan operativos viales en la ruta puesto que el humo afecta la visibilidad. Asimismo, Seguridad contribuyó con dos autobombas forestales, dos lanchas pertenecientes a Prefectura Naval Argentina, tres patrulleros, cinco camionetas y un camión con elementos para conformar un campamento para los brigadistas: carpas, gazebos, catres, frazadas, tanques de agua, bombas infladoras de carpas y generadores eléctricos de 5000 kVA. 

Incendios: advierten que será una semana con condiciones climáticas desfavorables

El Ministerio de Defensa aportó dos oficiales, siete suboficiales y 14 soldados voluntarios y puso a disposición un avión Hércules que trasladó a brigadistas desde diferentes puntos del país hacia la localidad de Esquel. Además, operan un helicóptero de la Fuerza Aérea, dos del Ejército Argentino, tres camiones Unimog 41, un camión Mercedes Benz 1720 y tres remolques. Asimismo, desde Defensa sumaron carpas, mesas, sillas, un freezer, un anafe, estanterías y utensilios de cocina para el campamento de brigadistas.