Argentina
Sábado, 28 mayo 2022
CAMBIO CLIMATICO
30 de diciembre de 2021

Se declaró la emergencia agropecuaria en Río Negro

Las medidas son de carácter anual y alcanza a la actividad ganadera bovina, ovina y caprina, afectadas por la sequía, y a la fruticultura frutícola, vitivinícola, hortícola y otros cultivos, en relación a heladas y granizo

Se declaró la emergencia agropecuaria en Río Negro - La Tecla Patagonia

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, declaró la emergencia agropecuaria para Río Negro, por sequía, heladas intensas y granizo.

Las medidas son de carácter anual y alcanza a la actividad ganadera bovina, ovina y caprina, afectadas por la sequía, y a la fruticultura frutícola, vitivinícola, hortícola y otros cultivos, en relación a heladas y granizo.

Con gran celeridad se llevaron a cabo las gestiones por medio del acompañamiento permanente del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro a los productores y productoras afectadas, para que pudieran presentar la documentación respaldatoria de afectación, y que se declare emergencia agropecuaria provincial y se elevara a Nación. 

Las resoluciones -288/2021 y 294/2021- disponen que los productores afectados deban adherir por medio de un certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, declarando que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos dentro de la emergencia.

De esta manera  las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP, arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios gocen de los beneficios previstos.

El 24 de noviembre por medio del Ministerio de Producción y Agroindustria se presentó la documentación provincial en la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios, con el objetivo de brindar un rápido acompañamiento a los productores afectados.

Estas medidas que se impulsan desde el Gobierno Provincial buscan acompañar a los productores en un contexto en el que el cambio climático se presenta como un escenario complejo, con nuevos desafíos para la implementación de políticas públicas.