Argentina
Martes, 28 junio 2022
EN BUSCA DE APROBACIÒN
15 de enero de 2022

El Gobierno hace los deberes: le mostró al FMI cómo piensa controlar la inflación

El ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezó una reunión con representantes del organismo internacional. Allí, presentaron el plan para evitar la escalada inflacionaria.

El Gobierno hace los deberes: le mostró al FMI cómo piensa controlar la inflación - La Tecla Patagonia

Mientras el Gobierno nacional busca cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda multimillonaria que dejó la administración de Mauricio Macri, hace los deberes y en una reunión con representantes del organismo presentó su plan para bajar la inflación.  De esta manera, cumple con los deberes solicitados por los acreedores.

Tras el relanzamiento del programa Precios Cuidados, el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al secretario de Comercio, Roberto Feletti, mantuvo un encuentro con el staff del FMI. El objetivo es avanzar con las negociaciones y una de las clausulas del acuerdo es el control de la inflación.

“La inflación es un problema para el funcionamiento del sistema económico y lo debemos resolver”, dijo Guzmán y remarcó que “el Gobierno nacional está trabajando para ello sobre la base de una estrategia integral” para atacar las causas estructurales.

Asimismo, indicó que Precios Cuidados “constituye un elemento importante para lo que es el proceso de atacar el fenómeno inflacionario en la Argentina”.

Además, resaltó la importancia de “tener políticas de precios-ingresos que garanticen que el salario real pueda ir aumentando al mismo tiempo que se tranquilizan las expectativas inflacionarias”.

Luego, sostuvo que “el hecho de que se llegó a un acuerdo con más de 150 empresas sobre más de 1.300 productos le da más sustentabilidad a lo que se alcanzó, y que va a servir como un elemento más para anclar expectativas”.

Por su parte, Feletti afirmó que “la oportunidad de exponer frente al staff del Fondo este tipo de ancla o de estrategia antiinflacionaria de una canasta de 1.321 productos que esté regulada, que pueda ser revisada trimestralmente, constituye un avance importante en lo que es el conjunto de medidas que tiene que abarcar el combate a la inflación”.