Argentina
Sábado, 27 abril 2024
SANTA CRUZ
16 de enero de 2022

Nuevo impulso a la aprobación de la Ley “Ficha Limpia” en Santa Cruz y el Congreso nacional

La Diputada nacional (UCR) Roxana Reyes lleva adelante una campaña para que en 2022 sea aprobado definitivamente. En Salta, Chubut y Mendoza ya rige la “ficha limpia” para los cargos provinciales

Nuevo impulso a la aprobación de la Ley “Ficha Limpia” en Santa Cruz y el Congreso nacional - La Tecla Patagonia

La Diputada nacional (UCR) Roxana Reyes inició una nueva campaña para que este 2022 el proyecto de Ficha Limpia se convierta en Ley en la legislatura de Santa Cruz y en el Congreso nacional.

A través de su cuenta de Twitter compartió un hilo explica los alcances del proyecto: “Busca evitar que quienes han sido condenados por delitos de corrupción participen en elecciones y tomen decisiones sobre tu vida por ocupar cargos públicos, disponiendo sobre recursos que pagas en impuestos o son de todos”.

“En lo cotidiano, quizás no logramos dimensionar el hecho que estas personas, con dudosos principios éticos, tomen decisiones transcendentales  para nuestra vida”, agrega y suma: “Pero si comprendemos que cuando nos falta un camino, el techo de la escuela; cuando vemos barrios condenados a la  falta de servicios esenciales como el agua y el gas natural, visibilizamos que debemos evitar que estos ‘parásitos’ de la política sigan corrompiendo el sistema”.

“Tenemos el deber de comprometernos con esta iniciativa para transmitir a las nuevas generaciones el valor de ser un servidor público y no de servirse de lo público.  Dedicarse a la política, debe dejar de ser un negocio para ser un servicio público”, concluye la diputada santacruceña.
  El proyecto de Ficha Limpia se originó en la Cámara de Diputados y obtuvo la primera media sanción en noviembre de 2020. En su primer paso por el Senado, el 12 de diciembre de ese año, los legisladores modificaron el texto original, estableciendo que solo quedarán excluidos de participar en elecciones quienes tengan una condena judicial firme.

En abril de 2021, cuando los Diputados volvieron a tratarlo, señalaron que, tal como decía el proyecto original, una condena en segunda instancia ya es suficiente para impedir la participación electoral.

Igualmente, la Cámara Alta por segunda vez votó su proyecto, bajo el argumento de que los cambios que propone Diputados contradicen a la Constitución provincial en su artículo 125, que establece que una persona no es culpable hasta que tiene una condena firme.

En octubre del 2021 la diputada de Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato, intentó sin éxito incluir en el temario el tratamiento de ley. Este año el proyecto seguramente perderá estado parlamentario por lo que deberá hacer de nuevo el recorrido por las diferentes comisiones.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET