Argentina
Viernes, 2 diciembre 2022
RIO NEGRO
21 de enero de 2022

Avanza la investigación por el asesinato de Elías Garay en Cuesta del Ternero

El Ministerio Público Fiscal informó que a través de diversas medidas científicas y testimonios se logró probar que Diego Ravasio y Martín Cruz Feilberg protagonizaron los hechos de los que se los acusa

Avanza la investigación por el asesinato de Elías Garay en Cuesta del Ternero - La Tecla Patagonia
Avanza la investigación por el asesinato de Elías Garay en Cuesta del Ternero - La Tecla Patagonia

Con los dos hombres acusados cumpliendo una medida cautelar de prisión preventiva en el Complejo Penal de Viedma, el Ministerio Público Fiscal avanza en la unificación de pericias que permitirán llegar a la instancia de debate oral y público contra Diego Ravasio y Martín Cruz Feilberg, imputados por el homicidio de Elías Garay y la tentativa de homicidio respecto de Gonzalo Cabrera.

Ambos delitos, agravados por el uso de arma de fuego, les fueron endilgados en la audiencia del 26 de noviembre de 2021, pocos días después de ocurridos los hechos y a pocas horas de que se los capturó, luego de un trabajo coordinado entre la Fiscalía y las Policías de Río Negro y Chubut, en dicha provincia.

Por estos días, en el marco de la investigación penal preparatoria que se extenderá por los próximos dos meses; avanzan diversas medidas científicas que pretenden probar que ambos protagonizaron los hechos de los que se los acusa.

En el mismo contexto, las defensas de los imputados trabajan en sus respectivas teorías del caso. Se prevé que - con un avance en las mismas- las partes vuelvan a encontrarse con mayores precisiones, en la audiencia de control de acusación a desarrollarse en marzo. Hasta ese momento los hombres permanecerán privados de su libertad.

Según la acusación vigente los dos imputados, “en acuerdo de voluntades y convergencia intencional”, ingresaron entre las 15 y 16 horas del 21 de noviembre pasado, “a un predio del Paraje Cuesta del Ternero de El Bolsón actualmente ocupado por integrantes de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu, portando dos armas de fuego familia calibre punto 22”.

Avanza la investigación por el asesinato de Elías Garay en Cuesta del Ternero

“Allí, al ser interceptados por algunos miembros de la comunidad, dispararon con intenciones de darle muerte a Gonzalo Fabián Cabrera produciéndole dos heridas de arma de fuego en región epigástrica y a Pedro Elías Garay una herida de arma de fuego que le perforó de izquierda a derecha su tórax lesionando la aorta, la vena cava y ambos pulmones, provocando una hemorragia interna que desencadenó un shock hipovolémico que ocasionó finalmente su muerte”.

Inmediatamente después de estas acciones abandonaron la zona. Pocos días después fueron capturados.

La causa ya cuenta con abundantes indicios probatorios entre los que se cuenta la declaración de la víctima que salvó su vida -recepcionada en el Hospital Zonal Bariloche- y la de la pareja de la víctima mortal que estaba presente al momento de los hechos. Además de entrevistas y declaraciones testimoniales a más de una veintena de personas entre ellos agentes de la policía (tanto de Río Negro como de Chubut), testigos, personal del Hospital de El Bolsón y vecinos.

Entre la documentación existe la copia del Certificado de defunción de la víctima fatal, el resultado de la autopsia, la labor del trabajo realizado por la División Judicial e Investigaciones de la Policía de Río Negro con sede en El Bolsón y el libro de guardia y novedades del destacamento policial de Cuesta del Ternero que fue secuestrado en el marco de la investigación preliminar.

Además de informes, actas de procedimientos y el resultado de los allanamientos realizados en los domicilios de ambos hombres y en los campos que frecuentaban en la zona,  con los secuestros realizados, entre ellos del auto en el que se trasladaban los hombres cuando ingresaron a la zona.