Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
TENSION EN RÍO NEGRO
3 de febrero de 2022

Lago Escondido: la CTA redobla la apuesta en una marcha masiva contra Lewis

El gremio y otras organizaciones sociales y políticas realizarán una marcha pacífica este 7 de febrero para intentar ingresar al Lago que se apropió el empresario inglés, Joe Lewis

Lago Escondido: la CTA redobla la apuesta en una marcha masiva contra Lewis - La Tecla Patagonia
Lago Escondido: la CTA redobla la apuesta en una marcha masiva contra Lewis - La Tecla Patagonia

La polémica por el bloqueo al acceso del Lago Escondido en Río Negro, continúa. Ahora la CTA Autónoma llamó a realizar una “marcha masiva” contra la “ocupación VIP” que se da en el Lago. 

"Si en Inglaterra quisiéramos apropiarnos de recursos naturales, nos meten presos. Acá Lewis toma el té con los políticos", sostuvo el Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.

Lo cierto es que la CTA Autónoma es una de las organizaciones que viene denunciando la apropiación del lago en manos del empresario inglés, Joe Lewis y ahora se prepara una movilización para intentar llegar a la zona bloqueada, pese a reiteradas medidas judiciales. 

La caminata pacífica en búsqueda del ingreso al Lago se dará el próximo lunes 7 de febrero por el Camino de Tacuifí, que nace desde la Ruta 40 a la altura de la localidad de El Foyel y que actualmente está obstaculizada por Hidden Lake, la empresa del magnate Lewis.
 
 
Además del gremio, se sumarán otras organizaciones como Unidad Popular, la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) y Somos Barrios de Pie. 

"Pedimos a los gobiernos provincial y nacional que dejen de encubrir a los usurpadores vip de la Patagonia", expresó Rodolfo Aguiar. 

La columna intentará llegar hasta el lago y regresar el 9 de febrero, en simultaneidad con otro grupo que desde mañana parte por el camino de montaña desde la chacra Wharton en El Bolsón, pasando por el refugio Los Laguitos, lagos Soberanía, Montes y Escondido. Mañana también se realizarán presentaciones judiciales para garantizar el libre tránsito e integridad física de las personas. 

Lago Escondido: la CTA redobla la apuesta en una marcha masiva contra Lewis

El acceso a Lago Escondido está bloqueado desde mediados de los 90 por el empresario Lewis, propietario de 12 mil hectáreas en la Patagonia argentina. A pesar de un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro en 2013, el Camino de Tacuifí que une el espejo de agua y la Ruta 40 permanece intransitable. Hace dos años matones a sueldo impidieron el ingreso de los marchantes con piedras y machetes. 

“El acceso libre a nuestras costas está garantizado en tratados internacionales a los que la Argentina ha suscripto, como así también en la legislación nacional y provincial, agregó Aguiar. “Quien así no lo entienda, desafía la soberanía de nuestra patria y es una humillación a la que no debemos someternos. Si en Inglaterra quisiéramos quedarnos con un lago, nos meten presos. Acá Lewis toma el té con los políticos", señaló. 

A lo largo de más de 15 años desde los primeros trámites judiciales, han tomado intervención en la causa más de 24 jueces de Río Negro, miembros del Superior Tribunal de Justicia, de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche, del Juzgado Civil, Comercial y de Minería N° 3 de Bariloche, del Juzgado de Primera Instancia del Bolsón e incluso jueces miembros de juzgados de otros fueros.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET