Argentina
Martes, 23 abril 2024
TRAS RECLAMOS
11 de febrero de 2022

Neuquén: acuerdo para que comience el relevamiento de comunidades mapuches

Luego de las protestas encabezadas por algunas comunidades, el gobierno de la Provincia y representantes de la Confederación Mapuche cerraron un acuerdo para avanzar el relevamiento

Neuquén: acuerdo para que comience el relevamiento de comunidades mapuches - La Tecla Patagonia

En Neuquén, el relevamiento para las comunidades originarias –en su mayoría mapuche- está llegando a buen puerto entre ambas partes. Este viernes, funcionarios de Provincia confirmaron que se avanzará con el relevamiento de una decena de comunidades. 

Ese era uno de los reclamos puntuales de algunos weken o voceros mapuches, lo que desencadenó cortes y otro tipo de protestas en Neuquén y Río Negro. 

"Estos diálogos forman parte de un proceso de maduración y de reconocimiento de ambas partes. Las charlas comenzaron el año pasado y se firmaron una serie de puntos importantes a tratar que se resolvieron durante enero de 2022. Estuvimos trabajando junto al Instituto de Asuntos Indígenas de Nación y las comunidades mapuches para llegar a un acuerdo sobre el relevamiento territorial", expresó el ministro de Ciudadanía,  Ricardo Corradi Diez en diálogo con AM550.

Según el funcionario, el plazo para llegar a un acuerdo es de dos años, al mismo tiempo que se evaluó que para realizar el recorrido de los diferentes terrenos en donde se asientan las comunidades, se necesitarán de maquinarias especiales. 

En tanto, el Werken de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, admitió que hubo avances positivos y que “quedaron muy conformes con la reunión de trabajo”.

“Recién en 16 años se ha relevado una decena de comunidades cuando son 54. Nos queda la enorme responsabilidad que en estos dos años se releven las 40 que faltan”, señaló Nahuel, en diálogo con la misma radio. 

En detalle, el relevamiento comenzará en las comunidades de la pu Lof Kaxipayiñ, Paicil Antriao, Newen Mapu y Ñorkinko. De esta manera, el Relevamiento Territorial comenzará con la comunidad Lof Paicil Antriao.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET