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Jueves, 26 diciembre 2024
Argentina
17 de febrero de 2022
INFORME

Infraestructura, paritarias y protocolos: cómo se prepara la vuelta a clases

Comienza el ciclo lectivo con varios reclamos en marcha. La Tecla Patagonia realiza un repaso por las situaciones particulares de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Cómo se encuentra cada región en relación a la infraestructura escolar; con las negociaciones paritarias docentes y con la implementación de los protocolos sanitarios

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Por Gisela Sabatini 

El inicio del ciclo lectivo comenzará el 2 de marzo con el objetivo de cumplir los 190 días que dispuso el Ministerio de Educación Nacional. A la situación de reclamos gremiales y sobre todo de infraestructura que atraviesan varias provincias de la Patagonia argentina, se suma la dificultad que imprime la pandemia. 

Las clases serán presenciales este año. A excepción de Santa Cruz, no se exigirá vacunación obligatoria o pase sanitario para ingresar a las aulas, aunque la recomiendan e incentivan fuertemente.

La Tecla Patagonia realiza un repaso por las situaciones particulares de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Cómo se encuentra cada región en relación a la infraestructura escolar; con las negociaciones paritarias docentes y con la implementación de los protocolos sanitarios. 

NEUQUEN

En la provincia que comanda Omar Gutiérrez el calendario escolar se abrirá el próximo 2 de marzo y se cerrará el 23 de diciembre. El mayor conflicto respecto al inicio del ciclo lectivo estuvo marcado en la situación de infraestructura escolar. Habrá establecimientos que no comenzarán en la fecha prevista. La situación es delicada, mucho más luego de la explosión en la escuela de Aguada San Roque en la que perdió la vida una docente a mediados del 2021. 

Desde el Ejecutivo indicaron que el 95% de los edificios escolares se encuentran con "luz verde" para iniciar el ciclo lectivo 2022. Son 625 establecimientos de un total de 659 en condiciones de comenzar las clases. El relevamiento contó con la participación de ATEN, ATE y UPCN en una mesa técnica a fines del 2021 para garantizar el inicio del ciclo lectivo en la mayor cantidad de edificios escolares.

Es decir que serán 34 los establecimientos educativos que no podrán comenzar las clases antes del 2 de marzo, y aún no se definió puntualmente las estrategias para las escuelas que no se encuentren listas.

Sin embargo, desde el Gobierno proponen una modalidad mixta entre actividades virtuales sincrónicas y asincrónicas. Con lo cual las clases se dictarán por plataformas de videollamada grupal, como Zoom, o las actividades propuestas de forma digital o a través de cuadernillos. Por otra parte, el Gobierno analiza la posibilidad de alquilar otros inmuebles para que los estudiantes cumplan con la presencialidad plena en lugares distintos a las escuelas habituales.

Respecto al pase sanitario, la Provincia no requerirá a sus estudiantes el pase sanitario para asistir a clases. De acuerdo a los últimos datos difundidos oficialmente, con la primera dosis se vacunó al 80% de los niños y niñas de 3 a 11 años y el 92% de los de 12 a 17 años. El 60% de los más chicos tiene el esquema completo y el 76% de 12 a 17 años. 

En este sentido el Gobernador declaró que “la situación sanitaria provincial nos da garantías de poder asistir a la escuela, por lo que solo permanecerán vigentes: el uso de barbijo en espacios cerrados, la ventilación y la higiene individual y regular de ambientes que, con responsabilidad, asegurarán la presencialidad”. Señaló, además, que la vacunación contra el COVID-19 se realizará en establecimientos educativos; como así también la aplicación de las vacunas del calendario.

Aclaró, además, que el protocolo de aulas cuidadas implica que en la presencialidad plena, segura y continua se eliminan las burbujas; al tiempo que la sospecha y confirmación de casos no implica el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales. No se asiste a clases ante la presencia de síntomas asociados a una enfermedad infecciosa como COVID-19 o en los casos de contacto estrecho sin vacunación o con esquema incompleto.

Otro frente abierto de conflicto que mantiene el Gobierno provincial, es con el gremio docente (ATEN) que se encuentran por estos días discutiendo paritarias. El miércoles 16 se conoció que el Ejecutivo  realizó a los docentes una propuesta que es de carácter anual y retroactiva al 1 de enero pero, ni los funcionarios ni los dirigentes dejaron trascender porcentajes.Sí se supo que incluirá cláusulas automáticas de actualización o “gatillo” que se activarán en el caso de que las subas queden por detrás de la inflación oficial. 


Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN.

Al finalizar la reunión, el secretario general de ATEN Marcelo Guagliardo dijo que no se habló de porcentajes, sino que fue un ofrecimiento “conceptual”. “Sí hubo respuestas concretas a planteos que habíamos hecho de corrección de puntos en algunos cargos y horas cátedra”, añadió.

La mesa pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes.

RIO NEGRO 

En Río Negro el ciclo lectivo comenzará el 2 de marzo y se extenderá hasta el 22 de diciembre, con receso invernal entre el 11 y el 22 de julio. En tanto que más de 40 establecimientos educativos rionegrinos de la Región Sur y cordillera, que funcionan bajo la modalidad de Receso Invernal Extendido (RIE), iniciaron las clases el 7 de febrero. 

La situación de infraestructura de las escuelas no presentaría problemas mayores en la provincia comandada por Arabela Carreras. De acuerdo a los datos difundidos por el ministerio de Educación local, hay solamente cinco escuelas con obras en marcha. Las mismas están en las localidades de Bariloche, Cipolletti, Fernández Oro y General Roca.  


Mercedes Jara Tracchia, ministra de Educación y Derechos Humanos de Rio Negro.

También la Gobernadora adjudicó el inicio de seis obras escolares en la provincia para 2022, con una inversión total de $420.640.444,68. Los establecimientos educativos son: la escuela de Formación, Cooperativa y Laboral N°6 de San Carlos de Bariloche; el SUM de la escuela primaria N°1 y 347 de Viedma; ampliación de la Escuela Secundaria Río Negro N°26 de Comallo; ampliación del SUM de la Escuela Secundaria Río Negro N°57 de Maquinchao; y la construcción de la escuela primaria a crear en distrito Noreste de Cipolletti.

Desde Provincia destacaron el Plan de Vacunación contra el COVID-19  como ejemplar y muy buenos por los números alcanzados en toda la población rionegrina. Menores de 3 a 11 años alcanzan un 75% con una dosis aplicada y el 65% con dos, mientras que la franja de 12 a 17 años, está arriba del 90% con dos dosis.

En cuanto al protocolo la mandataria se refirió al que propuso Nación y dijo que es el mismo que se aplicará en la provincia, “con presencialidad plena, sin burbujas y muchos cuidados”, expresó. No se pedirá pase sanitario en las escuelas. 

Respecto a la paritaria, UNTER recibió la convocatoria para el 22 de febrero a las 9 de la mañana y adelantó que su reclamo salarial irá en la misma dirección que Ctera que implica exigir, tanto al gobierno nacional como provincial, que los salarios no queden por debajo de la inflación. También criticaron con dureza que la convocatoria a paritaria sea a pocos días del inicio de un nuevo ciclo lectivo.

CHUBUT 

En Chubut las clases comenzarán el 2 de marzo y culminarán el 22 de diciembre. Según se estableció, los docentes deben presentarse el 18 de febrero y el receso invernal será del 11 al 22 de julio. De manera tal, se prevé un total de 190 días de clases. En esta provincia se abrieron las “Escuelas de Verano” durante enero y febrero.

En la administración de Mariano Arcioni, trabajan contrarreloj con los gremios para lograr un entendimiento salarial y evitar las medidas de fuerza. Las conversaciones continúan. Desde Atech aseguran que son muchos los establecimientos educativos que tenían obras de reparación que no estarían en condiciones de arrancar el próximo 2 de marzo. 

La provincia cuenta con aproximadamente 690 edificios educativos, con no más de 15 o 20 escuelas con  problemáticas variadas, y de las cuales 10 corresponden a Comodoro. Desde el Ministerio de Infraestructura indicaron que según el listado del total de escuelas, y con las que se encuentran en reparación, el ciclo lectivo está completamente asegurado.

La propuesta del protocolo “Aula Segura” para la vuelta a las clases presenciales en los niveles inicial, primario y secundario consta de seis pilares: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distancia.

Además el ministro de Salud, Fabián Puratich, adelantó que no se pedirá el pase sanitario para asistir a la escuela aunque sostuvo que se buscará avanzar mucho más con la vacunación para lograr una presencialidad cuidada. 

Hasta la fecha un 84,04% de los adolescentes inició su esquema y el 63,14% lo completó, mientras que niñas y niños de 3 a 11 años lentamente va mejorando la cobertura: el 60,40% ya iniciaron el esquema y el 34,86% lo completaron. 


Cristian Ayala, Ministro de Gobierno de Chubut, en reunión con el gremio ATECH.

En cuanto a las paritarias, la propuesta presentada a los gremios docentes por el Ejecutivo provincial toma como base el salario de febrero del 2022 y establece aumentos acumulativos de un 6% desde abril del 2022 a junio del mismo año. De este modo, el salario docente en el período agosto 2021-junio 2022 tendrá un incremento acumulado del 55%. La primera propuesta apuntaba a un 5% para abril, a abonar recién en mayo.

Las entidades sindicales plantearon la necesidad de comunicar esta propuesta el viernes 18 de febrero cuando los docentes vuelvan a las aulas, por lo que se estima que el lunes o martes habrá una nueva reunión para escuchar la respuesta. 

SANTA CRUZ 

En Santa Cruz, las clases comenzarán el 2 de marzo y terminarán el 15 de diciembre. El gobierno provincial anunció que los estudiantes, en todos los niveles, que no hayan iniciado el plan de vacunación, no podrán iniciar el ciclo lectivo de modo presencial, aunque podrán tomar clases virtuales. La medida alcanzará tanto al ámbito público como privado.

Por su parte, el gobierno provincial emitió una segunda resolución oficial que dispone que los docentes que no hayan iniciado el plan de vacunación, deberán presentar semanalmente un hisopado negativo y firmar una declaración jurada.

En el último informe epidemiológico (el 29 de enero), la Cartera Sanitaria anunció que menos del 50% de los niños, niñas y adolescentes no está se vacunado contra el COVID-19. Mientras la provincia patagónica exigirá vacunación obligatoria a todos los alumnos a partir de los 3 años, crece la polémica de quienes sostienen que la medida contradice la decisión del gobierno nacional y compromete el derecho a la educación

Padres autoconvocados se manifestaron en distintos puntos de la provincia para pedir que se le baje el pulgar a esta medida argumentando que incluir una vacuna que aún no es obligatoria como requisito para asistir a clases compromete un derecho que sí es obligatorio, el de educarse. Mientras tanto la oposición rechazó su implementación e instó a autoridades locales y nacionales a ponerle un freno. Tampoco descartan ir a la Justicia.

La situación de infraestructura en los establecimientos educativos es un tema que preocupa. Desde hace años se vienen reclamando mejoras y obras en varios colegios. La oposición también ha realizado denuncias al respecto. 

En la última reunión entre Alicia Kirchner y el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, evaluaron un plan de inversión para obras en escuelas de alrededor de 2 mil millones en dos años. Los fondos estarán destinados a varias escuelas de Las Heras, Caleta Olivia, Río Gallegos, San Julián, Jaramillo, Puerto Deseado, Fuentes del Coyle y El Calafate.


La Gobernadora Alicia Kirchner en reunión con el Ministro de Educación nacional Jaime Perczyk.

Con respecto a las paritarias docentes, el primer encuentro del 2022 entre las autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) y los representantes de los docentes será el 21 de febrero a las 15 horas.

De esta forma, tanto ADOSAC como AMET se sentarán con representantes del Ejecutivo para comenzar a dialogar sobre los diversos aspectos educativos y demandas, en el marco del inicio del ciclo lectivo 2022.
 

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