Argentina
Martes, 23 abril 2024
HOY EN SANTA FE
18 de febrero de 2022

Los patagónicos participan del Comité nacional de la UCR: interna y miras al 2023

La diputada nacional Roxana Reyes y el ex senador Mario Cimadevilla, son alguno de los representantes. El Comité tocará temas centrales, como el acuerdo con el FMI y problemáticas que afectan directo a la Patagonia, como la coparticipación. Todo, en un contexto de fuerte interna

Los patagónicos participan del Comité nacional de la UCR: interna y miras al 2023 - La Tecla Patagonia
Los patagónicos participan del Comité nacional de la UCR: interna y miras al 2023 - La Tecla Patagonia

El Comité Nacional de la UCR se reunirá este viernes en Santa Fe, en el marco de una pesada agenda de debate: es que el radicalismo tendrá tiempo para buscar subsanar diferencias internas y también lograr unificar posiciones acerca de temas centrales como el acuerdo con el FMI.

Todo esto, para generar consensos y poder político propio al interior de Juntos por el Cambio, en clara vista hacia el 2023. Es decir, una Convención que tendrá más importancia que las anteriores por el contexto interno y nacional. 

Así, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y sus bloques legislativos nacionales analizarán “la situación económica, el proyecto de ley del Consejo de la Magistratura y la estrategia parlamentaria para 2022”.

La reunión se concretará a partir de las 11 en la ciudad de Santa Fe, convocada por el Comité Nacional del radicalismo que encabeza el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Dentro de los convencionales, estarán presentes algunos patagónicos, como la diputada nacional Roxana Reyes y el ex senador nacional, Mario Cimadevilla.

“Más allá de la formalidad del temario, seguro se van a tocar temas de actualidad”, le contó Cimadevilla a La Tecla Patagonia, agregando que entre estos podría estar el tema “reparto de fondos entre provincias y capital federal” y otros que también afectan a la Patagonia. 

Según el itinerario programado, a las 12, el panel de justicia sobre el Consejo de la Magistratura estará a cargo del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien participará en el marco de la tragedia ecológica que ocurre en su provincia, donde ya los incendios devoraron el 7 por ciento del territorio. También, el presidente del bloque radical en la Cámara de Diputados, Mario Negri; el titular del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo, y el abogado y exministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra.

En tanto, participarán del encuentro los dos boques legislativos del radicalismo, luego de que se dividiera en diciembre pasado cuando no pudieron consensuar una sola conducción: uno de la UCR presidido por Mario Negri, con 33 miembros, y otro, Evolución Radical, con 12 integrantes, encabezado por Rodrigo Loredo.
 
Los patagónicos participan del Comité nacional de la UCR: interna y miras al 2023

Reyes, una de las que participará y representará a Santa Cruz

Según explicaron al interior de la UCR, la participación de Evolución Radical -que responde a Martín Lousteau- “se concretará tras la invitación de Morales, quien aspira a reunificar la representación de la UCR en la Cámara de Diputados, aunque por ahora no parece cercana esa posibilidad”.

Ayer, en declaraciones desde Santa Fe, Morales dijo que busca que su partido tenga "un rol simétrico" con el PRO dentro de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), con el objetivo de construir "un plan de gobierno y tener la posibilidad de gobernar el país".

"No pretendemos ser dueños de nada, pero sí formar parte de una coalición que debe trabajar fuerte, tener un plan de gobierno para tener la posibilidad de gobernar el país y hacer las cosas bien", dijo el gobernador jujeño.

Negri, por su parte, sostuvo que no basta con "tener solo un proyecto de poder", sino que "lo que hay que tener es un proyecto de país".

El diputado sostuvo que "el radicalismo ha ganado mucha territorialidad, necesitamos buscar puntos de coincidencia, imaginar una coalición que se amplíe frente a los desafíos de 2023, pero también una mirada del presente, que está tan complejo".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET