La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
El objetivo es entregar cientos de títulos y escrituras a los pobladores rurales y comunidades originarias, combatir usurpaciones y terminar con conflictos legales y disputas territoriales.
Carreras anunció que el primero de marzo enviará a la Legislatura un proyecto de ley para encarar el programa.
“Esto es inédito en Río Negro. Entregaremos cientos de títulos de propiedad, a pobladores tradicionales y comunidades originarias, siempre que todos los expedientes estén libres de conflictos legales y de disputas territoriales”, ponderó la Mandataria, quien explicó que “primero hay que resolver las controversias y luego avanzar con los títulos”.
Durante su discurso recordó el histórico problema de los “fiscaleros” (pobladores y productores en tierras del Estado con tenencia precaria) de la Región Sur, y reafirmó la “oposición permanente a las tomas irregulares y usurpaciones de tierras”.
Ante estas situaciones, el Gobierno brinda soluciones y herramientas para “poblar el campo y que los jóvenes no se vayan”, subrayó Carreras.
“Esto significa entregar escrituras de tenencia plena a las familias y que los hijos tengan derecho a heredar la tierra”, afirmó, destacando que la idea contempla también la “entrega de títulos de propiedad comunitaria a las comunidades que tradicionalmente ocupan sus territorios y no tuvieron reconocimiento del Estado”.
Además, la Gobernadora repasó las acciones emprendidas para contrarrestar los efectos del cambio climático en el campo, con grandes nevadas y la actual sequía, y mencionó la declaración de Emergencia Agropecuaria.
Dijo que en ese marco se crearon 18 bancos de forraje con una inversión de 40 millones de pesos en la Región Sur, y destacó que emprendieron una estrategia junto a cooperativas para “pelear mejor los precios de la lana”, para lo que invirtieron 17 millones de pesos para adelantar ganancias a 400 productores.
Mencionó programas para familias productoras y comunidades indígenas, y elogió el trabajo del Ministerio de Producción y Agroindustria y al SPLIF en la lucha contra los incendios forestales.
Anunció que habrá una inversión de 5,5 millones de dólares, de financiamiento internacional, para el Plan provincial de prevención de riesgos, y destacó el trabajo de la policía rionegrina para reducir el daño por abigeato y ataques a establecimientos rurales.