Argentina
Sábado, 20 abril 2024
REGIONALES
25 de febrero de 2022

Gremios se plantan duro: en la mayoría de las provincias patagónicas se complica el inicio de clases

Hay duras posturas en Neuquén, Chubut, Río Negro y Santa Cruz. Las mesas paritarias están en plena negociación aunque con serias dificultades para acordar

Gremios se plantan duro: en la mayoría de las provincias patagónicas se complica el inicio de clases - La Tecla Patagonia


Los gremios de las provincias patagónicas se plantan duro en el inicio de las negociaciones paritarias de este 2022. Un rápido pantallazo en la región advierte que el inicio de clases está complicado en Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. El panorama en cada provincia. 

Neuquén 

El gremio docente ATEN rechazó la oferta del Gobierno y convocó a un paro de 72 horas. Desde el Ejecutivo hicieron una nueva convocatoria. Luego de intensas negociaciones se decidió que la mesa paritaria entre el Gobierno provincial y el gremio docente ATEN pase a un nuevo cuarto intermedio hasta hoy. 

ATEN rechazó por por amplia mayoría la oferta salarial que establecía una actualización trimestral por IPC, y un 18 por ciento adicional como compensación del 2020.

Se espera que el Ejecutivo realice una oferta superadora y la presente durante el encuentro de hoy. 


Río Negro

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó por insuficiente la última oferta salarial del Ejecutivo rionegrino y anunció la convocatoria a un paro total de actividades por 24 horas para el miércoles 2 de marzo. 

Así lo resolvió el plenario de secretarios generales de todas las regiones de la provincia, en un encuentro que se realizó de manera virtual hoy a las 17.

La medida de fuerza cuya modalidad será definida durante el fin de semana, afectará el normal inicio del ciclo lectivo y la administración pública en general. ATE sólo garantizará las guardias mínimas e indispensables en hospitales y los servicios asistenciales de la SeNAF y Desarrollo Humano.

El sindicato demanda una nueva propuesta que contemple un mayor impacto porcentual en los haberes de marzo, plazos más cortos para la liquidación de la pauta semestral y medidas antinflacionarias adicionales. 

Para ATE, en la gestión cotidiana, frente a las demandas concretas de distintas áreas, desde el Gobierno se reiteran y acumulan las respuestas genéricas y difusas. Además del pedido de actualización salarial, el gremio demanda el pago de todas las recategorizaciones adeudadas, el aumento del valor de las horas suplementarias para porteros de escuela, el reconocimiento de la Ley de Insalubridad para el personal de Salud y el establecimiento de un régimen de jubilación anticipada para el personal hospitalario. 

Además, ATE también reclama el aumento en el valor del punto de guardia, un plus por calefacción para los agentes de la Línea Sur, Bariloche y El Bolsón y el reconocimiento del adicional de movilidad del manual de misiones y funciones de porteros de escuela.

Chubut

A pesar de las expectativas del gobierno provincial, no hubo acuerdo paritario con el gremio docente en Chubut. Por este motivo, desde ATECh anunciaron que irán al paro por 72 horas desde el 2 de marzo, día en que comienzan las clases.

“Lamentamos que el Gobierno se haya tomado tanto tiempo para presentar una oferta que no conforma a los trabajadores. Los tiempos son escasos porque Provincia dilató las negociaciones”, sostuvo el Secretario General de ATECh, Daniel Murphy en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz.

Asimismo, aclaró que “creo que toda la comunidad tiene la inteligencia suficiente para comprender que el gobierno no nos ha dejado alternativa”.  Y añadió: “La oferta es insuficiente. Ni siquiera alcanza para cubrir la inflación del primer semestre de este año”.

Se espera una nueva convocatoria para destrabar el conflicto. 

Santa Cruz 

Las negociaciones recién comienzan. En el primer encuentro se presentó una propuesta que el Ejecutivo considera superadora.  Se ofrece elevar el nivel punto con los haberes del mes de marzo a 198,5503, elevar el valor punto con haberes del mes de mayo 212,4488, y elevar el valor punto con los haberes del mes de julio 220, 9467, acumulativo. La oferta real y concreta es del 22,4 por ciento para el primer semestre del año, quedando el cargo testigo de bolsillo en $59.905,42 más el incentivo al día de la fecha que es de $5.080.00.

El próximo lunes 28 de febrero, ADOSAC expresará que la oferta no fue suficiente. “Si la oferta vuelve a ser similar a la que hicieron, las bases probablemente no la acepten y eso implica posibilidades de medidas de fuerza”, indicaron desde el gremio. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET