Argentina
Sábado, 20 abril 2024
NEUQUEN
1 de marzo de 2022

Gutiérrez abrió la sesiones con un discurso enfocado en el contexto, obras y reformas

El gobernador, Omar Gutiérrez, abrió las sesiones ordinarias en la Legislatura provincial e hizo referencias a varios puntos en los que trabajará el Ejecutivo durante este 2022. Además, contextualizó con la pandemia y brindó un detalle de las cuentas de la provincia

Gutiérrez abrió la sesiones con un discurso enfocado en el contexto, obras y reformas - La Tecla Patagonia


Entre cánticos y arengas, el gobernador Omar Gutiérrez, ingresó a la Legislatura provincial apenas pasadas las 9 de la mañana momento en el que comenzó a brindar su anteúltimo discurso de apertura del nuevo período ordinarios de sesiones. Los grandes ausentes - aunque con aviso- fueron Jorge Sapag, Alma "Chani" Sapag, Guillermo Pereyra y Rolando Figueroa. 

En primer término, Gutiérrez agradeció a todos los presentes y contextualizó sobre el momento que atraviesa la provincia, el país y a nivel mundial por la reciente invasión de Rusia a Ucrania. En nombre del pueblo neuquino el Gobernador “pidió paz”. También hizo mención al constante reclamo de argentino sobre las Islas Malvinas. 

Posteriormente hizo un repaso por las empresas públicas y privadas neuquina; el empleo y a las industrias locales como el petróleo y el turismo. Habló de la necesidad de avanzar hacia la transición energética y del rol clave que tiene Vaca Muerta. 

Puntualizó el trabajo para desarrollar  en los yacimientos convencionales y los no convencionales con el lanzamiento, junto a Nación e YPF, del programa Ympulso con créditos por 2 mil millones de pesos con tasas subsidiadas, principalmente para Pymes.

Gutiérrez volvió a reclamar para que las provincias sean parte de las concesiones de las hidroeléctricas, que vencen en 2023, y anunció la creación de una mesa de trabajo para elaborar alternativas posibles.

En relación a la pandemia, Gutiérrez sostuvo: “Nosotros no pudimos haber hecho lo que hicimos sino hubiese sido por la entrega invalorable de cada trabajar público y privado del sistema de salud de la provincia”, sostuvo. 

“Teníamos una sola certeza y era la incertidumbre. Tomamos medidas que si miramos hoy son muy cuestionables. Ganamos tiempo para aprender, para enfrentar esto desconocido. Tomamos ciertas medidas que lo único que buscaron fueron el cuidado de la salud: salvar tu vida. Esto trajo como consecuencias pérdidas de actividad económica”, agregó. 

“La provincia de Neuquén ha llevado adelante un proceso de vacunación ejemplar. Fui uno de los que se opuso a la obligatoriedad de la vacuna, pero hoy podemos decir con alegría que jerarquizamos la vacunación sin necesidad de imponerla. La vacunación ha sido un puente que ha construido con esperanza vida. Pagué todos los costos que tuve que pagar y fui al frente de todas las decisiones que tenía que tomar porque consideré que lo más importante era salvar las vidas”, dijo Gutiérrez. 

 En otro tramo del discurso se refirió a la educación. En este sentido felicitó a todas las organizaciones sindicales por “priorizar a los chicos y las chicas en las escuelas a partir de mañana”. 

También se refirió a la reforma Procesal, Civil y Administrativo que impulsa el Ejecutivo y le pidió a la cámara trabajar en conjunto para lograrla. 

Con respecto a los números de la provincia: "Las cuentas fiscales están equilibradas. Han dado superávit del 4,5% del total de recursos. Vamos a seguir disminuyendo la presión tributaria". 

El gobernador Omar Gutiérrez anunció ante los Legisladores el envío de 21 iniciativas que pretende que sean puestas a consideración. Creación del Consejo Provincial de Participación Ciudadana. Creación del Régimen de Prácticas Laborales Cuidadas de Capacitación para el Trabajo Joven. Adhesión a la Ley Nacional 27487 – Prórroga de la ley 25.080 de Incentivo Forestal. Creación del Régimen Provincial de Promoción de Actividades Económicas. Prohibición Clorpirifós. Modificación de la Ley 2717 de creación de la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la Trata de Personas. Adhesión a la Ley Nacional N° 27.654 «Situación de calle y familias sin techo. Adhesión a la Ley Nacional N° 27360 Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Creación del Registro Único de Biciclos del Neuquén (R.U.B.I.N.).Creación del Comité de Seguridad en Espectáculos Deportivos.Creación Programa “Turista Protegido”. Creación del Programa Ecosello Turístico Neuquino. Exención pago de tasa bono contribución para víctimas de violencia de género. Prevención y erradicación de acoso y hostigamientos en el ámbito escolar. Patrimonio Cultural e Histórico de la Provincia del Neuquén al “Bosque petrificado El Sauce”. Autorización a contraer uno o más préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, con destino a mejorar la capacidad y a facilitar el acceso de las MiPyMEs a financiamiento. Promoción de Economía del Conocimiento. Régimen de creación y funcionamiento de Agrupamientos de Actividades Económicas. Modificación a la Ley 3086 (Inspección Provincial de Personas Jurídicas). Creación del Observatorio de Deporte y Actividad Física. Desarrollo de Hábitos para la Vinculación Saludable.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET