Argentina
Sábado, 20 abril 2024
RIO NEGRO
1 de marzo de 2022

Arabela enfocó su discurso hacia el futuro con importantes anuncios en políticas públicas

La Gobernadora de Río Negro abrió el 51º período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial. Anunció la creación de la Dirección de Pueblos Originarios y un Hospital Materno Infantil en Roca

Arabela enfocó su discurso hacia el futuro con importantes anuncios en políticas públicas - La Tecla Patagonia
Arabela enfocó su discurso hacia el futuro con importantes anuncios en políticas públicas - La Tecla Patagonia

Este martes la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras abrió el 51º período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial. Su discurso inaugural se da en la previa del inicio de un ciclo escolar con un fuerte conflicto gremial, a partir del paro de 48 horas convocado por Unter y ATE.

Allí, la Gobernadora entregó a los presente un informe de gestión 2021 para poder concentrarse en el discurso de lo que viene este año. 

Luego continuó en detalles con las principales acciones y políticas a implementar durante este año, además de una serie de anuncios.

“Río Negro hoy es presente y es futuro. Es crecimiento. Es oportunidad. Es trabajo, de la mano del desarrollo productivo, vinculado al conocimiento científico-tecnológico”, expresó en el inicio del discurso.

Plan de gestión 2022

La Gobernadora enumeró 5 políticas públicas destacadas:

- Enviará a la legislatura el llamado a licitación para la generación de hidrógeno verde a gran escala en el territorio provincial. En este marco de las acciones para cambiar el cambio climático. 

Se enviaran proyectos que permitan desarrollar la provincia en materia ambiental. “La transición energética se irá desarrollando en los próximos años. Hay una iniciativa privada de energía eólica e hidrogeno verde, consideramos adecuado que la legislatura apruebe la licitación”.

- También dijo que se presentará el programa “Trabajo + Futuro” orientado a los saberes laborales más requeridos por los sectores privados. Los trabajadores que adquieran experiencia serán de carácter internacional. En Viedma se construirá un centro de capacitación, así como también en Los Menucos y Sierra Grande.

- Ratificó la presentación del proyecto de ley para instrumentar la entrega de títulos de propiedad de tierras fiscales provinciales a aquellos habitantes que hace mas de 20 años están viviendo en un predio fiscal de manera pacífica. Aclaró que no modificara la ley de tierras vigente.

También anunció el acceso de las comunidades originarias a los títulos comunitarios para pacificar los conflictos territoriales vigentes. Para ello se creara la Dirección de Pueblo Originarios. Los títulos comunitarios tendrán que ser validados cada uno en la instancia que corresponde.

Infancias y Juventudes

- Creación de un hospital materno infantil en General Roca será el primer hospital patagónico y el más austral del país. El proyecto es resultado de todo el trabajo del equipo del Ministerio de Salud. La población menor de 14 años representa el 41% de la población rionegrina. El 50% de esos niños y niñas no tiene cobertura social y el 75% de ellos y ellas se encuentra en la zona de influencia de General Roca.

- El año 2022 será el año cultural de las infancias y las juventudes para fortalecer la identidad rionegrina y patagónica. Se pondrá en foco las actividades culturales con diferentes programas transversales. 

Arabela enfocó su discurso hacia el futuro con importantes anuncios en políticas públicas

Luego la gobernadora habló de la agenda de trabajo de cada ministerio y secretarias de Estado:

Planificación 

El desarrollo estratégico de las energías limpias en Río Negro configura un nuevo paradigma. Junto con la empresa Fortescue Future, la Provincia avanza en el desarrollo de una planta de producción de Hidrógeno Verde.

Economía

Gracias a una política de gobierno abierto, Río Negro se posiciona como una de las provincias más transparentes en materia económica del país. Además, constantemente se generan condiciones ideales para los inversores y Pymes.

Producción 

La Provincia sigue focalizando el aprovechamiento racional de los recursos naturales, fomentando políticas públicas tendientes al desarrollo productivo, el comercio y su difusión.

Además, se implementaran políticas de inclusión, en áreas rurales de los pueblos originarios a través de la incorporación de infraestructura, asistencia técnica y acceso a los mercados.

Avanzará con el Programa "Juntos por el Agua", que buscará la generación de una conciencia colectiva, sobre la importancia y los beneficios que generan el uso racional y eficiente del agua.

Energía

Río Negro participa de un gran proceso para convertirse en una provincia productora de Hidrogeno Verde. Además, cuenta con una riqueza mineral de gran diversidad, genera energía eléctrica limpia y produce hidrocarburos.

Este año se licitarán y adjudicarán nuevas áreas de exploración en Confluencia Norte y Sur, y en Cinco Saltos Norte, a través de operaciones en Vaca Muerta. Las cuales tienen un potencial capaz de duplicar la producción actual de nuestra provincia.

La Provincia incorporará el análisis de la huella de carbono, con el fin de mitigar el impacto ambiental de las producciones. Asimismo, está prevista la adjudicación de las áreas revertidas, ofreciendo la oportunidad de trabajo a empresas rionegrinas.

Turismo 

Río Negro tuvo un verano récord, con el 98% de ocupación en enero y el 95% en febrero. En total, el movimiento de turistas llegó a las 928.657 personas, generando un impacto económico superior a $23.500 millones.

Trabajo

Se creará el Programa "Trabajo + Futuro", destinado a empleos del sector privado. En cuanto a las cuestiones de género, se mejorará las condiciones de empleabilidad y accionaremos contra la discriminación y violencia laboral.

Gobierno y Comunidad 
A través de diversos programas, se está iniciando un proceso histórico en relación al acceso, la tenencia y titularización de las tierras, garantizando el derecho de propiedad y posesión de las y los rionegrinos.

Educación 

De los 716 edificios escolares de Río Negro, el 98% está en condiciones para iniciar el ciclo lectivo, gracias a las tareas de mantenimiento llevadas adelante por el Ministerio y los municipios. 

Por otro lado, durante el 2021-2022 se invirtió casi 2.000 millones de pesos para edificios nuevos, ampliaciones y refacciones generales, con financiamiento Provincial y Nacional.

Nuevas propuesta enfocada en la Educación para el presente y el futuro: evaluación del sistema educativo, profundización de la relación entre escuela y trabajo, y avance en la digitalización de la gestión educativa.

Salud 

Durante la pandemia se realizó una gran inversión en obras de infraestructura hospitalaria. Para este año, hay 19 obras en ejecución, sumado a las licitaciones que se llevarán adelante en distintos puntos de la provincia.

El SIARME sumará el avión sanitario recientemente adquirido por la Provincia. Este avión contará con equipamiento de última generación para el traslado de pacientes críticos y de mediana complejidad. Además contará con de 2 cápsulas de aislamiento covid.

Asimismo, este año los laboratorios PROFARSE fabricará un suplemento nutricional destinado a niños y niñas de seis meses a dos años de vida para todo el País.
Seguridad
Río Negro viene atravesando un proceso de consolidación hacia una provincia segura. Para este 2022, se incorporarán nuevos recursos y tecnología, permitiendo una mayor capacidad para prevenir la violencia y la delincuencia.

Desarrollo Social 

Se llevará adelante múltiples capacitaciones para que, a través de la asistencia técnica y otorgamiento de materiales, las personas puedan producir y consumir alimentos frescos, caminando hacia la soberanía alimentaria.

Los programas, se ordenan en base a los siguientes ejes: nutrición y soberanía alimentaria; acompañamiento y promoción de derechos; y adultos mayores, trabajo género y discapacidad.

Deporte 

Se continúa impulsando la actividad deportiva de alto rendimiento, con el programa Proyección Olímpica. Este año, se creará un observatorio deportivo, permitiendo obtener datos para el desarrollo de políticas públicas.

SENAF

Continúa avanzando y fortaleciendo el programa "Familia Rionegrina Solidaria". Al día de hoy, un total de 54 niños y niñas, viven con distintas Familias Solidarias, lo que evidencia el exitoso crecimiento del programa.

Obra Pública 

Para 2022, hay en ejecución, licitadas y a licitar 345 obras, en todo el territorio provincial. El 80% de las obras que son llevadas adelantes por el MOSPRN se financian con fondos provinciales.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET