Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFORME
3 de marzo de 2022

Transición en Neuquén: el Plan 2030 de Omar Gutiérrez

El Gobernador Omar Gutiérrez inauguró el 1 de marzo un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, donde aprovechó a presentar un proyecto de desarrollo para la provincia en el corto y mediano plazo. Una planificación que busca ser una guía para las gestiones que vendrán

Transición en Neuquén: el Plan 2030 de Omar Gutiérrez - La Tecla Patagonia

Por Sebastián Simonetti

En la mitad de su segundo y último mandato, el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, presentó un ambicioso plan de trabajo y desarrollo para la provincia. Se trata del Plan 2030, que intenta ser una guía en el corto y mediano plazo para trabajar, para este gobierno y los que vendrán. Tiene un antecedente inmediato en el Plan Quinquenal 2018-2023, pero no se queda solo en una continuidad sino que va más allá.

"La diferencia del MPN con el resto de las fuerzas políticas es la planificación y las plataformas. El resto es todo panfleto. Acá se ve y se palpa lo que está escrito. El 2030 es continuar con una tradición sana, la continuación del plan quinquenal que presentó tiempo atrás, de 2018 a 2023. Un poco más actualizado, con nuevos tópicos, como la agenda verde y el cambio climático", confiaron desde el corazón del gobierno provincial a La Tecla Patagonia.
 
Además, fuentes del Ejecutivo hicieron hincapié en la creación de  una Agencia de innovación y conocimiento en Neuquén. "Es un Plan de desarrollo. Tiene sustento de ladrillo, de obras de infraestructura, que tiene unas 250 iniciativas entre públicas y privadas, que vamos a llegar a unas 1000 para el 1 de marzo del año que viene. No hechas, sino proyectadas". 



"Es un modelo de provincia que piensa este gobierno, es lo que quiere dejar Omar. Bajar los índices de pobreza, generar más empleo. Esto es un plan de gestión, no es un programa de la Lista Azul. Es institucional. Está pensado según las fortalezas y debilidades de la provincia. Acá por 50 años gobernó el mismo partido y hay una planificación, por eso lo eligen. Notan el desarrollo, que hay gente que se pone a pensar en estas cosas", sentenciaron.


Cinco ejes fundamentales del Plan

En diálogo con La Tecla Patagonia, el jefe de Gabinete Sebastián González subrayó los 5 ejes principales del plan. "El primero es 'La provincia con centro en los neuquinos'. Incluye todas las iniciativas que impactan en las personas, las políticas sociales, educativas, culturales, etc. Tiene que ver con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, que apuntan a la calidad de vida individual y colectiva".

En la misma sintonía, el funcionario señaló: "El segundo eje es el de la a agenda verde, la provincia sostenible.Ahí tenemos obras en ejecución y otras en carpeta. Hay por ejemplo 11 parques eólicos proyectados de los cuales concretamos uno. El resto están con los estudios realizados, a la espera de concretar inversiones. Todo lo que tiene que ver con iniciativa de aprovechamiento de recursos naturales y prevención del cambio climático".

"El tercer eje es el de 'Provincia próspera', e incluye todas las iniciativas que tienen que ver con el desarrollo energético convencional y no convencional, el desarrollo industrial, la infraestructura para el desarrollo", puntualizó. 

"El cuarto eje es 'Provincia pacífica justa y segura'. Apunta a las políticas de seguridad, participación ciudadana, administración de Justicia. Una iniciativa importante es el nuevo Código Civil, Comercial y de Familia que se lanzó este año. Eso va a cambiar una cuestión fundamental, que tiene impacto en todas las otras áreas. Es una reforma de amplio espectro", explicó. 

"Finalmente, lo que llamamos las 'Alianzas para el desarrollo'. Neuquén es una provincia que tiene relación federal con otras provincias, con el gobierno nacional, con los gobiernos chilenos de nuestra frontera común. También con otras naciones del mundo, como Alberta en Canadá. El 22 de marzo va a venir la ministra de Economía de Alberta a firmar un convenio con nosotros". 

En este punto, González indicó: "El tema de las represas es un claro ejemplo de las políticas de alianzas. Estamos en condiciones de hacernos cargo de las centrales hidroeléctricas. Hace 20 o 30 años no estaban dadas las condiciones. Ese es uno de los proyectos que tenemos en común con Río Negro, pero hay otros".




Plan Quinquenal: antecedente y base de la nueva planificación

"Hay una frase de un expresidente norteamericano que decía que ningún plan sobrevive a los primeros 5 minutos del combate. Los planes que uno traza inmediatamente la realidad los empieza a modificar. Y esto pasó con el Plan Quinquenal. Ahora cuando hicimos esta revisión nos dimos cuenta que un montón de obras las habíamos podido concretar y otras nos habían quedado en el tintero, pero van a estar listas antes del 2023. Otras están en el plan 2030. Que es un poco una continuidad pero también ir más allá. Es una suerte de guía para los gobiernos que vengan, tener un punto de partida sobre el cual empezar", remarcó González.

Y apuntó: "Tal vez dentro de dos o tres años haya que revisarlo y modificarlo. En 2020 no teníamos en agenda la pandemia y nos modificó todo. Por eso el plan es hasta el 2030 y no al 2050. Estamos viviendo en Argentina Los planes muy a largo plazo son más futurología sin mucho fundamento que algo serio. Por eso nos ponemos metas posibles de concretar".

"El Plan Quinquenal está cumpliéndose en la medida que se modificó desde el primer día: se agregaron y quitaron cosas. La pandemia puso más sobre el tapete las cuestiones de infraestructura de la salud", explicó. 

Y sentenció: "Como síntesis de eso están las iniciativas, que son un extracto del plan. Y ahí hay proyectos muy concretos, que están hace muchos años en la cartera de inversiones de la provincia, pero también otras iniciativas que están en el radar y no necesariamente se concretarán antes del 2030".



El trabajo del COPADE en la génesis del proyecto 

"Uno de los puntos y la visión del Plan 2030, que es un plan estratégico de la provincia, es sin lugar a dudas el plan para la Economía del conocimiento. Con el objetivo de hacer foco en el entramado productivo de las pymes y las personas emprendedoras. Una formación tecnológica que permita ampliar la matriz productiva", afirmó el Secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono.

Y agregó: "Para eso, la Agencia de Innovación Neuquina, un proyecto que envió el Gobernador el año pasado y que insistió en este 1 de marzo es fundamental. Allí se propone un sistema de investigación y transferencia en ciencia e innovación. En un espacio en que vamos a trabajar en conjunto con las universidades, el sector comercial y productivo y los gobiernos locales".

Además, Gutiérrez Colantuono explicó: "Hay otro segundo eje que es la transición energética. Para ello proponemos la creación de un Centro de Capacitación y Formación de profesionales para asistir al sector privado en el proceso de cambio tecnológico y mejoras en el uso de la energía en la provincia y el país. Vamos a generar un lugar de atracción para el asentamiento de trabajadores y empresas. Transición energética y economía verde y del conocimiento son dos puntales de este plan 2030". 

"La oferta de formación con salida laboral es un eje principal que estamos llevando adelante en este programa 2030. Generamos propuestas concretas desde COPADE, como por ejemplo la diplomatura en interculturalidad y la diplomatura en logística petrolera. Construimos una oferta académica ideada en el territorio para fortalecer la salida laboral", expresó.

"Las alianzas estratégicas son muy importantes de cara al 2030 y COPADE viene trabajando fuerte en eso. El foco de las PYMES es principal en este plan y allí apuntamos", finalizó. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET