Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SANTA CRUZ
7 de marzo de 2022

Dudas en el reparto de fondos para afrontar deudas con las Cajas

El anunció de la Gobernadora Alicia Kirchner de girar 2.500 millones de pesos a los municipios para que afronten sus deudas con las Cajas de Previsión Social y de Servicios Sociales, fue tomado como positivo por los intendentes, pero reina la cautela en relación a cómo se realizarán los repartos de fondos.

Dudas en el reparto de fondos para afrontar deudas con las Cajas - La Tecla Patagonia

El anunció de la Gobernadora Alicia Kirchner de girar 2.500 millones de pesos a los municipios para que afronten sus deudas con las Cajas de Previsión Social y de Servicios Sociales, fue tomado como positivo por los intendentes, pero reina la 
la cautela en relación a cómo se realizarán los repartos de fondos. 

En el marco del inicio de las sesiones ordinarias en la provincia de Santa Cruz, la Gobernadora  Alicia Kirchner, anunció el giro de 2500 millones de pesos para las comunas a fin de que puedan sanear las deudas contraídas con las Cajas de Previsión Social y de Servicios Sociales. Esta medida abre la discusión en torno al porcentaje que se le asignará a cada municipio y es la antesala del debate de una nueva Ley de Coparticipación que pone la lupa sobre la distribución desigual de fondos y la existencia de municipios ricos y pobres. 

Sobre el anuncio, distintos intendentes salieron a respaldar la medida y ven de forma positiva las palabras de la Gobernadora, aunque persiste el recelo por el porcentaje que les tocará a cada uno. En relación a este tema, Néstor González, Intendente de Puerto Santa Cruz, manifestó que es una decisión que valora porque implica “poner en orden la situación de las comunas, sobre todo aquellos como el nuestro que tenemos un déficit que no podemos ni tenemos herramientas para poder superarlo”. 

Cabe destacar que la economía de la Provincia de Santa Cruz depende en gran medida de la industria petrolera y el desafió estará en la generación de nuevos ingresos con la dificultades que conlleva. Al respecto, González concluyó que “la ley tiene que tener un sentido federal, para aquellos que no tienen otra herramienta de Puerto Santa Cruz. No tenemos petróleo, nuestro puerto está parado, no hay herramientas que nos permitan descentralizar la economía por fuera del estado. Esto debe ser discutido sin egoísmos”. 

En relación al debate por una Ley de Coparticipación, Diego Robles, Secretario de Hacienda del Municipio de Río Gallegos, expreso sus deseos de que la medida pueda ser un paso hacía adelante para que los municipios puedan afrontar “con recursos propios el pago de las cajas”, siendo para esto clave la Reforma en la Ley de Coparticipación. A su vez manifestó la necesidad de que se puedan generar ingresos genuinos y de esta manera se “solucione el tema de la deuda y que permita que no se generen nuevos pasivos”. 

Dentro de la oposición, el tema fue abordado con cautela. “No quiero ser ni negativo ni positivo sin conocer el detalle”, sostuvo Piero Boffi, Concejal de Puerto San Julián por la UCR. Además detalló que “hay que avanzar en la Ley de Coparticipación, tenemos ya un avance con la fecha efectiva del censo. Nosotros estamos recibiendo coparticipación con censo 2010 con una población que se ha duplicado”, finalizó. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET