Argentina
Miércoles, 29 junio 2022
INFORME
20 de marzo de 2022

Radicales a las urnas para elegir delegados y convencionales

Durante la jornada de hoy quedarán definidos quiénes serán los nuevos delegados para el Comité Provincia, convencionales y para los comités departamentales. Todos los candidatos. La pelea de fondo es entre dos sectores: la actual conducción y el intendente, Damián Biss

Radicales a las urnas para elegir delegados y convencionales - La Tecla Patagonia


Por Mariela Branda 

El radicalismo de Chubut va a las urnas para elegir delegados para el Comité Provincia; convencionales y representantes para los comités departamentales. 
  
Finalmente y a pesar de los fuertes enfrentamientos en los días previos se logró sellar la unidad en varias localidades importantes como Rawson y Trelew. En otras, como en Comodoro Rivadavia, Dolavon, Puerto Madryn, El Maitén y Paso de Indios  habrá interna. La Tecla Patagonia publicó hace varios días las listas de candidatos, tanto de unidad como los que van a internas.   
 
La elección es clave porque serán los delegados los que posteriormente elijan al futuro titular del partido. Actualmente, la UCR está presidida por Jacqueline Caminoa, quien aún no definió si competirá o no por otro mandato. En una reciente carta difundida a los medios, la actual titular del partido pidió por la "unidad". “En unas semanas elegiremos a las nuevas autoridades de la UCR, que surgirán del plenario de delegados de toda la provincia. No es un momento menor, ya que Juntos por el Cambio viene de realizar una extraordinaria elección que no satisface, pero que nos llena de responsabilidad a futuro: la sociedad de Chubut quiere un cambio y no podemos defraudar sus expectativas”, indica la nota firmada Caminoa.  
 


Del otro lado, el que tiene intenciones fuertes es el intendente de Rawson, Damián Biss. El intendente de Rawson llega mejor armado en todas las localidades y es probable que se quede con la conducción partidaria. 

Luego de este proceso interno, los radicales deberán definir el papel que tendrán dentro de la alianza Juntos por el Cambio. Si gana Biss, las negociaciones con Ignacio Torres (PRO) se volverían un tanto complicadas ya que es sabido que ambos sectores no tienen demasiada simpatía. De hecho, una de las críticas más feroces a la conducción de Caminoa es su relación con Torres. 

Localidades donde hay unidad



 
Localidades donde hay internas 

 En varias localidades compiten históricos del radicalismo que buscarán un lugar en la próxima conducción. En Comodoro se postulan el exdiputado nacional, Gustavo Menna y el expresidente del partido, César Herrera.  
 
Dolavon: Lista 100% Radicales.  
                 Lista Celeste.  
 
Comodoro Rivadavia: Lista Marea Republicana.  
                                     Lista Renovación radical.  
 
Puerto Madryn: Lista Radicalismo Madrynense. 
                           Lista Compromiso y Participación. 
 
El Maitén: Lista de Unidad.  
                   Lista Identidad Radical.  
 
Paso de Indios: Lista Identidad Radical.  
                          Lista Compromiso y Participación.  




Reeferencias:     
 
100% Radicales: responden al sector de Damián Biss 
Compromiso y Participación: responden a la actual conducción de Jacqueline Caminoa. También la Lista de Unidad de El Maitén, la Lista Celeste en Dolavon y la lista Renovación en Comodoro.   
Identidad Radical: responden al sector del cimadevillismo.