La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
La diputada nacional del PRO, Ana Clara Romero, dialogó con La Tecla Patagonia, en el marco de la “Argentina Oil & Gas Expo”. Se refirió al reciente proyecto que presentó vinculado a las regalías petroleras. Además se metió en el terreno político y habló de la interna reciente en la UCR, de la figura de Damián Biss, el rol que debe tener Juntos por el Cambio y sus aspiraciones 2023
Vinculado al proyecto presentado que interpela al Ejecutivo Nacional para que brinde explicaciones y rectifique la política actual por la que Chubut pierde miles de millones de pesos por ingresos por regalías petroleras al tener en cuenta el precio interno en vez del precio internacional del barril, la Legisladora expresó: “La idea es instar al Poder Ejecutivo a que explique cuáles son las razones de la brecha que hoy existe entre el precio del barril interno y del barril de exportación. Desde fines de 2020 la brecha venía siendo importante y con la invasión de Rusia a Ucrania, se profundizó”.
En este sentido agregó: “Como chubutenses tenemos que pelear el precio para que el barril interno también se acerque a la realidad. Pelear una compensación, en cuyo caso hay que ser creativos. Hay muchas alternativas para pensar. Nuestra provincia está llena de necesidades y no podemos permitirnos estar perdiendo este ingreso. Tenemos catástrofe educativa, tenemos necesidades relacionadas a la emergencia hídrica, etc”.
En el plano político, Romero fue consultada sobre la reciente interna que acaba de pasar el radicalismo en la cual quedó consolidada la figura de Damián Biss como probable próximo presidente de la UCR. “Son válidas todas las expresiones democráticas. Nosotros venimos de pasar unas PASO en 2021, hoy tenemos la interna radical resolviéndose de manera absolutamente normal y democrática. Lo mismo va a pasar con nosotros en poco tiempo. Todo lo que haga a la salud y a la dinámica democrática de los partidos políticos lo celebro y acompaño por ser parte del espacio, pero siendo la UCR un partido que no es el mío, no puedo más que respetar y acompañar a la figura que eligen los radicales para su conducción”.
Sobre la posibilidad de que se adelanten las elecciones en Chubut, la Diputada expresó: “Es un tema que vienen tratando de instalar los Ejecutivos tanto el provincial como la propia municipalidad de Comodoro Rivadavia. Buscan desacoplarse de la nacional, no por razones democráticas sino por conveniencia. Me parece una aberración, me parece que plantear esto es seguir de espaldas a la gente. Ya vimos cómo operaron cuando trataron la minería; cuando tenemos este tema de las regalías y no patalean. Evidentemente se mueven por intereses políticos y no por las necesidades de la gente. Honestamente hace poco que estoy en política y tomé este camino para representar a los chubutenses y a los comodorenses y me parece que estar mirándose el pupo, no es la manera de representarlos. Allá ellos, la gente viene dando muestras de madurez a la hora de votar”.
Por último consultada sobre la posibilidad que compita por la intendencia de Comodoro en el próximo turno electoral, Romero, expresó: “Todavía no soy candidata a nada. Así como critico a aquellos hoy están viendo si adelantan o no elecciones, digo que no me parece que sea el momento para estar dirimiendo candidaturas. Honestamente, la agenda de la gente pasa por otro lado. Seguimos sin tener clases todos los días, seguimos sin porteros en las escuelas, seguimos sin una ruta 3 Comodoro – Caleta, como la gente, seguimos sin agua, en Comodoro se corta el agua día por medio. La verdad que primero nos tenemos que poner todos a solucionar estos problemas. Después, en función de eso que la gente elija”, culminó.