Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INFORME
25 de marzo de 2022

Pliegos del Tribunal Superior de Neuquén: el poroteo en la Legislatura

El Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, ya postuló sus candidatos para el máximo tribunal provincial. Se trata del peronista Gustavo Mazieres y la emepenista Vanina Merlo. Entre los legisladores hay un pacto de silencio hasta tanto se cumplan los plazos de impugnación, pero el oficialismo no se tiraría a la pileta sin agua

Pliegos del Tribunal Superior de Neuquén: el poroteo en la Legislatura - La Tecla Patagonia
Pliegos del Tribunal Superior de Neuquén: el poroteo en la Legislatura - La Tecla Patagonia
Pliegos del Tribunal Superior de Neuquén: el poroteo en la Legislatura - La Tecla Patagonia
Pliegos del Tribunal Superior de Neuquén: el poroteo en la Legislatura - La Tecla Patagonia

Por Sebastián Simonetti

El Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, ya postuló sus candidatos para el máximo tribunal provincial. Se trata del peronista Gustavo Mazieres y la emepenista y actual ministra de Seguridad Vanina Merlo. Entre los legisladores hay un pacto de silencio hasta tanto se cumplan los plazos de impugnación y luego los designados concurran al parlamento a contestar preguntas de los diputados. Más allá de esta formalidad, la sensación general es que el oficialismo no se tiraría a la pileta sin agua.

Según confió una fuente legislativa a La Tecla Patagonia, el mandatario provincial envió el proyecto el 1 de marzo y al día siguiente ingresó por mesa de entrada. En la sesión anterior tomó estado parlamentario y fue girado en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia. Pero en la mayoría de los bloques no acusan recibo de esa situación. "Todavía no está en la orden del día ni nada, siguen juntando los porotos. Pero según la composición de esa comisión, es posible que tenga el despacho", remarcó a este medio una fuente parlamentaria.

Dicha comisión está conformada por Maximiliano Caparroz, Laura Du Plessis, Ludmila Gaitán (MPN); Karina Montecinos (CC-ARI), Carlos Sánchez (Frente Renovador); Carlos Coggiola (Democracia Cristiana); Darío Peralta, Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos); Fernando Gallia (Frente Nuevo Neuquén); Tomás Blanco (Frente de Izquierda); Francisco Rols (Frente Integrador Neuquino); Andrés Peressini (Siempre); César Gass (Juntos por el Cambio)

Entonces, se trataría de cosa juzgada. "Cuando los mandó ya tenía acordado los votos. Los 9 del MPN, los 6 de sus aliados y los 9 del Frente de Todos", confió una voz autorizada en materia legislativa. Y los votos positivos podrían ser todavía más: "Como están los dos tercios que se necesitan (24) otros mas votarán ya que elegidos van a salir", adelantó a este medio otra fuente que conoce el paño.
Pliegos del Tribunal Superior de Neuquén: el poroteo en la Legislatura

"Hoy veo respaldo de más de dos tercios a favor del pliego presentado por el gobernador. 
El MPN garantiza 15, más los dos de Democracia Cristiana que siempre votan con ellos, más Lucas Castelli, son 18. Con los 9 del Frente de Todos da 27", confió a La Tecla Patagonia una fuente que vive desde adentro lo que ocurre en la Legislatura.

"El único que sigue diciendo que no va a votar es Darío Peralta. Pero su jefe político (Darío Martínez) se comprometió a acompañar. Así que creo que de mínima habrá 27 votos. Y no me sorprendería algunos votos más desde Juntos por el Cambio", señaló alguien que está en el frente de batalla.

Por estas horas, en los pasillos de la Cámara de Diputados de Neuquén se rumorea que "es más difícil lograr los votos para la defensora que para el vocal", pero creen que no alcanzarán las dudas para torcer la decisión. "Lo cierto es que el candidato a vocal estuvo dispuesto a hablar con todo el que se lo pidió, mientras la ministra no movió un dedo", subrayan desde la oposición.

La postura de Juntos por el Cambio

"Todavía no está decidida la postura del bloque. Puede que votemos cada uno por separado. La única posición unificada es que no definiremos el voto hasta que escuchemos a los postulantes en la comisión. Teníamos que esperar primero los plazos para las impugnaciones", señaló la diputada del PRO Leticia Esteves a La Tecla Patagonia.

Y remarcó: "Más allá de nuestra posición política, teníamos que cumplir como diputados con todas las etapas de estas designaciones. Y me parece fundamental poder hacerle preguntas a ambos en la comisión y entiendo que no faltará mucho para que eso suceda".

Por último, la legisladora explicó: "Primero tiene que tomar estado parlamentario, entrar el pliego a la Legislatura. Probablemente será en la próxima sesión que será en las semanas que vienen. Depende más que nada del oficialismo, pero hasta la semana que viene no habrá mayores novedades".
Pliegos del Tribunal Superior de Neuquén: el poroteo en la Legislatura
Cabe recordar que los referentes del PRO Neuquén impugnaron las candidaturas de Gustavo Mazieres y Vanina Merlo. En este sentido calificaron como irregulares las postulaciones del oficialismo y expresaron su preocupación por la falta de definiciones a un año de vencidos los plazos. 

“Está probado que los antecedentes personales, la experiencia de la práctica profesional y la formación académica en ninguno de los dos casos se corresponden con las exigencias que estos puestos requieren”, expresó el diputado nacional Francisco Sánchez, tras presentar el documento.

Por su parte, Nicolás Montero, abogado y secretario general del PRO Neuquén, sostuvo que “hay inconsistencias de forma en las presentaciones, tales como un listado de clientes o representados de los últimos cinco años en el ejercicio privado de sus profesiones, que son una falta al cumplimiento de los requisitos”. 

“Más allá eso, hay una evidente y manifiesta pertinencia y simpatía de ambos postulantes a fuerzas políticas con poder fáctico e institucional, lo que es contrario a la independencia de poderes que nuestra Constitución sostiene”, agregó. 

Ambos llegan con cuestionamientos

Mazieres fue investigado por presunto lavado de activos en la llamada "causa OPS", en referencia a la empresa de servicios petroleros, a instancias de una denuncia que realizaron los entonces diputados del PRO, Leandro López (Neuquén) y Sergio Wisky (Río Negro) ante la justicia federal.

No obstante, tras cinco años donde no se encontraron elementos para imputarlo, el juez Gustavo Villanueva lo sobreseyó. La resolución está firme y la consintieron tanto la fiscalía como la querella, que en este caso es la Unidad de Información Financiera (UIF).

En tanto, a Merlo le remarcan sus escasos antecedentes en la materia, tanto académicos como de litigación, para conducir el ministerio público de la defensa. Desde 2008 a la fecha ha sido como funcionaria del MPN.

Además, ambas candidaturas fueron impugnadas por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia del Neuquén (AMyF). Lo hicieron a través de una nota oficial. Fue la primera organización que se pronunció públicamente, justo el día que se habilitaba el plazo de diez días para presentar cuestionamientos y lo hizo en un tono muy fuerte.
Pliegos del Tribunal Superior de Neuquén: el poroteo en la Legislatura
La entidad a la que están asociados jueces, juezas, fiscales, defensores y defensoras de toda la provincia afirmó que las postulaciones de Mazieres para vocal del Tribunal Superior y de Merlo para la defensoría general “no contribuyen a las tantas veces proclamada búsqueda del mejoramiento del Poder Judicial y su más estrecho contacto con la sociedad a la que sirve, y menos aún a la tan necesaria Independencia del Poder Judicial”.

La misiva fue enviada al ministro de Gobierno de la Provincia, Osvaldo Llancafilo y le recordaron que desde la modificación de la Constitución Provincial en el 2006 y con la creación del Consejo de la Magistratura “ha sido la estricta exigencia de ponderar especialmente los antecedentes de los postulantes como un modo objetivo y serio de dar certeza de que quienes ocuparán esos cargos”.

Sin entrar en cuestionamientos de méritos de los postulantes, la Asociación consideró que “sorprende por la carencia de explicación y genera desprestigio y descreimiento en la solvencia del máximo tribunal provincial”.

La nota está firmada por Sandra González Taboada y Sergio Cosentino, presidenta y vice de la Asociación, quienes sostiene que  “solo se tienen en cuenta aspectos ignorados por todos y solo conocidos por quien los propone” y remarcaron que “esto no contribuye a las tantas veces proclamada búsqueda del mejoramiento del Poder Judicial”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET