Argentina
Sábado, 20 abril 2024
NEUQUEN
28 de marzo de 2022

Senillosa elige convencionales para redactar su Carta Orgánica

Los comicios se llevaran a cabo el 22 de mayo y participaran ocho partidos y alianzas políticas

Senillosa elige convencionales para redactar su Carta Orgánica - La Tecla Patagonia

El 22 de mayo la comunidad de Senillosa celebrará las elecciones a convencionales con el objetivo de redactar la primera Carta Orgánica tras 30 años de ser municipio de primera.

Participarán de estos comicios el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que llevará como primera candidata a su intendenta, Patricia Fernández. También se presentará la alianza Todos Hacemos Senillosa, que reunirá a los partidos Kolina y El Frente y la Participación Neuquina y cuya nómina la encabezará Luis Vargas.

A su vez, Juntos por el Cambio (con el PRO, la UCR, NCN y la CC-ARI) irá también en alianza bajo el sello de Unidos por Senillosa. El primer lugar de la lista lo ocupará Facundo Calazzo del PRO, secundado por Carmen Díaz de la UCR. Por su parte, el UNE tendrá como primera candidata a la lonco de la comunidad Raguiñ Co, Teófila Antiñir.

El resto de las listas que se presentarán serán Libres del Sur, Instrumento Electoral para la Unidad Popular, Frente Nuevo Neuquén (que será lista espejo del MPN) y Unión Popular Federal.

Se elegirán 12 convencionales constituyentes titulares y seis suplentes que tendrán la tarea de redactar de la Carta Orgánica. El cargo de Convencional Municipal será ad-honorem y gozará de las mismas inmunidades que tendrá un concejal municipal.

Tras las elecciones habrá un plazo de cuatro o cinco días corridos para culminar el escrutinio definitivo. Luego, en tres o cuatro días se realizará el acto de asunción de las autoridades y, por último, se establecerá un plazo de otros cinco días para el comienzo de la primera sesión de la convención. 

Habrá un término máximo de 60 días corridos para redactar la Carta Orgánica municipal, pudiendo prorrogar su funcionamiento por sesión de simple mayoría de sus miembros por otros 30 días corridos. Por esta razón, se calcula que entre los meses de junio y agosto Senillosa tendrá su constitución local.

Las elecciones son obligatorias y podrán votar todos los inscriptos en el padrón municipal, tanto de ciudadanos argentinos como extranjeros de 16 años cumplidos a la fecha de inscripción en el registro, con más de dos años de residencia inmediata en el municipio. El voto será optativo para menores entre 16 y 17 años y para mayores de 70.

La junta electoral estará integrada por el juez de paz titular de Senillosa Roberto Muñoz (presidente) y los vocales Silvia Navarro y Jorge Turchetti (MPN), Fernando Montoya (Frente de Todos) y Adrián Olave (Juntos por la Vida).
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET