Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
RIO NEGRO
11 de abril de 2022

Hidrógeno verde: de qué trata el proyecto presentado por el oficialismo a los legisladores

La gobernadora, Arabela Carreras, presentó en la Legislatura la iniciativa de la empresa Fortescue Future Industries S.A para la producción de hidrógeno verde en la provincia. ¿Cuáles son los principales puntos del mismo?

Hidrógeno verde: de qué trata el proyecto presentado por el oficialismo a los legisladores - La Tecla Patagonia

El proyecto de hidrógeno verde había sido presentado por Alberto Fernández en la Cumbre de Glasgow el año pasado. En diciembre, el presidente y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras firmaron un convenio para crear la Zona Franca como medida para potenciar la región y facilitar el plan de desarrollo de hidrógeno verde mediante la creación de un parque industrial. 

En este marco, Carreras presentó la semana pasada ante los legisladores provinciales el proyecto de ley de la iniciativa privada presentada por la firma Fortescue Future Industries S.A., “para la realización de las obras de infraestructura necesarias para la generación de energía eléctrica de fuente renovable con destino a la producción de hidrógeno verde y sus derivados”. Cabe destacar que el marco jurídico provincial es la Ley N° 5.140 de Regulación de la intervención provincial frente al cambio climático y reducción de gases de efecto invernadero.

Este proyecto de ley establece las condiciones para que la provincia realice el procedimiento de licitación pública para concesionar el uso de tierras fiscales provinciales para la ejecución del mismo. La misma tendrá un plazo de 50 años, prorrogables por 25 años. El documento explica que el otorgamiento de la prórroga “dependerá de la evaluación que realice la autoridad concedente en orden al fehaciente cumplimiento de las distintas fases de ejecución del proyecto, en virtud de los compromisos de inversión y construcción de la Iniciativa Privada y del cumplimiento de los términos de la concesión”.

El proyecto detalla que “las tierras fiscales objeto de la presente licitación tendrán como destino exclusivo la instalación de la infraestructura necesaria para el desarrollo del proyecto de generación de energía eléctrica de fuente renovable para la producción de hidrógeno verde y sus derivados” y advierte que “el cambio de destino por parte del adjudicatario será motivo suficiente para la conclusión anticipada del contrato”.

“Se trata de un proyecto integral que incluye toda la cadena industrial productiva asociada al mismo, el cual requerirá de una planta de generación de energía eólica a los fines de abastecer la demanda de los electrolizadores en sus distintas fases de ejecución”. Para ello será necesario el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de las obras del proyecto integradas por: parques eólicos para generación de Energía Eólica; la línea de transmisión eléctrica obtenida de dichos parques para abastecer las plantas desalinizadora, de electrólisis y de amoniaco; y un puerto para el transporte. 

“La planta industrial se ubicará en ejido de la Municipalidad de Sierra Grande. En total la planta industrial ocupará un área aproximada de 650 hectáreas, localizadas dentro de la zona franca de Punta Colorada”. Por esto mismo, es que legisladores del Frente de Todos realizaron una observación al proyecto de ley y solicitaron un trato diferenciado para Sierra Grande y la zona en relación a obras de infraestructura, porcentaje de canon y contratación de mano de obra local.

Asimismo, el proyecto establece el destino de los fondos (en dólares estadounidenses) que ingresen a la provincia en concepto de canon. Un 30% será destinado a la conformación de un Fondo Fiuciario de Desarrollo Provincial Verde que tiene como objeto principal “brindar financiamiento de equipamientos u obras que contribuyan a la mejora de las infraestructuras con fines económicos, urbanos y de saneamiento; la implementación de políticas sociales, sanitarias, educativas, hospitalarias, de viviendas o viales, en ámbitos rurales y/o urbanos; la satisfacción de obras y créditos generados por la realización de obras productivas y aquéllas que tengan por objeto el desarrollo sustentable y la diversificación productiva, con expresa prohibición de aplicar los mismos a gastos corrientes”. Un 10% será distribuido entre los municipios, de acuerdo a los índices establecidos por la Ley de Coparticipación. Y el resto de lo recaudado será destinado al tesoro provincial. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET