Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
CHUBUT
16 de abril de 2022

La delgada línea: ¿Son constitucionales la Ley de Lemas y las reelecciones indefinidas?

Ambas cuestiones se instalaron en la agenda política provincial. Las definiciones pasarán por la Legislatura, pero previo a eso deberá darse un gran debate. La Tecla Patagonia consultó al respecto al destacado abogado constitucionalista, Edgardo Hughes

Por Mariela Branda
La delgada línea: ¿Son constitucionales la Ley de Lemas y las reelecciones indefinidas? - La Tecla Patagonia


En las últimas semanas se instaló en la agenda política de la provincia de Chubut la posibilidad de cambiar el sistema electoral actual (PASO y Generales) y avanzar hacia la implementación de la Ley de Lemas. Al mismo tiempo que avanza el debate, lo hace la discusión sobre la constitucionalidad o no de este sistema que rige actualmente en tres provincias argentinas: Misiones, Formosa y Santa Cruz. Por otra parte, un grupo de intendentes pidió a la Legislatura dar marcha atrás con la modificación de un artículo de la Ley de Corporaciones Municipales sancionada en 2016 que impide la reelección indefinida. 

En este sentido, La Tecla Patagonia, consultó al destacado abogado constitucionalista chubutense, Dr. Edgardo Hughes, para conocer su opinión respecto a estos dos temas que se encuentran en plena discusión. 

Respecto a la la Ley de Lemas, el jurista indicó:  "Habiendo sido presidente de la Comisión Redactora de la Convención del ´94, tengo mis dudas, respecto de si es ,o no inconstitucional", expresó. Y agregó: "Estoy en desacuerdo con esos sistemas de acumulación de votos, y la Corte Suprema en el caso Acosta contra  la provincia de Santa Cruz,  si bien no resuelve la cuestión constitucional, por ser materia del Derecho Público Provincial, desliza entre líneas sobre su inconveniencia, más aún en un voto ampliado, individual se dice que en supuestos podría ser materia de la Corte", explicó. 

Respecto de la reelección indefinida de los intendentes, el Dr. Hughes, expresó: "Me parece un exceso que va en contra de un principio cardinal en la República: la renovación periódica de los funcionarios que llegan por vía electiva". 

Por último, indicó: "Mi posición va también respecto de Jueces, Fiscales y Defensores del Poder Judicial. Ellos, bajo determinadas condiciones, deberían ser confirmados periódicamente, con todas las garantías. Chubut lo hizo, con el contralor de eficiencia, que efectúa el Consejo de la Magistratura, al tercer año de asumir. Pero, además, en Jueces de Organismos Internacionales, como la CIDH, con implicancias SUPRA nacionales, o el TC, de España, a modo ejemplificativo, tienen un límite temporal en sus funciones". 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET