Argentina
Lunes, 26 septiembre 2022
NEUQUEN
28 de abril de 2022

Mensaje de Guitérrez a Nación: "Necesitamos reglas claras para potenciar Vaca Muerta"

El gobernador, Omar Gutiérrez, abrió Experiencia IDEA y se refirió a la necesidad de poner en valor la actividad hidrocarburífera con inversiones para avanzar hacia la transición enegética

Mensaje de Guitérrez a Nación:


El gobernador Omar Gutiérez  afirmó que la mayor producción de hidrocarburos no convencionales garantiza las inversiones en energías renovables. Además pidió por “reglas claras y consensos básicos” en la actividad hidrocarburífera.

“Hay una falsa contradicción entre la gran cantidad de recursos hidrocarburíferos que tiene Neuquén y la transición energética. Esos recursos aceleran la transición, no la retrasan”, afirmó el gobernador Omar Gutiérrez durante su exposición en la Experiencia IDEA, un encuentro donde participan los CEOs de las principales compañías del sector que se desarrolla en el Casino Magic de la ciudad de Neuquén y donde el tema convocante es, justamente, la transición energética.

En este sentido, el mandatario reiteró la necesidad de acelerar el desarrollo de Vaca Muerta, para lo cual pidió “reglas claras” y “consensos básicos”. Puso como ejemplo la “articulación del sector público y privado que se evidencia en Neuquén”, al tiempo que felicitó a las compañías “por haber seguido firmes incluso en los peores momentos de la pandemia, cuando la cotización del barril de petróleo bajó a menos de un dólar”.

Gutiérrez aseguró que los recursos que se obtienen de la actividad petrolera y gasífera permiten avanzar hacia la transición energética. “Tenemos en desarrollo un parque fotovoltaico en el norte neuquino, es importante la diversificación de la matriz energética porque impacta en distintos lugares de la provincia construyendo justicia social, económica y territorial, amplia la base de sustentación y de sostenibilidad de la economía y genera desarrollo social en los distintos puntos de la ciudad”.

Recordó, además, que “se encuentra en funcionamiento el primer parque eólico de siete que tenemos en proyecto. Estamos realizando una represa hidroeléctrica muy importante, es una obra multipropósito sobre el río Nahueve, además de tres proyectos de microcentrales que tiene 250 iniciativas privadas que hay a consideración. También hay proyectos importantes que están en carpeta como Chihuido I y Chihuido II y estamos llevando adelante otros en materia de diversificación energética. El desarrollo de la ampliación y diversificación de la matriz energética no choca contra la utilización adecuada, sustentable y sostenible del gas como motor de la transición energética en la cual también hay mucho para reemplazar”.

“En Vaca Muerta hay 1.700 pozos, es decir que queda mucho por delante, el horizonte es muy promisorio. Neuquén y el país necesitan que se acelere este desarrollo”, afirmó el gobernador y resaltó que hoy el casi un 90 por ciento del gas que se produce en la provincia viene de esa formación geológica.

Al respecto, expresó: “esto lo hemos hecho en conjunto, sector público y privado, ustedes trajeron curva de aprendizaje y talento que incorporamos. Antes importábamos talento y hoy lo exportamos. Eran pocas compañías, hoy ya son 17. El nivel de fracturas es record, pero Vaca Muerta va en tercera, hay que pasarlo a cuarta”.

Crédito Fiscal para inversiones 

El gobernador Omar Gutiérrez anunció  durante Experiencia IDEA, la firma del decreto 806/22 por el cual prorroga el “Programa de Reactivación Productiva y Turística Provincial”, más conocido como Programa de Crédito Fiscal para Inversiones.

“Ayer firmé el decreto por el cual se renueva para este año un beneficio por el que hasta el 20 por ciento de la inversión que se realiza en las distintas actividades se deduce de impuestos provinciales. Ya quedó para todo este año”, informó.

Para este año, se modificaron aspectos del programa implementado inicialmente en 2021 a fin de mejorar el alcance de la herramienta en todo el territorio provincial y en la diversidad de actividades y sectores económicos involucrados.

Para la aplicación del beneficio se estipuló el siguiente esquema de ponderación:

Empresas de los sectores turístico, agroindustrial, infotecnología y de economías del conocimiento.
Empresas radicadas en Parques Industriales.
Empresas que realicen inversiones verdes y/o en energías renovables, en procesos de digitalización y/o automatización.
Empresas lideradas / de propiedad de mujeres.
Las MiPyMEs (micro, pequeñas y medianas empresas) que cumplan con algunos de estos requisitos accederán al tope del beneficio, es decir, hasta el 20 por ciento de las inversiones realizadas en 2022.

Cabe destacar que el trámite es totalmente online y la gestión es muy ágil. La misma se realiza a través del micrositio www.adeneu.com.ar/creditofiscal.

El Centro PyME-ADENEU, dependiente del Ministerio de Producción e Industria, es la autoridad de aplicación de la herramienta. El organismo trabaja de forma mancomunada con la Dirección Provincial de Rentas para la aplicación del beneficio.

Impacto del programa en 2021

En su primer año de implementación, el Programa de Reactivación Productiva y Turística brindó alivio fiscal a 428 empresas que realizaron inversiones en la provincia durante 2021. El beneficio alcanzó los 945 millones de pesos en bonos de crédito fiscal.

En su momento, el Centro PyME-ADENEU informó que las empresas que accedieron al programa realizaron inversiones por 8364 millones de pesos.

Por otro lado, el 96 por ciento de las empresas que accedieron al beneficio son neuquinas, mientras que el 97 por ciento pertenecen al segmento PyME. Las mismas se encuentran radicadas en 19 localidades de la provincia y se dedican a actividades económicas relacionadas a servicios, industria, turismo, agro, comercio y construcción.