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1 de mayo de 2022
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La nueva batalla de Alberto y Guzmán: actualización del Presupuesto y metas con el FMI

El ministro de Economía debe actualizar el presupuesto de este año con ampliación de partidas, recortes y reasignación de fondos; se enfrentará a funcionarios del kirchnerismo. Si bien falta que arranque la revisión formal del FMI a partir del 10 de mayo, es muy posible que la reducción del déficit fiscal hasta 2,5% no se logre.

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Mayo vendrá con nuevos desafíos para el Ejecutivo. En la Casa Rosada admiten que el ministro de Economía enfrentará en los próximos días otra dura pulseada con el kirchnerismo por un tema central que desvela a oficialistas y opositores: la prórroga actualizada del presupuesto nacional 2022.

En los próximos días el presidente Alberto Fernández firmará el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que habilitará una actualización del presupuesto 2022 ya que en diciembre pasado el Congreso no aprobó la ley para regir las cuentas públicas del presente año, según consignaron fuentes calificadas del Gobierno al medio El Cronista.




Según indicaron, los detalles de ese decreto están en manos de Guzmán que deberá lidiar con una actualización de las partidas presupuestarias en función a la inflación y para esto tendrá que acudir, entre otras cosas, a la reasignación de partidas de un Ministerio o dependencia estatal a otra; a los recortes de partidas y ampliaciones presupuestarias.

Cuándo será la actualización del Presupuesto 2022

La fecha límite para enviar el DNU al Congreso con la actualización presupuestaria es el mes de de junio aunque la intención del Ministerio de Economía es tener listo el decreto mucho antes. Por esto se habla de que la semana entrante empezará a estar listo el borrador aunque no hay fecha concreta de presentación del decreto.

Si bien Guzmán deberá enviar a la Secretaría de Legal y Técnica de Vilma Ibarra el DNU que sufrirá correcciones, lo cierto es que ya hay un avance de los lineamientos centrales que quiere el Ministro de Economía para el presupuesto 2022 en la segunda etapa del año.


Pormenores del DNU

Por lo pronto en la reasignación de partidas que se está analizando hay una ponderación mayor por los Ministerios que responden a temas "socialmente sensibles", como dicen en la Casa Rosada. Se refieren a políticas que llevan el Ministerior de Desarrollo Social de Juan Zabaleta, Obras Públicas con Gabriel Katopodis a la cabeza o Vivienda con Jorge Ferraresi.

 

A la vez, en el Gobierno admitieron que habrá ampliación de partidas que se sustentarán con remanentes del crédito del FMI o con los fondos frescos que prevén los créditos de la CAF, el Banco Mundial, el BID o los fondos de Arabia Saudia o Emiratos Arabes. 

El problema es que estos fondos son manejados por otro de los funcionarios que el kirchnerimso también tiene en la mira: el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Desde la Casa Rosada, funcionarios ligados al albertismo puro advirtieron a El Cronista que habrá cambios en la prórroga presupuestaria ya que en su momento hubo diputados kirchneristas que complicaron el debate y aprobación de la ley.

Metas del acuerdo con el FMI

Si bien falta que arranque la revisión formal, a partir del 10 de mayo próximo, ya es un secreto a voces que la reducción del déficit fiscal hasta 2,5% no se alcanzará. Con suerte se podría repetir el 3% del año pasado. Además, empezaron las primeras señales de que la emisión monetaria para financiar al Tesoro tampoco disminuirá como estaba previsto en las metas asumidas ante el Fondo.

Lo propio sucederá con la meta de reservas netas. Existe un compromiso anual de acumulación de casi USD 6.000 millones, pero que al igual que el resto de las exigencias debe irse cumpliendo en forma trimestral. Por ejemplo, en los próximos dos meses el Central debería comprar USD 2.300 millones. Pero en los cuatro primeros meses del año apenas consiguió unos USD 100 millones con intervenciones en el mercado cambiario. Ni siquiera una soja arriba de USD 600 alcanza hoy para lograr ese objetivo.

El acuerdo arrancó viejo en enero y hoy es letra muerta. La proyección de inflación quedó también totalmente desactualizada. Se había estipulado un techo de 48%, pero será al menos 15 puntos más alta. Podría ser más, ya que ahora se estima un nivel más cercano al 70% para todo el 2022. Tal como viene haciendo Martín Guzmán en los últimos años, el FMI subestimó notablemente la aceleración de precios, que hoy pone a la Argentina incluso por encima de Venezuela.



Abril es el primer mes desde la reestructuración de la deuda del 2020 en el que el Tesoro no consigue renovar vencimientos por un monto significativo”, señaló un informe de Consultatio Asset Management, publicado por Infobae. El informe agrega otra dimensión al evaluar las consecuencias de los problemas para conseguir dinero fresco: “Habrá dificultades crecientes para colocar deuda en pesos con vencimiento más allá de 2023 sin un acuerdo político amplio que disminuya el riesgo de reperfilamiento”.

El arreglo cumplió el objetivo de evitar un desborde del tipo de cambio. Los distintos dólares financieros hoy siguen por debajo de los niveles de fin de 2021, a pesar de que la inflación acumulada superó el 20%. Sin embargo, le pasó algo similar al arreglo con los bonistas, porque no consiguió mejorar las expectativas.



El riesgo país sigue por encima de los 1.700 puntos básicos y nada indica que vaya a mejorar al menos en lo que resta del mandato de Alberto Fernández. Los bonos volvieron a caer debajo de los USD 30. En diciembre de 2023 se cumplirán más de cinco años sin acceso a los mercados financieros.

En definitiva, el acuerdo con el FMI terminó igual que la renegociación de la deuda que realizó Guzmán en 2020. Fue un alivio financiero que despejó el horizonte de corto plazo, pero no logró encauzar expectativas ni reducir la fuerte desconfianza de los mercados.

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