Argentina
Viernes, 19 abril 2024
INFORME
8 de mayo de 2022

Neuquén: más municipios piden sumar territorio

A partir de la aprobación por parte de la Legislatura de Neuquén para ampliar el ejido urbano de su capital, localidades aledañas renovaron un reclamo histórico para poder crecer a la par del desarrollo de sus poblaciones

Neuquén: más municipios piden sumar territorio - La Tecla Patagonia
Neuquén: más municipios piden sumar territorio - La Tecla Patagonia
Neuquén: más municipios piden sumar territorio - La Tecla Patagonia
Neuquén: más municipios piden sumar territorio - La Tecla Patagonia
Neuquén: más municipios piden sumar territorio - La Tecla Patagonia

El pasado 20 de abril la Legislatura de Neuquén, mediante un voto mayoritario, dió por aprobada la Ley 3.332, que le permitirá a la Capital de la Provincia ampliar su ejido urbano en 8.000 hectáreas. Aumentando en un 60% la extensión de su territorio, pasando de 12.500 hectáreas a 20.500.

El hecho fue histórico, el mismo intendente de Neuquén, Mariano Gaido, en su momento lo comparó con la fundación de una nueva ciudad. 

El visto bueno para ampliar el ejido urbano de la Ciudad de Neuquén despertó interés de varios municipios vecinos, como Plottier y Centenario, que desde hace años también han solicitado, sin éxito, el aumento de sus territorios y vieron en este caso la oportunidad de renovar sus peticiones, esperando que se repita lo mismo que le sucedió a la capital provincial.

¿Qué significa la ampliación del ejido urbano en la zona? 

La certeza de que se pueda planificar el crecimiento de las localidades, ya sea con un propósito productivo, industrial o poblacional, Sobre este último, se permitiría la posibilidad de que un gran número de familias puedan acceder a un lote, y por lo tanto, a la aspiración de una vivienda propia.  

La Tecla Patagonia habló con Mariano Mansilla, diputado de UNE, que fue uno de los principales impulsores del proyecto de ampliación del ejido de la ciudad de Neuquén; Carlos Coggiola, de Democracia Cristiana, que votó a favor de la iniciativa en el recinto; Gloria Ruiz y Valeria Caffaratti, intendenta de Plottier y concejal de Centenario, respectivamente, quienes se encuentran trabajando en el pedido de ampliación del ejido urbano de sus municipios.



* “La ampliación del ejido de la capital tiene que ver con la compresión que tiene el mercado inmobiliario”
Mariano Mansilla - diputado provincial Frente de Todos. 


Neuquén: más municipios piden sumar territorio

El diputado por el Frente de Todos, Mariano Mansilla, dialogó con La Tecla Patagonia e indicó que “esta lucha por los aumentos de ejidos se desató a partir de que aprobamos la ampliación del territorio de Neuquén Capital, del cual fui uno de los impulsores. Se amplió en 8 mil hectáreas, es decir, ampliando un 60% más del actual que es de 12 mil”.

“Los argumentos para la ampliación del ejido de la capital tiene que ver con la compresión que tiene el mercado inmobiliario, hay pocos terrenos disponibles, pocos alquileres y con una política de realización de loteos con servicios a gran escala que está llevando la ciudad adelante” señaló el legislador, y agregó que “el lunes se entregarán 500 y hay 2 mil en obra, y hay un plan para los próximos 4 años completar 8 mil lotes para distintas familias de la ciudad”.

Mansilla explicó que “este problema de falta de viviendas está en todos los ejidos, por eso hay dos ciudades con argumentos muy similares, que nosotros estamos apoyando, y soy firmante de los proyectos que también necesitan la ampliación del ejido”. Y agregó: “En el caso de Centenario estamos trabajando con el exintendente Cingolani y sus 3 concejales. Y en Plottier, la otra ciudad grande de la provincia, junto al diputado Andrés Peressini. Ambos proyectos tienen estado parlamentario, van a comenzar a tratarse la semana próxima”.



La Tecla Patagonia accedió al proyecto de ampliación del ejido de Centenario . 


El diputado señaló que “otro de los argumentos centrales para pedir la ampliación del ejido de Centenario son para lograr mayores desarrollos urbanos, es decir lotes con servicios. áreas para parques industriales y lograr la radicación de empresas principalmente petroleras, pero también de todo tipo de industria que se pueda, y áreas comerciales”. 

Para finalizar, el referente de UNE indicó que “hay otras ciudades que están elaborando sus proyectos, como por ej Cutral Co y el caso de El Chocón, que también está pidiendo su ampliación de tierras para desarrollarse”




* “Hay más de tres mil familias esperando tener el acceso a una tierra, a la vivienda”
Gloria Ruiz, intendenta de Plottier (Siempre)


Neuquén: más municipios piden sumar territorio


La Tecla Patagonia entrevistó a la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, quien señaló que “hay dos temas importantes a tratar: Coparticipación y ampliación del ejido”. 

La jefa comunal indicó que “Plottier constituye un gran polo de desarrollo, por lo que sería muy importante lograr la ampliación del ejido que permita contar con tierras aptas para distintos tipos de desarrollo. Productivo, urbanístico y habitacional”.

“Plottier es la ciudad con más crecimiento poblacional de la Provincia. Esta es una de las demandas más grandes que tenemos: hay más de tres mil familias esperando tener el acceso a una tierra, un acceso a la vivienda”, señaló Ruiz.

Sobre los usos que se podrían realizar, la jefa comunal contestó que serían “tierras industriales, turísticas y de esparcimiento, según las necesidades que tenemos en la población”.

Por otro lado, la intendenta hizo referencia al reclamo histórico de su localidad: “Hace 20 años que la ciudad reclama lo que legalmente le corresponde y es la actualización de nuestra coparticipación. Eso implica que el nivel de crecimiento que tiene Plottier por ser la ciudad que más crece cuente con obras de pavimento, cloacas y servicios que hacen a la calidad de vida de los vecinos”.



* “Acá no hablamos de la cantidad de tierras, sino de la calidad de uso que se le va a dar a las mismas”.
Valeria Caffaratti, concejal de Somos Centenario 


Neuquén: más municipios piden sumar territorio


La Tecla Patagonia también dialogó con una de las impulsoras del proyecto de ampliación del ejido de la ciudad de Centenario, la concejal Valeria Caffaratti, quien señaló que “es una propuesta que se realizó en el año 1993 mediante la ley provincial 2026, luego que la ciudad tenga que donar parte de su ejido para lo que vendría a ser la localidad de Vista Alegre. En esa ley se planteaba la necesidad, posteriormente a la donación de esta tierra, a realizar una ampliación, una delimitación y un rediseño del ejido municipal”.

La concejal remarcó que “hasta el día de hoy no se ha realizado, pese a que el crecimiento de Centenario ha sido significativo y notorio estos últimos años”, y agregó la necesidad de “definir nuestro territorio para poder seguir pensando en desarrollar y crecer como localidad”.

Caffaratti señala “la necesidad de contar con un terreno para proyectar la vivienda propia de vecinos. Hoy en la localidad tenemos listas muy grandes de familias que esperan con la posibilidad de tener su lote, que se han inscripto hace muchos años, que han nacido en centenario y aún no obtienen esta respuesta”.

La edil de Centenario destaca la importancia del proyecto para lograr “un desarrollo económico, turístico, productivo y sobre todo, poder responder la demanda de nuestros vecinos y vecinas para obtener una tierra”.

En torno a la utilización de los “nuevos territorios” que serían obtenidos con la ampliación del ejido, la concejal respondió que “es algo que no tenemos que decidir a puertas cerradas, sino que nuestra propuesta desde el bloque, es ponernos a disposición para generar verdaderas mesas de trabajo territoriales donde las voces de nuestros vecinos y vecinas se vean reflejados”. Y remarcó que “debe ser una propuesta de trabajo como política de estado de nuestra provincia”.

Para finalizar Caffaratti destacó: “Nos parece fundamental las mesas de trabajo territoriales con autoridades provinciales, con el resto de las localidades, y, por supuesto, con la participación de nuestros vecinos y vecinas. Acá no hablamos de la cantidad de tierras, sino de la calidad de uso que se le va a dar a las mismas”.



* “Así como el oficialismo logró la ampliación del ejido municipal de Neuquén en tiempo récord, exigimos que tenga la misma disposición para debatir y aprobar la ampliación de los demás ejidos municipales”
Carlos Coggiola - Diputado Democracia Cristiana 


Neuquén: más municipios piden sumar territorio


Por su parte, el diputado por Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, le contó a La Tecla Patagonia que “la importancia de la ampliación de los ejidos radica principalmente en la posibilidad de planificar el crecimiento de las localidades, sea urbanístico, productivo o industrial” y agregó que “en la provincia de Neuquén los ejidos no son colindantes. Es decir, que entre ellos existen superficies que están bajo la órbita de la Provincia. Y dentro de esas superficies, existen terrenos fiscales”. 

Sobre la problemática de viviendas, Coggiola indicó que “la provincia de Neuquén tiene un déficit habitacional de 80.000 familias. Las Municipalidades tienen la necesidad de planificar nuevos barrios, loteos sociales y planes de viviendas”.

El legislador destacó “la importancia para el desarrollo urbano y la concreción de parques industriales. En el caso de la ciudad de Plottier el ideal es crecer hacia el norte, y allí es hacia donde se pretende la ampliación del ejido, teniendo el límite sur en el río, y conservando aún zonas productivas hacia el este y hacia el oeste de la ciudad”, y agregó que “en el caso de los municipios que solicitan la ampliación hasta la costa de los Lagos Marimenuco y los Barreales, también con fines turísticos”. 

En torno a los proyectos que se llevarían adelante, el diputado por Democracia Cristiana respondió: “Esa es una prerrogativa de los gobiernos municipales que debemos respetar en función de la autonomía municipal”.

Al finalizar, Coggiola remarcó: “Así como el oficialismo logró la ampliación del ejido municipal de Neuquén en tiempo récord, exigimos que tenga la misma disposición para debatir y aprobar la ampliación de los demás ejidos municipales”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET