Argentina
Sábado, 20 abril 2024
NOTA DE GRAFICA - RIO NEGRO
10 de mayo de 2022

La grieta es por el segundo lugar

JxC creció pero no le alcanza para desplazar a JSRN, aunque sí podría superar al FdT. La pelea por la Gobernación está perdida. ¿Se enfocarán en la Legislatura y en los municipios?

La grieta es por el segundo lugar - La Tecla Patagonia

A pesar de haber sido gobierno durante cuatro años, el peso político de Cambiemos en la provincia de Río Negro ha sido poco. Recién en la últimas elecciones legislativas logró posicionarse como tercera fuerza, incluso superando por poco más de 700 votos al peronismo. 

Con mayoría en la Legislatura provincial y en las intendencias, destronar al oficialismo es una tarea difícil. Aunque apuesten a la Gobernación, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio terminarán batallando por el segundo lugar y apostarán a sumar legisladores e intendentes. 

En el 2019, Juntos Somos Río Negro superó ampliamente a las otras fuerzas: Arabela Carreras fue elegida Gobernadora con más del 52 % de los votos. Segundo quedó el actual ministro de Justicia y DDHH y ex-intendente de General Roca, el peronista Martín Soria. Por su parte, la candidata radical de Cambiemos, Lorena Matzen, apenas pudo superar el 5 %. 

Pero el contexto se modificó en 2021, cuando JxC pudo instalarse como tercera fuerza en la Provincia al obtener el 27,16 % de los votos, desplazando del segundo lugar al FdT con su candidata, Ana Marks, quien sacó el 26,95 %. De esta forma, el exintendente de Cipolletti Aníbal Tortoriello ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación en representación de su partido junto al ganador del oficialismo, Agustín Domingo. 

Con este resultado, el esquema de los representantes de Río Negro en la Cámara Baja quedó de la siguiente manera: dos legisladores de JSRN (Luis Di Giacomo y Agustín Domingo), dos del FdT (Pedro Dantas y Susana Landriscini) y uno de JxC (Aníbal Tortoriello). 

En tanto, la representación en la Cámara Alta es distinta y se puede ver una predominación del peronismo con dos senadores (Martín Doñate y Silvana García Larraburu), mientras el oficialismo provincial cuenta con uno solo: su líder, Alberto Weretilneck. 

En cuanto a las intendencias, de los 39 municipios que tiene la provincia de Río Negro, el oficialismo gobierna en 18. En tanto, el peronismo tiene 12 intendentes. JxC, por su parte, cuenta con 8 jefes comunales, siendo en su mayoría de la UCR. El municipio que falta lo conduce el Partido Socialista.

De cara a las elecciones del 2023, si bien todavía faltan definiciones a lo interno de la alianza de JxC, el PRO ya definió quién va a ser su candidato: Aníbal Tortoriello. El diputado ya manifestó que en caso de perder la batalla por la Gobernación, si los tiempos electorales se lo permiten, competiría por la intendencia de su ciudad, Cipolletti. 

Pero la relación del diputado con la UCR dista de ser la mejor. La candidatura del cipoleño generó una fuerte interna en el radicalismo, ya que la presidenta del partido, María de los Angeles Dalceggio, ratificó su acompañamiento, pero la presidencia de la Convención, conducida por el exintendente de Bariloche Marcelo Cascón, no. Incluso hace un mes, la vicepresidenta primera, Liliana Barral, le envió una carta documento para que se retracte por sus críticas y acusaciones contra el partido por supuestos hechos de corrupción.

En tanto, dentro del FdT no hay definiciones todavía, pero sí algunos rumores han revuelto el avispero. El senador Martín Doñate se ha mostrado en muchas fotografías con Alberto Weretilneck por las gestiones que vienen realizando para la Provincia, lo que ha llamado la atención de varios dirigentes del PJ y dilucidado una posible alianza entre el peronismo y Juntos Somos Río Negro. 

La Tecla Patagonia intentó comunicarse con Martín Doñate tras estos rumores, pero no tuvo respuesta. Quien tampoco ha salido a hacer ninguna declaración es el otro referente del peronismo en la Provincia y enemigo público de Weretilneck: Martín Soria. En cambio, legisladores, intendentes e integrantes de agrupaciones de base han manifestado públicamente su disconformidad ante un eventual acuerdo. Piden internas en el PJ y que los referentes abandonen el silencio sepulcral ante estos rumores. 

El delegado de ANSES Río Negro, Luciano Delgado Sempé, pidió “depurar y desvincular” del PJ a aquellos afiliados que formen parte de JSRN. 

En tanto hay otro partido que viene coqueteando con el oficialismo y con Tortoriello: el Frente Renovador. El espacio de Sergio Massa, que a nivel nacional forma parte de la alianza de gobierno, en la Provincia cuenta con tres legisladores que juegan según las conveniencias locales. La suma de estos actores a cualquiera de las tres fuerzas podría sumar votos para definir los lugares en la carrera electoral.

Todavía queda tiempo para formalizar alianzas, realizar internas y definir candidatos y candidatas para los comicios del próximo año. El oficialismo moverá sus fichas para continuar gobernando la Provincia, mientras que JxC intentará repetir el resultado del 2021. Por su parte, el peronismo deberá buscar la unidad para no perder el segundo lugar y seguir consagrándose como la oposición a JSRN. 


LASSE PANICERES (ANALISTA POLITICO – PAR CONSULTORES) 

”No creo que JxC crezca lo suficiente para estar por encima del FdT”


“El panorama del 2021 no va a ser el del 2023, así como el del 2017 no fue el del 2019. Gran parte del peronismo intentó resucitar un contexto propio del 2017 en el 2019 y el resultado fue una derrota catastrófica contra una candidata en su momento desconocida, como Arabela Carreras”, explicó Lasse Paniceres al ser consultado por La Tecla Patagonia. 

Agregó: “Los partidos caen en la tentación de creer que pueden generar los contextos, y en realidad, la campaña se inserta en un contexto y los dirigentes deben entenderlo”. 
Amplió el analista político: “No creo todavía en una tendencia de que JxC crezca lo suficiente para estar por encima del FdT. Porque el contexto de la victoria de Tortoriello fue el del mejor candidato de JxC contra la peor candidata histórica en 30 años, y el resultado fueron 700 votos arriba, con un peronismo dividido, que no tiraban todos para el mismo lado”.

En este sentido señaló: “Creo que en el contexto del año que viene, si hay un crecimiento de JxC no va a ser a espaldas del FdT sino de JSRN. Por eso está ese acercamiento de JSRN a una pata peronista que ha quedado de lado del armado orgánico. ¿Podríamos hablar de una fórmula Weretilneck - Doñate? Sí, hoy en día es una posibilidad real. ¿Se va a concretar? No lo sabemos, porque todavía falta; para las definiciones tenemos que esperar has-ta noviembre, y pueden pasar muchas cosas. Hoy en día el crecimiento de JxC se da por el lado de comerle algo de votos a JSRN y el crecimiento de JSRN paradójicamente, si bien en el 2019 estuvo por el lado de JxC, en el 2023 la posibilidad va a estar por el lado del peronismo”.

JUAN MARTIN (PRESIDENTE DEL PRO / DIPUTADO)

“Apostamos a ser una propuesta ganadora, no hay derrotas honrosas”


“En la sociedad hay un reclamo muy fuerte de cambio que nos plantea un escenario de crecimiento y muy favorable en lo electoral. Pero, a la vez, esto nos plantea una enorme responsabilidad. Tenemos que seguir estando junto a la gente, defendiendo sus intereses, sumando y ampliando nuestro espacio político y preparándonos para ser gobierno en un contexto en el que va a haber que tomar medidas contundentes desde el primer minuto”, expresó el diputado Juan Martín en diálogo con La Tecla Patagonia.

“No hay derrotas honrosas”, afirmó al ser consultado por el segundo lugar, y agregó: “Apostamos a ser una propuesta ganadora, y esto implica llevar a Aníbal Tortoriello a la Gobernación, sumar legisladores, intendentes y concejales. Somos un espacio político amplio y en crecimiento, mientras que JSRN funciona como un kirchnerismo B, y ahora inauguró el período de ‘coquetería política’, donde les encanta aparecer juntos”.

“Seguramente Weretilneck y Doñate verán que les trae algún beneficio mostrarse juntos y evaluarán el impacto de las versiones que se están barajando”, manifestó respecto de una posible alianza entre las otras dos fuerzas, y añadió: “Desde nuestra perspectiva, si existiera una alianza formal entre ellos iría en contra de esa visión provincialista que plantea JSRN. Pero a nosotros no nos afecta: somos oposición a nivel nacional y a nivel provincial”.

Por último, el legislador indicó: “Desde JxC estamos construyendo una propuesta para los rionegrinos en línea con un proyecto de país, porque creemos que si a la Argentina le va bien, a la Provincia también le va a ir bien. Con los liberales coincidimos en muchísimas cosas, y ellos no tienen un partido conformado en Río Negro. Estamos dispuestos a sumar a nuestra propuesta a todos los sectores que compartan nuestros valores”.

IGNACIO CASAMIQUELA (DIPUTADO FRENTE DE TODOS) 

“Hay un avance electoral de JxC, pero no afecta al peronismo sino a JSRN”


Claramente hay un avance electoral de Cambiemos en la Provincia, pero no afecta al peronismo sino a Juntos Somos Río Negro, por la composición de su elec-torado y por compartir una visión política y una ideología similar entre estos dos espacios políticos. Es probable que los amarillos avancen, pero no sobre el azul, sino que van a buscar los verdes más amarillos”, dijo Ignacio Casamiquela a La Tecla Patagonia. 

“En ese esquema estamos más próximos a un escenario de tercios, y eso preocupa a JSRN”, agregó el diputado. Consultado respecto de cómo se preparan para los comicios en este escenario, el legislador explicó: “Para las elecciones del 2023 seguimos haciendo nuestra principal tarea, que es la de recorrer el territorio, escuchar a los vecinos y vecinas, a los compañeros y compañeras y construir con quienes levanten las mismas banderas. Y en cuanto a lo local, a las intendencias, he visto que, más allá de lo nacional y lo provincial, se vota a la gestión; si hay una buena gestión municipal el pueblo acompaña”. 

“Más allá de las sumas y restas de bancas legislativas, el peronismo, como columna central del Frente de Todos, con un buen candidato o candidata, con una propuesta seria, caminando la Provincia, puede volver a ser gobierno y llevar a cabo aquellos sueños truncos. 

El peronismo nunca será furgón de cola de alguna aventura electoral”, concluyó, 
descartando cualquier alianza con el oficialismo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET