Argentina
Domingo, 14 agosto 2022
REGIONAL 
16 de mayo de 2022

¿Cuántos hogares de la Patagonia tienen acceso a Internet?

Un informe presentado recientemente por el INDEC señala la cantidad de población que tiene Internet y acceso a una computadora en la zona sur de Argentina. La Tecla Patagonia accedió al estudio y te lo comparte

¿Cuántos hogares de la Patagonia tienen acceso a Internet? - La Tecla Patagonia
¿Cuántos hogares de la Patagonia tienen acceso a Internet? - La Tecla Patagonia

Un documento publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), señala cuántos hogares poseen acceso a bienes y servicios de las Tecnologías de la Información (TICs), como así también sobre el uso de telefonía móvil, computadora e internet por las personas residentes en dichos espacios. 

El informe indica que el 72% de hogares de la patagonia tiene acceso a una computadora, y el 92,9% a internet.

Además, la encuesta produce estimaciones del último trimestre del 2021, en el caso de la Región Patagonia la divide en 6 aglomeraciones urbanas, donde unen de a dos ciudades, estas son: Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, Neuquén-Plottier, Río Gallegos, Ushuaia-Río Grande, Rawson-Trelew y Viedma-Carmen de Patagones.

En el documento se puede destacar que las ciudades patagónicas con menor acceso a internet son Neuquèn y Plottier con el 86,2%, y el 31,9% no tiene computadora. La sigue en segundo orden, Viedma con el 8,5% de personas sin acceso a internet, y solo el 69,2% tiene una computadora. Por otra parte, la ciudad con mayor acceso a bienes y servicios de las TIC (computadora e internet) es Rìo Gallegos con el 96,4% de hogares con acceso a internet.

A nivel nacional, en el cuarto trimestre de 2021, se registró que el 64,2% de los hogares urbanos tiene acceso a computadora y el 90,4%, a internet. 

En cuanto a la población que utiliza las TIC: celular, computadora e internet, el instituto dirigido por Marco Lavagna señala que en Argentina, 87 de cada 100 personas utilizan internet, 1 y 88 de cada 100 usan teléfono celular. El uso de la computadora es menor: solo 42 de cada 100. Estos valores representan un leve incremento en relación con el año anterior. 

A nivel regional, se observan algunas diferencias en el uso de estas tecnologías, la patagonia encabeza el conjunto de aglomerados que, en promedio, muestran mayor uso de telefonía móvil (92,0%), computadora (45,6%) e internet (92,0%). En las 5 regiones restantes, el uso de internet es muy similar, ubicándose entre el 85 y 88% en todas ellas. La región Noroeste del país es la que registra menor incidencia en el uso de computadora (36,8%), con una diferencia de más de 5 p.p. por debajo del promedio nacional (42,3%). 

En términos comparativos, respecto del mismo período al año anterior, a nivel país se registra un incremento en el uso de todas las tecnologías: un aumento de 1,7 puntos. para internet; de 1,4 para computadoras; y de 0,2 para celulares.

En promedio, 64,2 de cada 100 hogares urbanos tiene acceso a computadora, mientras que 90,4 de cada 100 cuenta con servicio de internet. De acuerdo con el relevamiento, en 2021 hay 26,2 puntos porcentuales más de hogares que acceden a internet que a una computadora. Esta diferencia es similar a la del año anterior. En 2019 la diferencia fue de 22 puntos, y en 2018 fue de 17,3.

A continuaciòn, La Tecla Patagonia comparte el informe completo