Vuelven a plantear la necesidad de ampliar el ejido urbano de Trelew
El ex intendente de la localidad, Máximo Pérez Catán, reflotó la idea que había propuesto a fines de su mandato y que también ha sido esbozada por el actual jefe comunal, Adrián Maderna
El presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC), ex intendente de Trelew y quien hoy conduce Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catán, reflotó la idea de ampliar el ejido urbano de la ciudad que propuso en 2015 a fines de su mandato.
Por su parte, el actual jefe comunal, Adrián Maderna, también planteó dicha necesidad en 2019. Ambas propuestas habían obtenido el rechazo de vecinos de Rawson.
“La perspectiva de crecimiento en la ciudad, entre la tierra pública y privada, está al límite. Es un problema”, explicó Pérez Catán a FM El Chubut y señaló que “existe una zona productiva en Trelew que no debe urbanizarse. Y hay una tendencia para instalar viviendas o casa quintas en espacios verdes para que la gente se mude a esos sitios; pero son áreas fértiles y además inundables”.
“Estimo que el ejido de Trelew debió definirse hace 40 años. Nosotros, durante mi gestión al frente de la Intendencia, expropiamos algunos macizos para poder tener tierra pública, y entiendo también que la Municipalidad cuenta con otros espacios a partir de acuerdos con algunos privados”, detalló.
“Trelew prácticamente está al límite de su capacidad, por eso es que nosotros propusimos un debate que fue muy mal tratado públicamente, y le puso los pelos de punta a los vecinos de Rawson, no entiendo por qué razón, ese egoísmo para mí es incomprensible”, expuso el ex intendente.
Y agregó: “Pero la única posibilidad que tiene Trelew de expandir su ejido y pensar en los próximos 40 años es ir hacia el norte, zona del Bajo Simpson y Ruta 1; también ocupar desde la Ruta 8 hasta la 6, por el borde de la Ruta 1, es decir, los alrededores de Loma María”.