Argentina
Viernes, 26 abril 2024
NEUQUEN
23 de mayo de 2022

Pintaron esvásticas y frases contra el kirchnerismo en sede de un organismo nacional

Fue en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la ciudad amaneció con pintadas que decían las palabras: “CFK”, “asesina” y “Korruptos” sobre murales de la Memoria y contra la violencia de género

Pintaron esvásticas y frases contra el kirchnerismo en sede de un organismo nacional - La Tecla Patagonia
Pintaron esvásticas y frases contra el kirchnerismo en sede de un organismo nacional - La Tecla Patagonia

El acceso al Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Neuquén amaneció con pintadas, acusaciones contra el kircherismo y esvásticas nazis. El frente de esta institución posee unos murales donde abordan temáticas sobre la Verdad, Memoria y Justicia, y la lucha contra la violencia de género. Fueron vandalizados y dañados con pintadas de frases tales como “asesina”, “CFK” y “korruptos”. De esta forma, desconocidos dañaron un espacio de reivindicación de los derechos humanos y de la lucha contra la violencia.

Es la segunda vez que se realizan hechos vandálicos en la sede del organismo nacional, en noviembre de 2021 habían pintado palabras y frases alusivas a la última dictadura militar sobre el pañuelo blanco emblema de las Madres de Plaza de Mayo, que había realizado la Colectiva de Mujeres Muralistas.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Neuquén repudiaron estas pintadas señalando que están “cargadas de odio” y que remiten a “a los momentos más oscuros de nuestra historia”.

La articuladora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Neuquén, Lorena Barabini, señaló que esta mañana se encontraron “lamentablemente, una vez más con el centro violentado”. Y agregó que las pintadas son “para nosotros una muestra de intolerancia y de qué tipo de Estado esperan. Nuestro Estado cree y tiene norte en los derechos humanos, todos los días abrimos las oficinas con ese mandato: construir derechos y una sociedad más justa”.

La funcionaria adjudicó a “la forma de concebir el mundo, este Estado se acerca más a esa perspectiva, que es colectiva, de integración y por eso un organismo nacional es objeto de estos ataques”. Respecto al vandalismo sobre pañuelos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Barabini sostuvo que saben que “los símbolos que tenemos en el ingreso (del Ministerio) no nos pertenecen, pero sí son símbolos que abrazamos desde este Estado”.

Recientemente, Barabini había utilizado sus redes para pronunciarse sobre el afiche que promocionaba una charla en el Concejo Deliberante, moderada por Nadia Márquez, de Democracia Cristiana, y que tenía referencias nazis y antifeministas. La funcionaria publicó: “es realmente indignante que una concejala difame de esta manera nuestra lucha, la memoria de las mujeres que hicieron historia para que hoy seamos parte de la esfera pública y, de todas aquellas que fueron asesinadas por el sistema patriarcal. Estos son discursos de odio”.

Concejales del MPN-Neuquén Capital expresaron su rechazo mediante la red social twitter publicando las fotos del frente vandalizado junto a las palabras: “Repudiamos enérgicamente estas acciones violentas, que fomentan discursos de odio y nos retrotraen a una de las épocas más oscuras de nuestra historia, el Holocausto. 
Reafirmamos nuestro compromiso y respeto con los derechos humanos, la democracia y el pluralismo político”.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET