Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SANTA CRUZ
26 de mayo de 2022

Nuevas posturas en contra de la creación del pueblo Tucu-Tucu

A los planteos de diputados de la oposición, se suma el de estancieros de la zona: “Se ha visto vulnerado nuestro derecho a la propiedad privada”

Nuevas posturas en contra de la creación del pueblo Tucu-Tucu - La Tecla Patagonia

La idea de fundar un pueblo en la zona del Tucu Tucu, que se ubica entre las localidades de Lago Posadas y El Chaltén,  fue de la diputada Selva Judith Forstmann, quien falleció. Luego, el legislador del Frente de Todos, Martín Chávez, la retomó y contó con el apoyo de sus pares del oficialismo y del Ejecutivo provincial. 

El titular de la Dirección Nacional de Migraciones de la delegación Santa Cruz, Gonzalo Chute, había visitado la zona y se expresó a favor de la iniciativa. “Tener una localidad va a ayudar mucho al trabajo fronterizo, no sólo a Migraciones, sino que también a Gendarmería”, ya que la localidad estaría en las cercanías con la frontera de Chile. 

Pero no todos los sectores han visto con buenos ojos la propuesta. El diputado provincial de la UCR, Daniel Roquel, se opuso a la creación del pueblo. Mientras que José Luis Garrido de SER y Gabriel Oliva de Encuentro Ciudadano plantearon dudas y preocupaciones. 

En la misma línea, recientemente, quince propietarios de establecimientos rurales hicieron público un documento en el que rechazan la propuesta. “Los propietarios de las estancias de la zona Tucu Tucu desde el primer momento en que se retomó el proyecto de fundar un pueblo en zona a la fecha hemos sido ignorados y se ha visto vulnerado nuestro derecho a la propiedad privada. Nos enteramos por notas en los medios de comunicación de la decisión de retomar fundar un pueblo en la zona”, señalaron.

"Es fundamental que se comprenda que la zona de Tucu-Tucu está conformada por más de 16 estancias en plena producción desde 1906 aproximadamente. Estancias que en su mayoría fueron fundadas con la anuencia del Gobierno nacional estratégicamente para cuidar la soberanía, y vaya si se ha cumplido el objetivo y se sigue cumpliendo", argumentaron.

Y sentenciaron: “Nuestra provincia tiene un enorme déficit en salud, educación, seguridad, estado de rutas y calles, servicios, habitacional, provisión de agua corriente, etc. Sin embargo, en lugar de destinar fondos a resolver asuntos tan vitales en poblaciones ya existentes, se proyecta destinar a la creación de un pueblo nuevo”.

Por su parte, desde el gobierno provincial prevén dar respuesta al reclamo de los estancieros y aseguraron que se viene llevando adelante un proceso de “dialogo abierto” en lo que respecta a la realización del proyecto. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET