Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CHUBUT
26 de mayo de 2022

La Justicia chubutense tantea a Nación por más fiscales

En la Provincia hay 12 de las 35 vacantes sin ocupar. Según el Procurador General, es porque es un cargo proclive a denuncias ante el Consejo de la Magistratura y adelantó que buscará nacionalizar los concursos

La Justicia chubutense tantea a Nación por más fiscales - La Tecla Patagonia

Jorge Miquelarena, Procurador General, expresó su preocupación por lo que ya es una emergencia en el Poder Judicial de Chubut en su Ministerio Público Fiscal. Es que sobran las vacantes para cubrir los cargos de fiscales que se concursan mediante el Consejo de La Magistratura de la Provincia. De acuerdo al funcionario, el puesto tiene un alto nivel de exposición y nadie se postula porque generalmente “Son fiscales los que terminan denunciados en el Consejo de la Magistratura”.

En declaraciones a FM El Chubut, Miquelarena enumeró: "Sobre un plantel de 35, tenemos 12 vacantes que no podemos cubrir", y sobre el problema que afronta  detalló: “Tengo a varios denunciados, con sumarios abiertos, y están con la espada de Damocles en la cabeza".

Para el procurador, el  Mnisterio Público Fiscal "es la cara más visible de todo el proceso penal". Asimismo, como ejemplo, contó que en la Oficina de Delitos contra la Administración Pública hay una vacante que "no podemos cubrir y cada vez que hay un concurso para jueces de garantías, es un fiscal que pierdo".

“No tengo fiscales para investigar delitos", afirmó el funcionario, aclarando que esto afecta integralmente al sistema judicial, ya que ni siquiera se puede cumplir el Código de Convivencia Ciudadana y mucho menos cuando "aparecen leyes que nos dan más tareas y competencia".

En ese sentido, el jefe de los fiscales anticipó: "Voy a enviar un oficio al presidente del CM haciendo saber mi preocupación y pidiendo que se nacionalicen los pedidos de concursos porque no sabemos qué hacer para lograr candidatos a fiscales, a ver si podemos cubrir vacantes".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET