Argentina
Sábado, 20 abril 2024
NEUQUEN
27 de mayo de 2022

Un nuevo ataque con pintadas nazis sobre un mural de DDHH

Es el segundo ataque en la semana que sufren murales emplazados en la ciudad capital de la provincia, en este caso dibujaron esvásticas sobre mural de Madres de Plaza de Mayo

Un nuevo ataque con pintadas nazis sobre un mural de DDHH - La Tecla Patagonia

Un nuevo acto de vandalismo y pintadas nazis, el segundo en la semana. Tal como informó La Tecla Patagonia, el lunes 23 de mayo pintaron esvásticas y frases contra el kirchnerismo en sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Las palabras decían: “CFK”, “asesina” y “Korruptos” sobre murales de la Memoria y contra la violencia de género

En este caso, los daños fueron realizados sobre un mural con los rostros de las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, en la ciudad capital de la provincia. Esta obra había sido realizada en mayo de 2021 por la artista plástica Elisa Algranati y, también, es la segunda vez que sufre este tipo de ataques, el primero fue a fines de octubre del año 2021.

En este caso, la esvástica fue pintada sobre los rostros de las Madres de Plaza de Mayo de la región incluidas en un mural. La artista Algranati, quién realizó la obra, señaló que el ataque "va más allá de arruinar un mural, es una postura evidentemente contraria a las Madres ya que justo las esvásticas fueron pintadas sobre sus rostros”. Y agregó: “Es tremendo que sigan pasando estas cosas en Neuquén que es la capital de los derechos humanos. No es solo atacar un mural, es atacar la historia y la memoria”, sostuvo Algranati. 

Este ataque se suma al ocurrido el lunes pasado en el acceso a la sede del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicado en la misma manzana que el mural de Algranati. En ese caso, manos anónimas dañaron un mural de reivindicación de los derechos humanos y de lucha contra la violencia de género con frases pintadas como "asesinas" y "korruptos" y esvásticas nazis. Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Neuquén repudiaron estas pintadas “cargadas de odio” y que remiten “a los momentos más oscuros de nuestra historia”.

El secretario de Energía de la Nación, Dasrio Martinez, expresó en sus redes sociales: "Mi repudio y condena a lo sucedido ayer en Neuquén. No hay lugar en nuestra democracia para estos ataques de odio. Más temprano que tarde, el amor vence❤️" y finalizó remarcando: "Siempre con las madres y las abuelas".

Fotos por Omar Novoa.


   

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET