Intendente de Esquel y Diputado Provincial envueltos en un caso de malversación de fondos del municipio
El Concejo Deliberante acusa responsabilidad política del Intendente Sergio Ongarato y del exsecretario de hacienda y diputado por el PRO, Matias Taccetta, en el alquiler de un inmueble por más de $3 millones señalando que fue “en perjuicio de las arcas económicas del municipio”
La comisión investigadora del Concejo Deliberante de Esquel concluyó que hubo responsabilidad política del exsecretario de Hacienda, Matías Taccetta, y del intendente Sergio Ongarato en el alquiler de un piso que nunca se usó pero se abonó más de $ 3 millones a la empresa administradora del inmueble.
El dictamen unánime fue firmado por los concejales Gerardo Filippini, Fabiana Vázquez, María Eugenia Estefanía y Rubén Álvarez de Juntos por el Cambio; Valeria Saunders de Chubut al Frente; Peláez del Frente de Todos, y Martínez del Frente Vecinal El informe sintetiza diversos incumplimientos y transgresiones a la norma, así como decisiones inconsultas del exsecretario de Hacienda.
El informe de la comisión investigadora señala: “En función de toda la documentación analizada, se puede aseverar que de los actos realizados en la contratación del inmueble de Darwin 465/483, se ha producido un perjuicio económico a las arcas municipales”. Además atribuye al secretario de Hacienda (período 2017- 2019), y secretario de Coordinación de Gestión y Finanzas Públicas (período 2019 -2021), la responsabilidad por el no cumplimiento de las misiones y funciones a su cargo, en todo el proceso del contrato.
El actual diputado nacional de Cambiemos y exsecretario de Hacienda, Matias Taccetta, respondió: “Aún no recibí la notificación; cuando la tenga leeré el dictamen, y veré si está bien hecho”. Puntualizó que la comisión debe investigar al intendente de acuerdo a la Ley de Corporaciones Municipales, y las sanciones que le pueden caber son la separación del cargo o destitución. Y señaló: “Pero no tienen que investigar a funcionarios o exfuncionarios”.
El alquiler tenía como destino el funcionamiento del Concejo Deliberante y la oficina de Defensa al Consumidor pero nunca se usó para tal fin.