Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RíO NEGRO
27 de mayo de 2022

Por cuarta vez, las comunidades Mapuche-Tehuelches marcharán a Viedma

La movilización será el 10 de junio. La Tecla Patagonia dialogó con el vocero, Orlando Carriqueo al respecto, quien señaló: “La Justicia ha sido el brazo ejecutor del despojo territorial de las comunidades"

Por cuarta vez, las comunidades Mapuche-Tehuelches marcharán a Viedma - La Tecla Patagonia

Las comunidades mapuches y tehuelches de Río Negro marcharán el 10 y 11 de junio a Viedma en defensa del territorio. Esta movilización sería la cuarta que realizan desde las comunidades indígenas a la capital rionegrina. La primera fue en 1987, la segunda en 1988 y la tercera en 2017. 

“En los últimos cinco años los conflictos que hemos tenido con la provincia de Río Negro implicaron dos muertes, desalojos, acusaciones de incendios, zonas liberadas para recibir ataques, fallos judiciales en contra, entre otras cosas”, explicó el vocero de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo en diálogo con La Tecla Patagonia
 
Y añadió: “Principalmente queremos hacer mucho eje en la falta de Consulta Libre, Previa e Informada y en la decisiones judiciales del Supremo Tribunal, que de ninguna manera, en una provincia con más de 180 comunidades,  tiene en cuenta el derecho indígena para dictar sus fallos y eso no nos lleva más que al conflicto”. 

“La Justicia ha sido el brazo ejecutor del despojo territorial de las comunidades, siempre han sido los jueces y los fiscales los que han determinado que las comunidades se tienen que marchar de su territorio”, especificó Carriqueo. 

A su vez, señaló: “Me parece que a esta altura de la democracia, en el año 2022, esto de ninguna manera puede seguir pasando. Y tampoco creemos que sea un acto de justicia de ninguna clase que una comunidad sea corrida de su territorio”. 

Desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro emitieron un comunicado acompañado con un video que muestra en imágenes los conflictos que han tenido en los últimos años. 

“Ante el incumplimiento y desconocimiento por parte del estado y el sistema judicial sobre el Derecho Indígena. Ante el avance del Estado provincial quien otorga permisos a empresas multinacionales para la explotación minera en nuestros territorios comunitarios, el Fracking en el alto valle, el otorgamiento de 625.000 mil  hectáreas de la meseta de "ZunguCurra" para la producción de hidrógeno verde a capitales Australianos/Ingleses. La entrega de tierras sobre nacientes de agua dulce sobre la cordillera andina a extranjeros. La falta de aplicación de la Ley 26.160 y la falta de entrega de tierra apta, suficiente y la propiedad comunitaria. Los asesinatos por defender el territorio y la violencia y los desalojos forzosos”, detalla el texto publicado en las redes sociales. 




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET