Argentina
Sábado, 3 diciembre 2022
INFORME
28 de mayo de 2022

Neuquén: ¿Cuánto recibieron los municipios?

La Tecla Patagonia pidió al Ministerio de Economía de la Provincia el detalle de todas las transferencias que recibieron las localidades durante el año 2021 y el primer trimestre del 2022 en concepto de coparticipación, regalías e ingresos brutos

Neuquén: ¿Cuánto recibieron los municipios? - La Tecla Patagonia

El presente informe pretende compartir y analizar cuánto recibieron los municipios por parte de la provincia de Neuquén en concepto de transferencias por coparticipación, regalías e ingresos brutos. Se analizará el primer trimestre del año 2022 frente al año 2021, en base a los datos que suministró a La Tecla Patagonia el Ministerio de Economía de la Provincia. 

Pero primero es necesario saber de qué trata cuando hablamos de coparticipación y de dónde provienen los fondos que percibe la provincia. 

Régimen de Coparticipación Federal 

El régimen de coparticipación federal se rige según lo planteado en la Constitución Nacional, en el Artículo 75: “La distribución entre la Nación, provincias y la ciudad de Buenos Aires y entre éstas, será: Equitativa, Solidaria e Igualitaria”. Y en cuanto al control y fiscalización deberá estar “a cargo de un Organismo Fiscal Federal”.

Con la intención de darle un marco institucional, en la Convención Constituyente de 1994 se incorpora la Cláusula Transitoria Sexta donde indica que “un régimen de coparticipación conforme a lo dispuesto en el inciso 2 del Artículo 75, la reglamentación del organismo fiscal federal, serán establecidos antes de la finalización del año 1996”. Sin embargo, el Nuevo Régimen nunca se sancionó. 

Hoy día, continúa vigente la Ley 23.548, aprobada en 1988, que con innumerables modificaciones, “la transformaron en un verdadero laberinto”, según describe el documento emitido por el Ministerio de Economía neuquino.

En la Ley 23.548 la distribución no es objetiva: Ni en la primera instancia entre Nación y las Provincias, ni en la segunda entre las provincias. Donde rigen índices iguales desde 1988. Entre otras dimensiones faltantes, no se incluyen retenciones a exportación, ni el 70% del Impuesto a los débitos y créditos bancarios. Lo único que garantiza cierto equilibrio es el artículo 7 donde indica que “el monto a distribuir a las provincias, no podrá ser inferior al treinta y cuatro por ciento (34%) de la recaudación de los recursos tributarios nacionales de la Administración Central, tengan o no el carácter de distribuibles por esta Ley” .

Sin embargo, en el Acuerdo de Febrero de 2002, se eliminó la garantía del artículo 7, por lo que el mínimo del 34% para las provincias dejó de tener validez. De esta manera, en los últimos 20 años las provincias han cedido, y perdido, a favor de la nación unos 180.000 millones de pesos. Para Neuquén esto implica un total de 3.200 millones de pesos menos no percibidos por la coparticipación.

Por su parte, Nación se ha quedado con el 100% de las retenciones a las Exportaciones y el 80% del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios. Lo cual afecta directamente el desarrollo de las economías regionales. Además, el gobierno nacional percibe casi el 70% de los recursos tributarios nacionales. Quedando para las provincias cerca del 30%, mucho menor a lo planteado en el artículo 7, donde indica que el mínimo será el 34%..

En ese sentido, durante todo el año 2021 el gobierno Nacional recaudó un total de $6.116.121 millones de pesos, del cual repartió $3.480.339 millones entre las provincias, En el caso de Neuquén percibió de Nación durante el 2021 $60.206 millones. Y en concepto de financiamiento educativo $6.801 millones de pesos. 


¿Cómo es repartida la Coparticipación entre los municipios? 

El régimen de Coparticipación en la Provincia de Neuquén surge de la Ley Provincial N° 2.148, que data del año 1995. Como aspecto positivo de esta normativa es que es sencilla de calcular y solidaria, pero como contrapartida no se ha actualizado, por lo que algunos indicadores no reflejan la situación actual de cada municipio. A su vez, es automática tanto para la liquidación, como para realizar la transferencia. Se coparticipa en forma mensual.

La distribución primaria se forma con el 15% de los impuestos provinciales, de lo que recibe en concepto de Coparticipación Federal y sus modificatorias y complementarias (deducidos los gastos que financian la autarquía del poder judicial y el poder legislativo) y las regalías hidrocarburíferas (petróleo y gas). De las regalías, se coparticipa el 15% luego de las deducciones que se realizan para financiar el instituto autárquico de desarrollo productivo.

Para las Regalìas Hidrocarburíferas existe un marco normativo, a nivel Nacional la Ley No 17.319, y la ley Provincial No 2453. junto a diversos decretos modificatorios. El valor de las regalías gasíferas lo fija el Poder Ejecutivo Nacional, si bien la provincia aporta más del 50% de este recurso no tiene un precio diferenciado. Y para las regalías hidroeléctricas existe un marco normativo Ley Nacional No 23164/84 y Decreto No 1398/92 1398/92, donde señalan que las provincias productoras reciben 12% sobre el valor en mercado.

De esta manera, según el documento al cual accedió La Tecla Patagonia señala que la provincia “recibe una mínima parte por la explotación de sus recursos”, y remarca: “Si a la falta de Inversión en exploración le agregamos el agotamiento natural de los yacimientos, la situación es sumamente riesgosa”. 


¿Cuántos municipios hay? 

En la Provincia de Neuquén, cualquier población que supere los 500 habitantes se va a constituir en un Municipio, para lo cual se dividen en 3 categorías en función de los habitantes y los centros. Hoy día existen 13 municipios de primera categoría, 10 de segunda y 13 de tercera. Los lugares cuya población es menor a 500 habitantes se denominan Comisiones de Fomento, hay 21. Pero además, existen 146 comunidades y parajes rurales. 

La distribución secundaria se realiza entre municipios de la siguiente manera: 60% en relación directa a la población de cada distrito, 15% en proporción a la relación inversa al costo salarial per cápita, 10% en relación directa a la población (excepto el municipio capital), 10% en relación directa a la recaudación propia municipal, y el 5% en partes iguales. El informe señala que “estos parámetros son los que garantizan la igualdad en la distribución y hacen que la misma dependa en algunos aspectos de la performance que tengan los municipios a lo largo de sus gestiones”.

El factor de la población, a pesar de haberse realizado dos censos el del 2001 y el 2010, y uno tercero recientemente, aún no pudo ser actualizado, debido a la falta de acuerdo entre los municipios potencialmente perjudicados con los nuevos coeficientes. 


Recaudación por Impuesto inmobiliario e Ingresos brutos

El principal tributo provincial es Ingresos Brutos (IIBB), el cual está compuesto en un 50% por ingresos provenientes de la actividad hidrocarburífera y representa cerca del 75% de los ingresos provinciales totales. 

Además, los municipios reciben otros recursos automáticamente. Como por ejemplo el impuesto inmobiliario adicional, que desde el año 2004 reciben un 15%. Esto surge a partir de un intento de descentralizar el impuesto, pero los gastos para administrar el tributo resultaron muy elevados para los municipios que lo intentaron (San Martín de los Andes y Villa La Angostura), por lo que la Provincia volvió a hacerse cargo cediéndoles este porcentaje hasta que se actualicen los coeficientes de coparticipación.

En torno a la distribución del 15% adicional de la recaudación de impuesto inmobiliario, tal como plantea el Artículo 6 de la Ley Provincial Nº 2495. En todo el año 2021, los municipios percibieron un total de $271.047.866. La capital Neuquén es quien tiene el coeficiente de distribución más alto con 0,3338 y percibió un total de $104.296.220, se puede observar una elevación en enero y julio, con $15.968.605 y $15.968.605, frente a los meses màs bajos que son en Mayo y Junio con $5.170.536 y $5.317.680. Las ciudades que la siguen son Cutral Co y Centenario que percibieron en el año 2021 unos $20.590.536 y $27.839.404 respectivamente con el coeficiente de distribución de 0,0891 en la primera y 0,0659 en la segunda.


Canon Extraordinario de Producción

Por otro lado, a partir de Diciembre de 2008, y producto de los Acuerdos de Renegociación Hidrocarburíferos, el Gobierno de la Provincia empieza a percibir en forma ordinaria y periódica el Canon Extraordinario de Producción, que significa 3 puntos adicionales de regalías hidrocarburíferas. De ellos, el 15% se deberá distribuir a la totalidad de los municipios. 


En cuanto a la distribución a municipios del canon extraordinario de producción por el artículo 7º de la Ley Provincial Nº 2615. En el año 2021 la provincia distribuyó $396.725.329 se puede observar una elevación constante de los ingresos de cada municipio con picos en junio y julio de ese año. En este caso, la capital provincial percibe el 35,03% del coeficiente de distribución (Art. 4º Ley Provincial Nº2148), frente al 6,91& de Centenario y el 5,39& de Plottier en segundo y tercer lugar respectivamente.


Análisis de Ingresos por municipios 

El documento emitido por el ministerio de Economía de la Provincia de Neuquén al cual accedió La Tecla Patagonia indica que en lo que va del 2022, contando de enero a abril, ya se transfirió entre los municipios un total de $12.451 millones de pesos, del cual $196 millones corresponden al 15% Adicional Impuesto Inmobiliario Art. 6º Ley Provincial Nº 2495, $187 millones al Canon Extraordinario de Producción y Renegociación de Concesiones Hidrocarburíferas (Art. 7º Ley 2615). La gran parte proviene de la Coparticipación Bruta por el Art. 4º de la Ley Provincial Nº 2148, del cual la provincia distribuyó $12.065 millones, mientras que lo correspondiente del Art. 10º representa $1.665.040 

En el período de enero a abril del 2022 la ciudad capital fue quien ha percibido la mejor tajada, $4.355 millones, seguida de Cutral Co, con $1.162 millones, Zapala, recibiendo $932 millones, y Centenario, $859 millones. Por su parte, los municipios que menos han recibido ingresos por coparticipación en el 2022 han sido Taquimilan, $1.185.572 de pesos y Villa Colorada $1.286.510.

Sólo en el mes de enero del 2022, la provincia de Neuquén transfirió a municipios un total de $3.162 millones de pesos en concepto de coparticipación  La ciudad capital recibió 1.058 millones de pesos en coparticipación bruta, más el 15% adicional por el impuesto inmobiliario $30 millones y $16 millones en Canon extraordinario de Producción y regeneración concesiones Hidrocarburíferas, convirtiéndose en un total de 1.105 millones de pesos, 

Las siguientes ciudades que le siguen son Cutral Co con $295 millones, Zapala $236 millones, Centenario $218 millones, Plottier $170 millones, San Martín de los Andes $145 millones y Plaza Huincul $122 millones. En cambio, la ciudad que menos percibió de coparticipación fue Taquimilan con $429.168, y en anteúltimo lugar Las Coloradas $455.181.

El caso de Vista Alegre, Villa Pehuenia, Caviahue-Copahue, Barrancas, Los Miches, Las Coloradas y Taquimilan no perciben Coparticipación bruta del Art. 4| Ley Provincial N| 2148, sino que lo perciben del Art 10°. Esto genera una diferencia de casi $12 millones en adelante con las demás ciudades. En el caso de Rincón de los Sauces percibe de ambos artículos. En el mes de enero de 2022 del artículo 10º la provincia distribuyó un total de $416.260. Caviahue-Copahue y Villa Pehuenia  fueron quienes más recibieron con $82.500.cada una.

Durante el año 2021, los recursos brutos transferidos por provincia a los municipios fueron un total de $21.694.162.560. De Coparticipación Bruta por el Art. 4º Ley Provincial Nº 2148 los municipios han recibido un total de $21.022 millones de pesos. Tal es el caso de la ciudad de Neuquén, que durante todo el año 2021 percibió $7.364 millones, en segundo lugar se encuentra Cutral Co con $1.965.578.202 y le siguen Zapala, Centenario y Plottier.



A modo de cierre 

A pesar de que la Constitución Provincial establece que las regalías deberán ser utilizadas en obras públicas, en la actualidad no es respetada por los municipios ni por la provincia misma porque dichos recursos se utilizan para cubrir gastos corrientes. A su vez, la Provincia transfiere alrededor de 50 millones de pesos en aportes reintegrables (préstamos) y no reintegrables (transferencias, subsidios), con el objetivo de asistir financieramente a los Municipios para cubrir sus gastos operativos. 

Hoy día, los municipios reclaman mayor porcentaje de distribución primaria. Para lo cual, debe tenerse en cuenta los servicios que presta la provincia y cuyos costos son soportados en su totalidad por la misma tales como educación, seguridad y salud.

También es importante remarcar que no se encuentra conformada la Comisión Fiscalizadora que dictamina el Artículo 11 de la Ley Nº 2148. Que estaría integrada por:
• 2 representantes del Gobierno Provincial. 
• 3 representantes de los Municipios de mayor población (Neuquén – Zapala – Cutral Có)
• 5 representantes elegidos por el resto de los municipios. 

La Comisión Fiscalizadora permitiría contar con información actualizada, homogénea y transparente; ajustar en forma periódica los índices de distribución de recursos entre Municipios; definir indicadores de recursos, gastos y endeudamiento; realizar controles sobre la generación y aplicación de los recursos; definir y aprobar normas y modelos de presentación de estados contables ; dar a publicidad información homogénea de las cuentas públicas.