Argentina
Sábado, 20 abril 2024
ENERGIA 
30 de mayo de 2022

Renunció directivo de Enarsa titular del proyecto del gasoducto Néstor Kirchner

Se trata Antonio Pronsato quien presentó hoy lunes su renuncia en disconformidad con el escaso avance real de la obra. Era el funcionario que más empujaba para que se materialice el Gasoducto Néstor Kirchner

Renunció directivo de Enarsa titular del proyecto del gasoducto Néstor Kirchner - La Tecla Patagonia
Renunció directivo de Enarsa titular del proyecto del gasoducto Néstor Kirchner - La Tecla Patagonia

El titular de la unidad ejecutora de Enarsa a cargo del proyecto gasoducto Nestor Kirchner, Antonio Pronsato, presentó este lunes su renuncia indeclinable en disconformidad con el escaso avance real de la obra, que lleva meses de retraso. El directivo era quien más empujaba para que la obra se materialice. Su salida abre una inmensa incertidumbre a futuro mientras que la licitación por la construcción no avanza.

A más de un mes del anuncio del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre el comienzo de la obra del Gasoducto, el avance ha sido prácticamente inexistente. En disconformidad con esta parálisis, Antonio Pronsato, titular de la unidad ejecutora de Enarsa a cargo del proyecto, presentó este lunes su renuncia.

Si bien el spot publicitario oficial difundido en medios difunde que “el gasoducto Néstor Kirchner ya está en marcha, una obra que generará 6000 puntos de trabajo, aumentará el potencial energético, la producción y exportaciones de nuestro país. El inicio del proyecto prevé una inversión de más de US$ 3400 millones”. 

Según fuentes cercanas, Pronsato era quien impulsaba en acciones y el proceso administrativo para configurar la licitación y oficiaba como una especie de garante en la interlocución no sólo con las constructoras que aspiran a adjudicarse la obra, como Techint, Sacde, Contreras, BTU y Cartellone, entre otras. Sino también con proveedores de materiales e insumos para la obra y con empresas productoras de gas que precisan del nuevo gasoducto para poder incrementar su producción desde Vaca Muerta. 

El exfuncionario supo integrar los equipos del exministro Julio de Vido en Planificación Federal y si bien no dio a conocer los motivos de su renuncia, se produjo en medio de la demora del proyecto que lo tenía como principal impulsor dentro de la estructura de Enarsa, hoy en manos de La Cámpora a través del gerente general Agustín Gerez y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Por otro lado, el pasado viernes Enarsa y el BICE firmaron el contrato que conforma el fideicomiso del Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (Fondesgas) que administrará los bienes que se utilizarán para la construcción del gasoducto, mientras que a principios de mayo se concedió a Tenaris el abastecimiento de cañerías. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET