Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
31 de mayo de 2022
NOTA DE GRAFICA - CHUBUT

"La ayuda no debe ser solo en la emergencia"

La ministra de Familia, Mirta Simone, asegura que el asistencialismo es solo un eslabón de la cadena y que no debe ser el único. En una entrevista con La Tecla Patagonia, habla de un plan integral para fomentar el empleo genuino y generar el autosustento

Compartir

 

Asumió en diciembre, en medio de un clima social revolucionado por el tema minero. Se hizo cargo de una cartera muy amplia que venía de escándalos por corrupción, primero, y, luego, de un perfil muy bajo debido a la pandemia. Proviene del mundo del sindicalismo. Está en pareja desde hace más de dos décadas con Guillermo Quiroga, actual titular de ATE, y sostiene que a lo largo de su trayectoria esto le ha traído más contratiempos que beneficios. Politóloga, docente, asesora pedagógica y mediadora del Poder Judicial, Mirta Simone, la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer, Juventud y Deportes del Chubut, accedió a una entrevista con La Tecla Patagonia, en la que cuenta cómo viene llevando a cabo el trabajo en esta cartera tan compleja. 

-¿Cuál era la situación del ministerio cuando asumió y qué avances hubo?
-Cuando asumí estábamos saliendo de la pandemia y se había hecho muy poco territorio, había mucha necesidad de recorrer y de impulsar todos los programas. Cuando el Gobernador me propone estar a cargo me pide darle este volumen para llevar al territorio todas las políticas. 

-¿Cuál es la impronta que quiere darle a la cartera? 
-Justamente esta: salir, recorrer, estar cerca de la gente. La mirada desde una oficina de Rawson no es la misma que si uno está en territorio. En las recorridas vamos preparados para poder asistir situaciones que surjan. Vamos con un equipo de gente de todas las secretarías y la respuesta es en el momento. Estar cerca de las personas es una manera de apoyar a los gobiernos locales. Por ejemplo, estamos subsidiando instalaciones de gas domiciliarias, y esto es muy importante porque la expectativa es que vaya descendiendo en Plan Calor y suba lo invertido en instalaciones de gas.




-¿Cuáles de los programas con los que están trabajando son los más importantes?
-Algunos ya se venían llevando adelante, como la política nacional del “Banco de Herramientas”. Otros, los estamos reformulando, como el programa “Raíces”. Estamos diseñando una estrategia de trabajo integral donde la tarjeta social sea uno de los componentes de ayuda. La tarjeta es importante -hoy tiene un valor muy bajo y vamos a sextuplicarlo-, pero debe ir acompañada de otras políticas de Estado. Pensamos en tres ejes. El primero es la asistencia inmediata ante la emergencia; aquí entran la tarjeta social, los subsidios por subsistencia, la entrega física de cosas, etcétera. El segundo eje consiste en pensar estrategias para ayudar a esas personas a salir de la emergencia. En esta etapa buscamos apoyos para emprendimientos, cerramos convenios para determinados sectores, gestionamos con otros ministerios de acuerdo a la necesidad. Por último, el tercer eje es cómo desarrollar esa situación que comenzó, porque podés tener un emprendimiento y no saber cómo continuarlo. 

-Lo social, el deporte y la juventud tienen una vinculación natural. ¿Cómo se trabaja en la articulación de todas las áreas que abarca su ministerio?
-Articulamos de manera natural; por ejemplo, con los jóvenes estamos trabajando una propuesta que es generar encuentros en cada localidad, donde junto a ellos vamos a hacer una selección de los problemas que manifiesten. Luego la idea es hacer un encuentro más grande en la Legislatura, donde sean ellos mismos los que representen a su localidad.

-¿Cómo es su vínculo con las autoridades nacionales?
-Tenemos un vínculo excelente. Hemos tenido financiamiento de distinta índole para fortalecer los servicios de protección, para sostener un sistema informático donde registramos las intervenciones en situaciones de vulnerabilidad, etcétera. Hace pocos días firmamos otro convenio (14 millones), para la refacción de hogares de niños en Madryn y Trelew; mientras que en Como-doro lo estamos haciendo con fondos propios; el de Esquel, también. Accedimos, además, a un financiamiento de 200 millones, para realizar centros de desarrollo infantil en diversas localidades.

-¿Hay cuestiones pendientes con el Gobierno nacional? 
-Sí, vamos a exponer la necesidad de adecuar los requisitos a nuestra realidad para acceder a determinados programas. Por ejemplo, al programa de “Barrios Populares” no pueden acceder todos. En Chubut hay alrededor de 40/50 barrios populares que están localizados en Comodoro, Esquel, Trelew, pero nuestras comunas rurales, por ejemplo, no reúnen los requisitos. La ruralidad requiere tanto como el barrio popular.

-¿Y en su cartera?
-Estamos en proceso de creación de la Subsecretaría de Género y Diversidad. Hace un año el Gobernador firmó con la ministra nacional un compromiso para jerarquizar el área, y nosotros estamos dando cumplimiento a este compromiso.

REALIDADES DIFERENTES 
“Estamos asistiendo con mucha demanda inmediata a Trelew” 

La Provincia presenta realidades diversas desde lo geográfico, y supongo que esto también se traducirá en lo social. ¿Cuáles son las localidades con mayores necesidades inmediatas?
-Depende mucho de la disponibilidad de cada comuna. En el ministerio estamos asistiendo mucha demanda de requerimiento inmediato en la localidad de Trelew. En Comodoro también existe demanda, pero hay un circuito más local de asistencia al ser una localidad con mayores ingresos económicos. Las realidades son diferentes. Luego, en Cordillera hemos recibido mucha demanda en el momento de afectación por el fuego, la pandemia, el brote de hantavirus; y ahora, la situación de  nevada. Cada localidad tiene su realidad, atendemos a todos, pero en las  comunas es donde estamos haciendo mucho hincapié, porque casi la única posibilidad que tienen es con Provincia. Estamos muy cerca de los jefes comunales para acompañarlos. 

-Desde que asumió, en diciembre, hasta ahora la situación económica en general a nivel nacional ha ido empeorando. ¿Se evidencia una mayor demanda social? 
-Sí, hay una mayor demanda social de algunos sectores, pero, al mismo tiempo, hay otros que tras la pandemia pudieron retomar a pleno sus actividades, y esta reactivación también se ve. Entonces tenemos gente que a lo mejor pudo reabrir su negocio, o volver a su trabajo, y ya no concurre a nuestras oficinas; y otras personas que, por el alto nivel inflacionario, ahora requieren de nuestra ayuda.

Aspiraciones: “La política me interesó desde muy pequeña” 

-¿Cuáles son sus aspiraciones políticas? ¿Le gustaría integrar alguna lista?
-No lo he pensado. Tengo toda la cabeza puesta en el ministerio. Lo político me interesó desde pequeña, pero no necesariamente se hace desde un cargo. En los diferentes espacios que he ocupado -trabajos en ONG, docencia, asesora psicopedagoga- hice política. Tengo una concepción de la política más allá de lo partidario. Si en algún momento alguien pensara que puedo ser útil, no tendría problemas, pero tampoco en volver a mis funciones habituales.


PERSPECTIVA DE GENERO 
“Creen que ser la ´esposa de´ trae privilegios, en mi caso fue al revés” 

-Existió cierto prejuicio al momento de su nombramiento por ser la esposa de un sindicalista que debe “enfrentarse” al Ejecutivo a la hora de pelear salarios. ¿Cómo manejó esta dicotomía? ¿Hubo resistencia?
-No sentí resistencia, aunque creo que tuvieron que aprender a conocerme en el andar. Muchas veces se piensa que uno tiene determinados privilegios por ser la “esposa de”, y la verdad que yo te diría que fue al revés en muchos casos para mí. Muchas cosas no pude hacer por ser la “esposa de”. Si no hubiera sido su esposa, tal vez habría sido candidata en el sindicato. En distintos momentos de nuestra vida en pareja también fui castigada por ser su esposa. Me ha pasado de haber concursado un cargo, obtener el mejor puntaje y que en el día, sin motivo, me bajaran. 

-Como mujer, ¿qué cuestiones cree que aún faltan trabajar con relación a la perspectiva de género?
-Mucho, pero no solo en el ámbito político, sino en todos. Hay modelos patriarcales instalados en la sociedad que de a poco debemos ir sacando. Hay todo un aprendizaje que debemos ir haciendo entre todos, porque son muchos años de mandatos culturales que a veces, sin darse cuenta, una misma replica. 

-¿Y desde el lugar de mujer de poder siente diferencias respecto a los varones? 
-Diferencias, no. Creo que en general se asocia a las mujeres a determinadas funciones; por ejemplo, educación, familia, etcétera. Y no pasa lo mismo con otros. Nosotros, por ejemplo, en Vialidad provincial tenemos a una mujer (Cynthia Gelvez) que conduce de una manera excelente; como gerenta del IPV tenemos a Ivana Papaiani, que también se destaca en su labor. En mi caso, la verdad no he encontrado diferencias. Lo único que por ahí, con respecto al resto del gabinete, tuvimos que construir el espacio, porque era un ministerio que estaba muy apagado.

VIDA FAMILIAR 
“Con Guillermo, prácticamente no hablamos de trabajo en casa”

Me imagino las charlas tensas en las cenas en casa… ¿Cómo maneja con su pareja este tema? ¿Tienen cierto código?
-Los códigos no son nuestros sino que los imponen nuestros hijos (risas). Los dos somos enfermos del trabajo, nos acostamos y levantamos pensando en el trabajo. Sentimos mucha pasión por lo que hacemos, pero no hay una situación conflictiva por esto. La realidad es que es más lo que se supone que la realidad, porque, en rigor, no tenemos tanto tiempo de hablar de lo laboral porque tenemos mucha actividad, y cuando nos encontramos hablamos de cuestiones más domésticas, más familiares: algo que le pasó a un hijo, un planteo que nos hacen, algo que se nos rompe en la casa. 

-¿Cómo se compone su familia? 
-Con Guillermo hace más de 20 años que estamos en pareja. Cuando decidimos encarar una familia juntos, él tenía tres hijos y yo dos. Los cinco convivieron mucho tiempo con nosotros. Un familión ensamblado: nuestras hijas mujeres tienen la misma edad, son las más grandes, con 31; los dos varones que le siguen tienen la misma edad; y después Guillermo tiene uno más chico. Son todos maravillosos, profesionales y, sobre todo, buenas personas. Estamos muy orgullosos de nuestros hijos: tienen un excelente vínculo entre ellos y solemos vacacionar todos juntos. 

-¿Y nietos? 
-Nada (risas), y por ahora parece que no está en el horizonte de ninguno hacernos abuelos.
 


OTRAS NOTAS

CALLE VIRTUAL

Milei y CFK siguen como líderes de las interacciones en redes sociales

Rating Streaming realizó un estudio de audiencia y mostró cuál es el impacto de los políticos más influyentes del oficialismo y la oposición.

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET