Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
4 de junio de 2022

Se reunieron Municipios y Provincia para tomar medidas ante la crisis hídrica

Intendentes del Valle se reunieron ayer en Gaiman con el ministro de Infraestructura de la Provincia donde se estudió la posibilidad de una toma única de agua para potabilización ubicada en el Dique Florentino Ameghino

Se reunieron Municipios y Provincia para tomar medidas ante la crisis hídrica - La Tecla Patagonia

Un gran encuentro de intendentes de la zona del Valle junto a representantes del gobierno provincial con el fin de trabajar en conjunto frente a la crisis hídrica que afecta a la región. Uno de los puntos principales que se estudió fue la posibilidad de una toma única de agua para potabilización ubicada en el Dique Florentino Ameghino
 
Al respecto, el ministro de Infraestructura de la Provincia, Gustavo Aguilera, indicó que el encuentro “apunta básicamente a ver qué vamos a hacer con el recurso de agua, tanto para la producción como para el consumo humano, de acá en adelante, teniendo en cuenta que es un problema que nos atraviesa a todas las ciudades del Valle”. 

El encuentro fue impulsado por el intendente de Gaiman, Darío James. En ese marco, Aguilera señaló que “se complementa con las otras reuniones que están manteniendo todos los sectores que tienen que ver con el agua en el Valle”. El funcionario provincial se mostró “de acuerdo con la convocatoria, para que las soluciones ya no sean puntuales sino que se aborden de forma comarcal, que somos un conglomerado urbano no una suma de ciudades sueltas”.

El ministro resaltó: “Establecimos unos puntos de acción a futuro inmediato, que creo que hay que seguir y trabajar más allá de quien esté en cada uno de los gobiernos, y continuar con una mirada comarcal, como se habló en la reunión”. Hizo hincapié en que “lo que primero señalamos es tener un estudio general de la cuenca, de la  problemática, un diagnóstico técnico de las mejoras a hacer en cada uno de los sistemas de potabilización y en base a ello, tener las reuniones para la definición de las obras a llevarse a cabo por supuesto mediante la consulta a los responsables del trabajo técnico”

Por su parte, el intendente de Gaiman indicó que “la cuestión del agua es uno de los temas que más nos preocupa a los intendentes de esta zona, en toda la Comarca del Valle”,  reconociendo que “es un recurso que realmente está escaseando, y hay una problemática muy grande de falta de obras que en cada Municipio se necesitan, y ahora vamos a tratar de hacerlas en forma comarcal, para tratar de hablar el mismo idioma y poder trabajar precisamente el cuidado del recurso”.

Asimismo, James aclaró que “hay temas que hay que resolver, pero no se puede hacer Municipio por Municipio, hay que hacerlo en forma comarcal, porque es la única forma de poder llegar a un cuidado intensivo de este recurso que es el punto principal que queremos sostener”.

Del encuentro participaron, el ministro de Infraestructura de la Provincia, Gustavo Aguilera, el flamante subsecretario de Servicios Públicos de Chubut, Sebastián De la Vallina, el intendente de Gaiman, Darío James, Damián Biss, de Rawson; Adrián Maderna, de Trelew;  Fabián Gandón, de Puerto Pirámides; Adriana Agüero, de 28 de Julio; en tanto que por Puerto Madryn asistió el secretario de Gobierno, Martín Ebene.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET