6 de junio de 2022
SANTA CRUZ
Ya hay fecha para el juicio oral del exconcejal de Río Gallegos acusado de abuso
El 27 de septiembre será el día en que Emilio Maldonado empiece a ser juzgado por el abuso sexual a dos menores. La fecha se dio a conocer después una reunión entre las madres de las víctimas y el juez Jorge Yanze
Finalmente, después de días de acampe y una movilización que terminó frente a la Cámara Criminal de Río Gallegos para pedir justicia por las dos menores abusadas por el exconcejal Emilio Maldonado, el juez Jorge Yanze, que conduce el tribunal que trabaja en el caso, le informó a las madres de las víctimas, Roxana Perea y Carolina Soto, que el juicio comenzará el 27 de septiembre.
Si bien el abogado de una de las familias, Máximo Ulloa, esperaba que el juicio iniciara antes de la llegada del invierno, la oficialización de la fecha confirmó un retraso del proceso a raíz de la situación provocada por la pandemia en el Poder Judicial.
Sobre el caso, se trata de dos denuncias a abuso sexual a menores, con las que Maldonado sostenía una relación de amistad. La primera acusación se realizó el 20 de junio de 2020 y la segunda se registró siete días en la Comisaria Sexta de Río Gallegos. El 29 de junio se citó a una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante para tratar la suspensión de Maldonado, pero el denunciado decidió renunciar a su banca ese día a la mañana. Y si bien el 25 de septiembre, se llevó a cabo su detención, al exconcejal se le otorgó la prisión domiciliaria.
Sin embargo, las acusaciones contra el exconcejal no terminan en el caso que se encuentra tratándose en la Justicia, durante la última sesión del Concejo Deliberante de Río Gallegos, la edil Daniela D´Amico dio a conocer que hay una tercera denuncia en contra de Maldonado, pero sin dar mayores detalles.
Además, a la ya controversia causada por el caso, se le sumó la autorización del juez Joaquín Cabral, al abogado defensor de Maldonado, Juan Carlos Botich, de ingresar al colegio de las víctimas para supervisar su comportamiento y revisar sus cuadernos.